Ruta de las Ermitas-Casar de Periedo-Bustablado-Duña-Virgen de la Peña-Cabrojo-Casar

November 30, 2022
November 2022

near Casar de Periedo, Cantabria (España)

Iniciamos la ruta en la estación de FEVE de Casar de Periedo, seguimos paralelos a la vía, llegamos junto al antiguo lavadero von un Mosaico de las Mujeres Rurales, y seguimos rectos hasta llegar al Puente de Casar sobre las vías del tren, giramos a la derecha y lo pasamos, seguimos luego rectos en subida por una pista de hormigón, encontramos una lancha y adornos. llegamos al alto en un cruce, el Prau del Hoyo, giramos a la izquierda y vamos ganando altura, tenemos buenas vistas del valle, vamos subiendo, dejamos a la derecha una zona de adiestramiento de perros, enseguida dejamos el asfalto y entramos en pista de tierra, llegamos a la parte donde encontramos una vieja casa ya hecha cuadra y una rica zona de praderías, enseguida llegamos al Caserío de las Nieves y a la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, iremos encontrando algunos cruces, seguimos siempre por la misma pista, entramos en un bosque de eucaliptos , algunos robles y castaños, vemos una mesa con bancos de hormigón, el cartel los indica que estamos en La Braña de Nias, seguimos rectos por la pista y salimos a la carretera y seguimos a la derecha en dirección a los pueblos de Duña y Bustablado, enseguida dejamos la carretera y bajamos unos metros a la derecha a visitar la Ermita de Santa Eulalia, a su lado tenemos una pista de hormigón en descenso que nos lleva a entrar en el pueblo de Bustablado, por junto al edificio de la Junta Vecinal, tiene también un pequeño jardín adornado con instrumentos de labranza, a la entrada encontramos también una bolera y entre las casas la Ermita de San Ildefonso, hay un establecimiento Bar Romano, no lo vimos abierto, seguimos atravesando el pueblo de Bustablado entre casonas cántabras, salimos por la carretera, en un primer cruce seguimos a la izquierda y comenzamos una nuevo subida entre fincas y prados, otro cruce y de nuevo a la Izquierda, en la parte alta se inicia una bajada hacia Duña, nuevo cruce seguimos bajando a la izquierda y entramos en el pueblo de Duña, giramos a la derecha y casi seguido a la izquierda y llegamos a la Ermita de la Virgen del Rosario, seguimos a la derecha por una nueva pista de hormigón y vamos subiendo, en lo alto tenemos unas buenas vistas de Duña, hay también una casa muy cuidada y adornada, Casa Benito, un poco más abajo nos encontramos una nueva Ermita también de San Roque, con un tejo y con un edificio que parece ser los que habitualmente se usan en los prados para los fiestas, salimos de nuevo a la carretera y enseguida encontramos un banco en un prado con vistas sobre el Valle de Udías, salimos de nuevo a la carretera en el mismo sitio donde habíamos salido para seguir en dirección a Bustablado, solo que ahora seguimos bajando a la derecha en dirección a Ontoria, tenemos un buen tramo de carretera , dejamos a la izquierda el desvío al pueblo de Toporías, un poco más allá se inicia la ruta del Pelurgu, encontramos restos del antiguo cargadero de mineral utilizado para llevar el zinc de las Minas de Udías al ferrocarril de Ontoria, pasamos un puente sobre la Autovía y seguido se toma una pista de tierra a la izquierda paralela a la carretera de la Autovía, tramo poco atractivo, vamos rectos hasta llegar al pueblo de Virgen de la Peña, allí tomamos a la izquierda y pasamos un túnel bajo la Autovía, seguimos hacía Cabrojo, en el pueblo nos vamos primero a la derecha y luego a la izquierda para visitar la Ermita de San Ignacio, giramos luego a la derecha y al salir a la carretera de nuevo giramos a la izquierda a tomar la pista asfaltada que nos lleva al pueblo de Casar de Periedo, se llega junto al puente de Casar sobre la vía del tren y lo pasamos a la derecha, y seguido giramos a la izquierda y vamos en paralelo a la vía, se pasa junto al antiguo lavadero y enseguida se llega de nuevo a la Estación finalizando el recorrido.