Ruta de las Dehesas. Alanís. Sevilla

Photo ofRuta de las Dehesas. Alanís. Sevilla Photo ofRuta de las Dehesas. Alanís. Sevilla Photo ofRuta de las Dehesas. Alanís. Sevilla

November 12, 2023
November 2023

near Alanís, Andalucía (España)

La ruta de hoy la hacemos en la localidad de Alanís en la Sierra Morena sevillana.
El trazado no es complicado, aunque tampoco poco plano. Salvo el inicio, siempre vamos subiendo y bajando. Realmente, sólo notamos cierta inclinación en un par de cuestas en el tercio final. El desnivel positivo total es de unos 200 metros.
Tomamos como punto de partida la fábrica de aceite y el Centro de Formación Al-Haniz de las afueras. Pronto dejamos atrás las casas. Toca caminar un kilómetro por el arcén de la SE-8100, en dirección a San Nicolás del Puerto. Cuidado con el tráfico. Es el tramo más feo, pero al menos es bastante llano.

Salimos de la carretera por la derecha, a través de la puerta del Cortijo El Toro. Accedemos al recinto por el paso canadiense. Aquí arranca el Camino de las Carboneras, que seguimos durante gran parte de esta excursión. De hecho, la dehesa por la que vamos caminando se llama así: Las Carboneras.
Avanzamos en leve ascenso por un carril de tierra muy cómodo por el que vemos muchos cerdos a ambos lados de las vallas. Caminado otro kilómetro, llegamos a la confluencia de tres caminos entre varias casas del cortijo. El central es nuestra senda. Vamos por ahí. Un poco más arriba, atravesamos una cancela.
Ahora notamos que empezamos a bajar. Tampoco hay posibilidad de equivocación en esta zona. La dehesa es la típica sevillana, con muchas encinas y ganado de ovejas... también vallas. A los dos kilómetros de los edificios de la finca, tendremos que pasar otra cancela. Poco después llegamos a una curva hacia la derecha. Precaución aquí: salimos del carril principal por el ramal que toma el giro por el interior de forma más cerrada. Así iniciamos el retorno al pueblo.
El próximo tramo tiene el trazado algo menos definido y avanza por una zona un poco más difusa, entre las encinas. Veremos varias pequeñas balsas de aguas. Así llegamos a una zona llamada Toro Bajo, siendo, efectivamente, el punto a menor cota de toda la ruta.
Volvemos a conectar con el Camino de las Carboneras a unos 1.200 metros. Lo seguimos hacia la derecha. Tras otra balsa de agua, vamos a encadenar dos repechos en ascenso cortos pero de mayor inclinación. Cada uno de ellos son de un kilómetro y tienen un acumulado de unos 50 metros de subida. En la parte alta del segundo, cruzamos otra cancela.
Un kilómetro más adelante, con el Cerro del Fontanar a nuestra derecha, nos incorporamos a otro carril aún más amplio. Ya por él, pasamos el Arroyo de Bardanzares por un piso hormigonado. Acto seguido, entramos en el paraje de El Llano y empezamos a ver varios edificios: son las casas de Villa Amalia. Iremos virando poco a poco a la izquierda hasta ver de frente el pintoresco Castillo de Alanís.
Nosotros, en vez de continuar hasta él, giramos a la derecha por un camino que llega directo hasta el mismo polígono donde iniciamos la ruta.