Ruta de las Chozas - Navalperal de Pinares

Photo ofRuta de las Chozas - Navalperal de Pinares Photo ofRuta de las Chozas - Navalperal de Pinares Photo ofRuta de las Chozas - Navalperal de Pinares

1911
July 22, 2019
June 2019

near Navalperal de Pinares, Castilla y León (España)

Ruta de senderismo por el Alto de Navalperal de Pinares, en el cual se recorren las principales chozas o restos de las mismas que se encuentran ubicadas por este entorno, antiguamente utilizadas por pastores y gente del campo a modo de refugio, por inclemencias del tiempo o si se daba el caso de tener que pernoctar cuidando el ganado.
Actualmente se encuentran dos de ellas restauradas al 100%, son de facil acceso y se llega a traves de ellas por las rutas señalizadas de la misma localidad. En este caso nosotros hemos ido a ver otras algo mas olvidadas y escondidas, nos ha guiado un gran conocedor de la zona, el cual antaño durmio mas de una noche y de dos en alguna con su padre cuidando el ganado.
La ruta es casi entera campo a traves, sin senda ni camino en muchas zonas, debiendo atravesar pironales los cuales son de bastante dificil acceso.
Tambien se ha visitado una zona conocida como "Solana del Tejar" en la cual se observan unos circulos caracteristicos en el suelo, dejando volar la imaginación y dado a que su nombre está por alguna razón creemos que en ellos se amasaba el barro o la arcilla para realizar lo que pudiesen ser tejas...
Espero que sea del agrado de algún curioso o curiosa que se atreva a inmersar en el bonito entorno de Navalperal de Pinares, en el cual las vistas y la brisa veraniega no defraudan.
Una pena que solo se puedan subir 6 fotos...