Photo ofRuta de las Brañas de Cuevas y Navariegas, y el Pico Las Piedras usando el PR.AS-259 y PR.AS-156 (Teverga) Photo ofRuta de las Brañas de Cuevas y Navariegas, y el Pico Las Piedras usando el PR.AS-259 y PR.AS-156 (Teverga) Photo ofRuta de las Brañas de Cuevas y Navariegas, y el Pico Las Piedras usando el PR.AS-259 y PR.AS-156 (Teverga)

December 31, 2018
December 2018

•   4.9 4 Reviews

near Páramo, Asturias (España)

Ruta en la que he usado las sendas homologadas PR.AS-259 (Ruta de la Braña de Cuevas) y el PR.AS-256(Ruta de las Navariegas) para realizar un recorrido circular iniciándolo desde el pueblo de La Focella.

Ambas rutas se cruzan en Focella, donde comienzo tomando primero el PR.AS-259 (Ruta de la Braña de Cuevas). Esta primera ruta la sigo hasta el Pico Las Piedras que está a 1927m de altitud . Desde aquí recorro un pequeño tramo por el cordal para luego descender por senda hasta las Brañas de Navariegas donde enlazo con el PR.AS-256 (Ruta de las Navariegas) que me lleva hasta el punto de partida, Focella.

-El PR.AS-259 "Ruta de la Braña de Cuevas" es una ruta lineal que comienza en la población de La Plaza, que está al lado de San Martin, y finaliza en el Alto del Muñón, que está en los Puertos de la Mesa, entre el Pico Las Piedras y el Pico Muñón (Sierra los Bígaros). Esta ruta pasa por Focella y desde aquí asciende primero a la Braña de las Cuevas y seguidamente continua ascendiendo hasta el Alto del Muñón (Puertos de la Mesa) pasando próximo al Pico las Piedras.

-PR.AS-256 "Ruta de las Navariegas" es una ruta lineal que comienza en Focella y finaliza en las Brañas de Navariegas. Esta ruta da opción a enlazarse con el PR.AS-269 "Ruta del Hayedo de Montegrande y la Cascada del Xiblu".

La ruta aquí expuesta la voy a describir en 3 tramos:
-El primer tramo pertenece al El PR.AS-259 "Ruta de la Braña de Cuevas". Este tramo está señalizado mediante pintadas de PR (amarillo y blanco) y me conduce al Pico las Piedras 1927m de altitud. Esta parte de la ruta comienza en Focella donde inicialmente asciende por pista hormigonada que luego se convierte en pista de tierra. Más adelante se hace senda adentrándonos en el bosque para así ascender por el cañón del Río Cuevas. Es un tramo muy guapo, en el que se asciende por senda tallada sobre las rocas y con vistas a pequeñas cascadas del Rio Cuevas. Tras esta dura subida se llega rápidamente a la Braña de Cuevas, que está muy deteriorada, quedando una sola construcción de Corro en buen estado. Desde aquí se pierde algo de altura hasta el Rio de Cuevas para volver a afrontar otra subida por zona de arbustos escoba para irme a la zona alta donde nace el Rio Cuevas. Aquí el terreno es más limpio, finalizando la visible senda en los restos de cercos de piedras. Desde este cerco sigo las pocas pintadas de PR que van dirección a la cima Las Piedras y que ataco hasta coronarla. Desde esta cima se tiene muy buenas vistas, pudiéndose ver la Sierra de Sobia, las Ubiñas, Picos de Europa, Peña Manteca, la Sierra del Áramo, la Sierra de los Bígaros....en fin, una gran panorámica muy recomendable.
-El segundo tramo consiste en enlazar con la otra ruta homologada, el PR.AS-256 "Ruta de las Navariegas" desde el Pico las Piedra. Para ello recorro la cómoda crestería del cordal hacia el sureste para tomar la senda que discurre por lo que parece un cortafuegos y que me lleva a las Brañas de las Navariegas.
-El tercer tramo es usar el PR.AS-256 "Ruta de las Navariegas" hasta Focella. Las Brañas de Navariegas es un gran conjunto de cabañas pastoriles donde hay varios corros en buen estado. Esta braña está dividida en dos grupos, una superior y la más amplia a pocos metros más abajo. Desde esta braña sigo las pintadas de PR que discurre por la senda que desciende próximo al arroyo, pasando por un precioso hayedo y más adelante por un tramo de barranco, donde la senda va tallada sobre la piedra. Durante este tramo se puede ver la parte superior o nacimiento de la Cascada de Xiblu. Al final del barranco la senda se cruza con la bifurcación que da opción a visitar la Cascada de Xiblu escogiendo el PR.AS-269 que he obviado pues ya la he visitado en otra ocasión. Seguidamente la senda transcurre por pista y por el bosque hasta la Focella, donde comencé esta ruta.

Gran parte de esta ruta está señalizada con pintadas de PR, pero en algún momento se hecha de menos alguna señalización más. Entre la Braña Cuevas y la zona alta donde nace el Rio Cuevas la senda se debilita, discurriendo esta entre arbustos escoba que puede despistar al que no tenga algo de experiencia. También hay que tener en cuenta que hay tramos con bastante desnivel, lo cual aconsejo el uso de bastones por si el piso está húmedo, evitando así los resbalones. Estos datos hace que califique la ruta de moderara, pero puede parecerle difícil al que no tenga experiencia a realizar rutas.

PictographInformation point Altitude 3,583 ft

Focella

Comienzo en la pequeña población de Focella que pertenece a Teverga y está incluida en el Parque Natural de las Ubiñas y la Mesa. A este pueblo se accede desde la población de el Páramo por carretera local. A los pocos metros de acceder a Focella, aparco junto a una casa que está unos 10 metros antes de los carteles informativos de las rutas que voy a realizar. Junto a los paneles informativos de las rutas hay un lavadero. Desde aquí me introduzco en el pueblo y sigo las pintadas de PR (blanco y amarillo) hacia la pequeña iglesia del pueblo.

Cruce de PR.AS-259 y PR.AS-156

Junto a la pequeña iglesia del pueblo hay un Texu, y a ambos lados salen dos pistas señalizadas...estas son el PR.AS-259 (derecha) y el PR.AS-156 (izquierda). Tomo el PR.AS-259 de la derecha que va hacia la Vega del Muñón, que es la que me conduce a las Brañas de Cuevas y el pico de las Piedras. Este recorrido comienza con una dura subida por pista que se interpola con el hormigón. Durante su recorrido hay pintadas de señalización de PR.

Intersección señalizada

Hay alguna intercesión con la pista, pero está bien señalizada, solo hay que seguir la pista principal. Tras la fuerte subida la ruta prácticamente llanea hasta adentrarse en el barranco del río Cuevas que se ve durante el trayecto. También se ve el pico de las Piedras al fondo.

PictographInformation point Altitude 3,918 ft
Photo ofSigo la senda del PR hacia el barranco del Río Cuevas Photo ofSigo la senda del PR hacia el barranco del Río Cuevas Photo ofSigo la senda del PR hacia el barranco del Río Cuevas

Sigo la senda del PR hacia el barranco del Río Cuevas

Poco antes de adentrarme en el barranco del río Cuevas la pista se hace senda y seguidamente se introduce en un tupido y precioso hayedo. En él hay alguna bifurcación pero gracias a las pintadas del PR no tuve problemas de seguir la ruta correcta...eso si, he encontrado algún árbol derribado sobre la senda que pude esquivar fácilmente.

PictographWaterfall Altitude 4,334 ft

Vistas a la Cascada

Ya sobre la senda del barranco, que va semitallada, encontraremos un par de pequeñas cascadas. Están algo apartadas de la senda, pero se dejan ver.

PictographWaterfall Altitude 4,727 ft

La segunda cascada durante la ascensión por el barranco.

PictographInformation point Altitude 4,840 ft

Salida del cañón

Justo después de finalizar el barranco hay una pintada del PR sobre la senda y esta sale a un pequeño claro donde se puede dudar a donde ir...de frente continua la senda. A su nuevo inicio hay otra pintada de PR, tras esta, la senda es evidente y me lleva a las Brañas de la Cueva, teniendo en el tramo final vistas a la cascada que da inicio al río de Cuevas.

PictographRuins Altitude 5,078 ft

Braña de Cuevas

Pequeña braña denominada de Cuevas. En ella prácticamente todo son ruinas menos un corro que aún se sostiene. Esta braña se encuentra en un amplio claro y la senda continua por el Este, descendiendo hacia el río Cuevas por senda entre arbustos escobas. A partir de aquí hay que estar muy atentos a las pocas pintadas de PR que se ven, siendo este tramo hasta poco más adelante de dificultad moderada o difícil dependiendo de la pericia del senderista y si dispone de GPS que siempre lo aconsejo. A mí no me supuso complicación pero para el que no esté acostumbrado a realizar rutas le puede suponer un tramo complicado para continuar la ruta.

PictographRiver Altitude 5,026 ft

Cruzo el Río , hay pintada de PR

Alcanzo el río Cuevas y lo vadeo saltándolo en uno de sus tramos estrechos. Al otro lado hay una pintada de PR. Continuo la senda que ahora comienza a subir entre arbustos.

PictographInformation point Altitude 5,437 ft
Photo ofBifurcación, Zona confusa entre escoba Photo ofBifurcación, Zona confusa entre escoba Photo ofBifurcación, Zona confusa entre escoba

Bifurcación, Zona confusa entre escoba

Tras un tramo después de vadear el río y una pequeña ascensión, la senda se mete de lleno entre los arbustos escoba y se debilita lo que parece una bifurcación. Yo opté por tomar la de la derecha que es menos vistosa y es donde a los 10 metros de tomarla vi la pintada de PR muy desgastada. La de la izquierda es más abierta y usada. Ambas acaban uniéndose unos 50 metros más adelante donde la senda gira a la derecha y se vuelve abrir la senda.

PictographRuins Altitude 5,652 ft

Restos de la Braña. Sigo el PR

La senda acaba en una antigua braña en donde solo queda los restos de sus cercos de piedras...pero aquí no acaba este PR, pues hacia el limite oeste de los cercos de piedras continúan las pintadas de este PR y que van hacia el pico las Piedras. A partir de este momento no se aprecia senda bien pisada, pero el terreno y la poca vegetación encontrada no da problemas a continuar...eso sí, las pintadas de PR sobre las piedras están muy distantes y poco antes de llegar a la cima (unos 100m) las perdí de vista. En caso de perderlas, escoger un itinerario que mejor parezca a cada uno al pico las Piedras no resulta difícil ya que está a la vista. Para ello hay que atravesar en esos últimos 100 metros por zona de arbustos escoba. Yo la ataqué por pequeños pasillos entre estos arbustos.

Pico Las Piedras

Esta cima no ye guapa, pero tiene muy buenas vistas si se dispone de buena climatología. En ella hay un pequeño buzón de cumbres.

Pico Carbacedín

Desde las Piedras ye muy fácil irse a esta cima que no dispone de buzón de cumbres y que apenas supone esfuerzo. Para ello continuo la zona alta de este cordal junto al vallado que separa Teverga con Somiedo en los primeros metros y después con la zona limítrofe con Castilla y León. Tras pasar esta pequeña cima que da visión muy parecida a la anterior, continuo la zona alta de este cordal hacia el sureste para así buscar el acceso a la senda que baja a la Braña Navariegas.

PictographInformation point Altitude 5,995 ft

Bajo a la senda del cortafuegos

En el collado que da hacia la cima de Navariegas opto por bajar a la senda cortafuegos que me lleva a la Braña Navariegas. Aquí se ve una clara senda que retrocede en descenso hacia el cortafuegos, donde también hay senda. Opté por atajar por un paso transitable entre los arbustos que me llevó directo al cortafuegos. Ya sobre este, continué la senda que va hacia la braña, pero me aproximé a esta por la loma y no por la continuación de la senda que va más a la derecha para ver esta braña desde arriba.

PictographRuins Altitude 5,380 ft

Braña Navariegas 'superior'

Alcanzo las primeras cabañas de la braña. Se puede decir que las Brañas Navariegas están divididas en dos trozos...estas que están mas arriba, bajo la sobra en invierno y poco más abajo el resto. En ellas hay buenas cabañas, algunas son corros.

PictographRuins Altitude 5,201 ft

Braña Navariegas

Fácilmente me voy al segundo complejo de cabañas de Navariegas. Hacia el noreste, sin cruzar la vaguada tomo el PR.AS-156

PictographInformation point Altitude 5,131 ft

Cojo el PR.AS-156

Tomo el PR.AS-156 que me lleva de vuelta al punto de partida. Este inicialmente va por senda poco marcada y con escasa señalización, pero ya sobre ella es obvio seguir esta senda.

PictographInformation point Altitude 4,698 ft

Portilla de madera

Portilla de madera que hay que cruzar. Tras esta la senda discurre por el hayedo y el barranco por tramos semitallados. Durante este tramo se puede ver el nacimiento de la Cascada del Xiblu.

Bifurcación señalizado

En esta bifurcación bien señalizado, tenemos opción a visitar la Cascada del Xiblú usando el PR. AS-269, pero como ya la conozco la he opbiado y me he limitado a continuar el PR. AS-156 que me lleva directo al punto de partida. En un tramo tube que esquibar sin esfuerzo un par de árboles caidos.

Bifurcación no señalizada

Unos kilómetros antes de llegar a Focella me he encontrado con esta bifurcación no señalizada, hay que seguir la pista principal. Poco antes de Focella hay una pequeña zona de descanso con mesa y fuente.

• alvarezcosmen.juan Sep 30, 2019

Gracias por compartir esta ruta tan bien explicada y por la gran cantidad de fotos.

• Photo of AFVillasuso
    AFVillasuso Nov 2, 2021

No subimos a las piedras porque íbamos justo de tiempo pero nos gustó mucho

• Photo of Amaro Valdés
    Amaro Valdés Nov 24, 2021

La hicimos con algo de nieve en la parte antes de llegar a la braña de Cuevas. Aún así se sigue bien, un poco cerrado el paso por las escobas que hicimos. Las indicaciones, perfectas con los textos de los waypoints. Hacer esta ruta en otoño con el bosque colorido, las cascadas, las brañas y las vistas. Muy completa, gracias por el track!

• Hector Cordero 1 Feb 21, 2022

Desde la Navariega hasta el picu con nieve del día anterior. Espectacular las vistas de las Ubiñas y demás.