Photo ofRuta de las Cascadas Cascada de la Chorlita Cascada de la Chorla Castroviejo Cueva de la Serena Photo ofRuta de las Cascadas Cascada de la Chorlita Cascada de la Chorla Castroviejo Cueva de la Serena Photo ofRuta de las Cascadas Cascada de la Chorlita Cascada de la Chorla Castroviejo Cueva de la Serena

2 hours one minute
August 5, 2021
August 2021

near Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

Hoy hacemos la ruta en el Paraje Natural de Castroviejo, situado en el término municipal de Duruelo de la Sierra.

Podemos hacer la ruta más larga o más corta, dependiendo de las ganas de andar que tengamos.

Desde Duruelo de la Sierra, la más larga, desde Majafalsa que es de donde salimos nosotros y desde el parking de Castroviejo.
Desde el parking de Castroviejo está muy cerca Cueva Serena.

Nosotros decidimos salir del pueblo con nuestro coche por una pista forestal, mitad de tierra mitad asfaltada, y dejamos el coche en Majafalsa, a unos 5km del pueblo. Un pequeño sitio en el que caben dos vehículos aparcados y en el que encontramos un panel informativo y el comienzo del sendero hasta Castroviejo.

Siguiendo las marcas blanco y azul "Ruta de las Cascadas" a pocos metros del inicio del sendero ruzaremos en breve el río Duero por un puente de madera y a unos 500m unas paletas indicativas señalizando varias direcciones por GR-86, GR-14 y PR SO-72.
Nosotros iremos a la derecha, dirección "Cascada La Chorla" y "Castroviejo" y 500m más adelante encontramos la Cascada "La Chorlita". Con una altura de unos 6m aprx. Veremos la indicación en una estaca de madera.
La bajada tiene bastante pendiente hasta la cascada, es corta pero de tierra-polvo y muy resbaladiza, hay que bajar con precaución.

Volvemos por nuestros pasos hasta el punto donde vimos la indicación de La "Chorlita" y nos desviamos a la izquierda, siguiendo por el sendero por el que subíamos, pasando por vómitas zonas con helechos y de pino Albar típico de la zona.
Llegando a unos roquedos de diversas formas, encontramos el indicandor a la "Cascada de La Chorla".
Vemos que desde lo alto de unas rocas cae el chorro de agua. No es gran cantidad de agua la que cae pero si de gran altura. En temporada de lluvias o en primavera estará preciosa.
Nosotros llegamos hasta la oquedad que hay debajo de la cascada, cruzandola por enormes piedras debajo de ella. Supongo que cuando caiga más agua será más difícil pasar al otro lado.

Volvemos atrás hasta donde vimos la indicación de la Cascada y seguimos el sendero hasta "La Cueva del Tejo". Una oquedad entre rocas con un Tejo en medio, como si lo hubiesen plantado a posta.

Seguimos el sendero pasando por unas paletas de madera indicando "la Cueva de las Ventanas". Despues de ver la cueva, volvemos de nuevo donde vimos las paletas de indicación de la Cueva.

A partir de aquí ya nos vamos adentrándo por la zona de grandes rocas de Castroviejo.
Un enorme roquedo.
Con ayuda de unas grapas en la roca y sin dificultad alguna para subir, vamos pasando por los enormes pasillos de pura roca.

Rocas con formas impactantes que parece que se nos vayan a caer encima y que el tiempo y la naturaleza ha dado esas formas caprichosas.
La erosión del viento durante millones de años a perfilado con imposibles formas. Torres redondeadas, cuevas, huecos, grietas, estrechos pasillos que se levantan y que crean formas que en algunos casos parecen grandes estatuas que nos observan.
Es asombroso el paisaje y figuras que forman, es como una pequeña Ciudad encantada.

Llegamos a un espacio abierto con una zona de picnic, una fuente natural, pinares y verdes helechos alrededor, un parking más grande donde poder dejar el coche y el Mirador de Castroviejo en el que podemos observar el majestuoso paisaje de pinares desde lo alto.
Un hermoso paisaje.

Desde el aparcamiento salen distintos recorridos señalizados. Podenos elegir el recorrido que queramos hacer.
Podemos subir hasta el Raso de la Cespedilla y Cuerda de la Graja. Otra Via Ferrata y la subida a Cueva Serena.

Nosotros nos dirigimos hacia"Cueva Serena". Siguiendo por la pista forestal asfaltada que parte desde el aparcamiento y pasando al lado de una pequeña Via Ferrata, a unos 350m encontraremos el desvío y sendero a seguir señalizado como PRC-SO 71 que conduce hasta la cueva, que encontramos llena de vacas 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 muuuuuy tranquilas todas ellas ..😄😄 y que inmortalizamos en una fantástica fotografía.

Una vez vemos la cueva seguimos sendero arriba hasta llegar a la siguiente Vía Ferrata.

En este punto nos damos la vuelta.
No encontramos un sendero claro y no vamos preparados para hacer la Via Ferrata y decidimos volver. Llegando de nuevo al Parking y siguiendo el GR-86 dirección Duruelo de la Sierra.

Durante 1km iremos bajando hasta llegar al primer punto en común al principio de la ruta a escasos 700 metros del principio y final de nuestra ruta.
¡🙋‍♀️Hasta la próxima!😉

Cueva Serena

Seguimos por PR

PictographInformation point Altitude 5,255 ft

Photo ofVia Ferrata no vamos preparados y nos damos la vuelta Photo ofVia Ferrata no vamos preparados y nos damos la vuelta Photo ofVia Ferrata no vamos preparados y nos damos la vuelta

Via Ferrata no vamos preparados y nos damos la vuelta

PictographInformation point Altitude 5,077 ft

Dirección Duruelo de la Sierra

Derecha GR-86-1

• Photo of Cobenlan
    Cobenlan Jan 28, 2022

Esta muy bien indicada la ruta

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Jan 28, 2022

Hola Cobenlan, me alegro que te hayan sido de utilidad mis indicaciones.
    Gracias por tu comentario y valoración.