Ruta de las Chorreras y Nacimiento de Balastar (Farajan) (Circular)

Photo ofRuta de las Chorreras y Nacimiento de Balastar (Farajan) (Circular) Photo ofRuta de las Chorreras y Nacimiento de Balastar (Farajan) (Circular) Photo ofRuta de las Chorreras y Nacimiento de Balastar (Farajan) (Circular)

40 minutes
one hour one minute
January 10, 2023
January 2023

near Faraján, Andalucía (España)

Ruta circular, muy corta pero de gran belleza donde podremos ver el Nacimiento de Balastar y las 2 Chorreras de Balastar que se forman tras el paso del Arroyo del mismo nombre.

El recorrido se encuentra totalmente balizado y señalizado, donde veremos el panel de inicio de la ruta junto al Ayuntamiento en la Plaza de Andalucía donde podemos dejar el coche.

A pesar de ser una ruta corta, hay que tener en cuenta que deben vencerse 150 m de desnivel positivo en apenas 900 m, lo que conlleva remontar una pendiente con diverso desnivel desde la segunda Chorrera de Balastar, aunque hay tramos con Cuerdas para ayudar durante la subida, aunque estas realmente no son indispensables si estas medio acostumbrado a realizar senderos.

-Descripción de la Ruta:

Podremos aparcar en la Plaza Andalucía donde se ubica el Ayuntamiento y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, si no hubiese hueco, podrías aparcarlo en Calle Corchuela o en sus inmediaciones.

Veremos el Panel Informativo del inicio de la ruta, junto a la entrada al Ayuntamiento, desde ahí seguiremos ls indicaciones para comenzar a descender por un carril a nuestra izquierda, por el que avanzaremos 400 m, donde llegaremos a una primera bifurcación, donde deberemos tomar en primer lugar el carril de la derecha en dirección al Nacimiento de Balastar, al que llegaremos en 200 m.

Posteriormente volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la bifurcación, donde ahora tomaremos el carril de la izquierda, por el que veremos avanzar la acequia de Balastar.

Continuaremos avanzando durante 150 m, donde deberemos girar a la
Izquierda y discurrir junto al Arroyo Balastar, donde tras 50 m veremos ver como cae la Primera Chorrera de Balastar desde arriba, a la cual accederemos tras avanzar 75 m.

Posteriormente cruzaremos el Arroyo Balastar a través de un Puente de Madera, para seguir por un sendero estrecho que después desembocará en un carril, llegando en 150 m a una nueva bifurcación.

En este punto deberemos girar a la derecha y descender con mucho cuidado para evitar caídas en dirección a la Segunda Chorrera de Balastar, aunque para ello deberemos cruzar de nuevo el Arroyo, llegando a la Chorrera en 400 m.

Después deberemos volver a la bifurcación y en esta ocasión tomaremos el carril ascendente de la derecha, que ahora será recto.

A partir de aquí deberemos ascender tramos con gran pendiente, aunque existen cuerdas por si precisamos ayuda, aunque no son imprescindibles, llegando al punto de mayo altitud en 250 m, donde llegaremos al Mirador del Balastar, donde giraremos a la izquierda para volver a Faraján, al cual llegaremos en 175 m a través de Calle Camino del Molino, retornando así al punto de inicio.

-Información Panel Informativo:

Nos situamos sobre la Colina de Don Fabrique, en Faraján, el «cisne blanco sobre un estanque de esperanzas", como lo describió E. Hemingway. Desde ahí iniciaremos nuestro paseo, y en seguida nos sorprenderán las huertas que cultivan sus vecinos, los árboles frutales, restos de un antiguo molino y también de canalizaciones y acequias que datan de la época musulmana. Después el rugido del agua nos anuncia que vamos llegado a sus dos Chorreras, unas cascadas de más de veinte metros sobre unos travertinos, en una zona abancalada cerca del nacimiento del Balastar. Un nogal nos ofrece su sombra para que contemplemos relajados la belleza del agua. Se trata de un corto sendero con algunos tramos con fuertes pendientes, por lo que se recomienda precaución.

PictographCar park Altitude 2,113 ft

Girar y Descender por la Izquierda

Photo of1* Derecha hacia Nacimiento de Balastar Photo of1* Derecha hacia Nacimiento de Balastar Photo of1* Derecha hacia Nacimiento de Balastar

1* Derecha hacia Nacimiento de Balastar

Refugio

PictographWaterfall Altitude 1,657 ft

Chorrera de Balastar 2

Photo ofSeguir Subiendo con Ayuda de Cuerdas Photo ofSeguir Subiendo con Ayuda de Cuerdas Photo ofSeguir Subiendo con Ayuda de Cuerdas

Seguir Subiendo con Ayuda de Cuerdas

PictographRiver Altitude 1,929 ft

Cruzar Arroyo

Photo ofGirar Izquierda; Mirador del Balastar Photo ofGirar Izquierda; Mirador del Balastar Photo ofGirar Izquierda; Mirador del Balastar

Girar Izquierda; Mirador del Balastar

Photo ofGirar Izquierda por Calle Camino del Molino y Entrar en Farajan Photo ofGirar Izquierda por Calle Camino del Molino y Entrar en Farajan Photo ofGirar Izquierda por Calle Camino del Molino y Entrar en Farajan

Girar Izquierda por Calle Camino del Molino y Entrar en Farajan

PictographReligious site Altitude 2,113 ft

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

• Photo of Mmf52
    Mmf52 Mar 11, 2023

Gran ruta, gracias por compartir!!