Ruta de las Cárcavas (Barrientos de la Vega)

Photo ofRuta de las Cárcavas (Barrientos de la Vega) Photo ofRuta de las Cárcavas (Barrientos de la Vega) Photo ofRuta de las Cárcavas (Barrientos de la Vega)

March 20, 2023
March 2023

near Santa Ana, Castilla y León (España)

Punto de partida: Barrientos de la Vega.
Espacio protegido:
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Los tesos que conforman el torcal de Barrientos y las vistas panorámicas que ofrece el recorrido.
Tipo de camino: Se encuentra balizado en prácticamente todos los desvíos. El track está realizado en sentido contrario a como se indica en las balizas.
Servicios: Barrientos cuenta con dos bares. Astorga completa una mayor oferta.

Descripción del itinerario.

El recorrido comienza en una zona llana junto a la vía férrea donde encontramos el panel informativo, contando con unas vistas justo en frente de las Torcas, nuestro objetivo del día (figuras 1 y 2). Decidimos realizar el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, de este modo, nos adentramos en las últimas casas de Barrientos realizando un primer giro hacia la derecha buscando el cementerio de la localidad (figuras 3, 4 y 5). Una vez pasado éste, extremaremos la precaución pues tenemos un paso a nivel (figura 6).

En una zona dominada por viñas y bodegas (figuras 7 y 8) saldremos de la pista principal para girar hacia la derecha (figura 9) para ascender entre encinas con el objeto de ver los tesos desde su parte alta (figuras 10 y 11).

Completaremos el desnivel positivo realizando un giro hacia la derecha (figura 12). Momentos después aparecerán los primeros tesos, los grandes protagonistas de este recorrido. Las torcas o cárcavas son un paraje alterado de forma natural por la erosión, y de forma espacial por el agua que discurre cuando la precipitación es abundante. Formadas por arcillas del Cenozoico presentan un aspecto muy similar al de las Médulas (figuras 13, 14, 15, 16, 17 y 18).

En la parte central del torcal encontramos un banco junto al mirador de "Las Torcas" que no es más que un pequeño vallado desde podemos distinguir el vuelo de unas cuantas aves rapaces (figuras 19, 20 y 21). Seguidamente, en el paraje de "La Tuda" distinguimos otra preciosa panorámica no sólo hacia los tesos si no a la vega del río Tuerto, sobresaliendo el monte Teleno al fondo (figuras 22 y 23).

Antes de acometer el descenso, encontramos otro panel informativo (figuras 24 y 25) que nos explica el origen y la flora y fauna que habita en estas cárcavas. Sin mayores complicaciones iniciamos el descenso por uno de los extremos del torcal, si bien es cierto que esta es la ruta corta ya que la larga lo efectúa más adelante (figuras 26, 27 y 28).

Para enlazar con el punto de inicio nos quedará un primer giro hacia la derecha (figura 29), otro a la derecha y el siguiente a la izquierda (figura 30) contando, durante los últimos metros pegados a la vía del tren, con una panorámica general del torcal de Barrientos (figura 31).

Impresiones.

Un recorrido cómodo y sencillo por un paisaje diferente a la vez que desconocido que nos hará recordar a otras zonas como las conocidas Médulas o las no tan conocidas Miédolas. Especialmente interesante el paseo que se realiza por la parte alta de los tesos para descubrir las miles de formas que ha dejado la fuerza del agua al erosionar esta zona.