RUTA DE LAS ERMITAS (Grandoso, León)

Photo ofRUTA DE LAS ERMITAS (Grandoso, León) Photo ofRUTA DE LAS ERMITAS (Grandoso, León) Photo ofRUTA DE LAS ERMITAS (Grandoso, León)

August 7, 2021
August 2021

•   3.7 1 review

near Grandoso, Castilla y León (España)

Para dar inicio a la ruta hay que dirigirse al municipio leonés de Grandoso. Para llegar a este lugar hay que tomar la carretera CL-626 desde Boñar, una vez en el municipio, veremos en la entrada un panel explicativo de la ruta y un aparcamiento a su lado donde poder dejar el vehículo.

La ruta es muy fácil y a l vez sorpresiva, apta para todos los públicos, no presenta apenas dificultad y está perfectamente señalizada con colores amarillo y blanco. Podemos descubrir al hacerla la arquitectura religiosa de la zona y bonitos encinares entre otras cosas. Podemos hacer la ruta en ambos sentidos, personalmente recomiendo hacerla según este track para enfrentarnos al tramo de carretera entre Colle y Vozmediano cuesta abajo y no cuesta arriba.

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento donde hemos dejado el vehículo, atravesamos el pueblo por la Calle Real dejando a un lado la iglesia de San Pedro, en la primera bifurcación tomamos dirección derecha y salimos del municipio hasta llegar al primer punto de interés, la Ermita de la Encarnación, datada de mediados del s.XIII con elementos añadidos posteriormente.

Siguiendo los direccionales y balizas llegamos a la intersección por la que volveremos a pasar a la vuelta, tomamos dirección hacia Felechas cruzando el encinar de Grandoso. A partir de aquí son varios kilómetros de ruta entre ganado vacuno, encinas, abrevaderos y fuentes, pero es indiscutible que lo mejor de este tramo es la vista del Valle del Colle.

Seguidamente salimos a la carretera de Colle – Vozmediano y bajamos hasta el sendero que nos lleva a la localidad de Felechas. Entramos en Felechas por al lado del cementerio municipal, por la Calle la Iglesia, la cual bajaremos dejando a un lado la Iglesia de Santa Lucía hasta llegar a la Calle Real, donde se encuentra otro de los puntos más interesantes de la ruta, los Hórreos de Felechas, de estilo leonés cuya función principal era aislar el grano de la humedad y los animales.

Salimos de Felechas hasta llegar a la Caseta de Felechas y tomamos la senda que va paralela a la carretera que nos lleva a Colle, el último municipio que abordaremos en esta ruta y donde podemos visitar la ermita de San Ramón Nonato y su edificio más representativo, la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, ubicada en una colina y desde donde las vistas son priviligeiadas.

Tras la visita a este edificio religioso nos enfrentamos a la ñultima parte de la ruta, la vuelta a Grandoso atravesando otro encinar, este, en mi opinión de más belleza que el primero, tras atravesarlo llegamos a la intersección que nos encontramos al principio y, desde aquí desandamos los pasos hasta volver a llegar al inicio de la ruta.

Ruta realizada el 07 / 08 / 2021

Ermita de San Ramón Nonato

Hacia la parroquia de San Vicente Mártir

PictographReligious site Altitude 3,656 ft
Photo ofIglesia Parroquial de San Vicente Mártir Photo ofIglesia Parroquial de San Vicente Mártir Photo ofIglesia Parroquial de San Vicente Mártir

Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir

PictographTree Altitude 3,726 ft

PictographTree Altitude 3,691 ft

• luciia_6 Dec 28, 2021

Ruta sencilla en una zona cercana a León