ruta de las cuevas de Cornatel

March 4, 2022
February 2022

near Santalla, Castilla y León (España)

Otra ruta apta para cualquier época del año, sin pinos. Es una bonita ruta en la que nuestros perretes lo pasarán muy bien aunque recomiendo poner las correas en caso de bajar a ver las cuevas con ellos, nosotros directamente no los bajamos. Pero, evidentemente son bonitas de ver, pero recomiendo esta precaución porque en la cueva más grande hay una sima a la entrada que, aunque es fácil de saltar, no podemos descartar que alguno de nuestros peludos pueda caer con consecuencias que pueden ser fatales.
Empezamos en Santalla, hay una plaza en la que se pueden dejar los coches, pero solo los fines de semana, entre semana alrededor de esa plaza hay sitio para dejar los coches.
Salimos por la calle que sube a la derecha para ir a dar a la carretera, justo al cruzar hay una pista que sube a la derecha, el primer tramo está asfaltado y después seguimos por tierra. Seguimos la pista y vamos ascendiendo continuamente durante unos 2,3 km, siempre con unas preciosas vistas y con caminos anchos por las que nuestros peludos podrán correr y olfatear.
En el km 2,3 tomamos una senda a la derecha que nos llevará a las cuevas, os recuerdo tener precaución cuando lleguéis a ellas. En el track os marco con un waypoint donde está la bajada a algunas de las cuevas.
Siguiendo la senda que gira a la derecha llegamos al pueblo de Villavieja, siempre viendo el bonito castillo de Cornatel al fondo. Si seguimos la senda hasta el final atravesaremos el pueblo de Villavieja, nosotros tomamos la senda que baja a la derecha antes de llegar al pueblo para evitar atravesarlo. Muchas veces en los pueblos hay perros sueltos por las calles por ello procuramos no atravesar el pueblo para evitar posibles problemas con esos perros en caso de haberlos.
Siguiendo la senda ya de vuelta llegamos a la peña de Cornatel, desde ahí seguimos descendiendo por el Camino de Invierno hasta llegar de nuevo a la carretera.
Una vez allí cruzamos la carretera y seguimos por el Camino de Invierno hasta llegar de nuevo a Santalla donde hemos dejado los coches.