Ruta de las ermitas (San Isidro-Santa Ana-San Jorge)

Photo ofRuta de las ermitas (San Isidro-Santa Ana-San Jorge) Photo ofRuta de las ermitas (San Isidro-Santa Ana-San Jorge) Photo ofRuta de las ermitas (San Isidro-Santa Ana-San Jorge)

December 23, 2020
December 2020

near Sotillo de la Ribera, Castilla y León (España)

Es una pequeña ruta que forma parte del Sendero de las Ermitas. Rodea el pueblo de Sotillo de la Ribera y completa tiene una distancia total de 20km.
Esta actividad merece la pena por las vistas que tiene, el silencio y sonidos del campo y de la zona rural. Al hacerla aprovechamos para visitar uno de los atractivos de la Ribera del Duero, zona vitivinícola llena de viñedos y bodegas. También podremos desplazarnos por caminos de concentración, son amplios y en buen estado, entre hectáreas de cereales y de dichos viñedos.
Recomiendo hacerla tranquilamente disfrutando del paisaje, del aire y de la antigüedad de estas construcciones.
En cuanto a la climatología, lo ideal es evitar realizarla días lluviosos o que haya llovido previamente, pues parte de los caminos puede verse perjudicada y encontrarse en mal estado, lo cual dificulta la ruta. Además, aconsejo días soleados, pero no muy calurosos.
Los materiales necesarios son muy básicos, partiendo de ropa cómoda, al igual que el calzado (podrían llevarse botas de trecking/montaña), además de una pequeña mochila con algo de agua y comida si se quiere. Adecuar la vestimenta al tiempo a la situación meteorológica.

PictographReligious site Altitude 2,867 ft

Ermita de San Isidro

Además de la ermita, podemos encontrar dos mesas y varios bancos de piedra en los que se puede descansar y aprovechar para reponer fuerzas.

PictographReligious site Altitude 2,759 ft

Ermita de Santa Ana

Se encuentra en el pueblo, y a su lado observamos un plano del Sendero de las Ermitas completo

Parque De la Fuente

Bonito sitio natural en terreno urbano con algunos bancos de piedra y otros metálicos. Han incorporado recientemente varias máquinas de ejercicio.

PictographInformation point Altitude 2,789 ft

Bodegas y merenderos

Cartel informativo de las tradicionales bodegas de esta zona de la Ribera del Duero. Algunas de estas bodegas y merenderos los vemos en las fotos. La mayoría están reformados.

PictographInformation point Altitude 2,841 ft

Señales

Ejemplo de las muchas señales que indican el recorrido, en algunas de ellas se muestra la distancia hasta el lugar nombrado.

PictographReligious site Altitude 2,887 ft

Ermita de San Jorge

Ermita situada en uno de los puntos más altos, desde el que se observa el pueblo entero. Se encuentra sobre la colina que alberga la mayor parte de bodegas subterráneas.

PictographPicnic Altitude 2,805 ft

Merenderos

Fotos de los merenderos,a parte visible de las bodegas subterráneas, a las cuales tienen acceso directo. Son muy utilizados para quedadas de los grupos de amigos y/o familias, sobre todo en fiestas.

Subida a merenderos y bodegas

Vemos los carteles que nos dan la bienvenida a la zona más antigua del pueblo, en el cual se celebran Ferias del Vino. La subida más directa es mediante esas escaleras.