Ruta de las Brañas de Caldas. Parque Natural de Babia y Luna. (León)

Photo ofRuta de las Brañas de Caldas. Parque Natural de Babia y Luna. (León) Photo ofRuta de las Brañas de Caldas. Parque Natural de Babia y Luna. (León) Photo ofRuta de las Brañas de Caldas. Parque Natural de Babia y Luna. (León)

December 11, 2021
July 2021

•   4.6 3 Reviews

near Caldas de Luna, Castilla y León (España)

PREVIO:
Caldas de Luna es una localidad conocida por contar con un afamado balneario, pero tambien es un destino muy recomendable para los aficionados al senderismo y a la montaña. La población de Caldas de Luna se halla muy cerca de la autopista AP-66 que comunica la provincia de León con el Principado de Asturias. Está situada a 1.100 metros de altura, y rodeada por montañas que superan los 1.500 metros de altitud. Pertenece al municipio de Sena de Luna, donde tambien se encuentran los pueblos de Abelgas de Luna, Aralla de Luna, Pobladura de Luna, Rabanal de Luna, Robledo de Caldas, Sena de Luna y la Vega de Robledo. Caldas es un destino ideal para los que buscan disfrutar de la naturaleza, en un entorno de montaña y que huyen de las masificaciones y de los pueblos demasiado turísticos. Una vez que te encuentras en Caldas una de sus rutas más representativas es la que te presentamos en este track. Un actividad de media montaña con un kilometraje muy contenido y unos desniveles positivos que la hacen muy recomendable para todo tipo de público. Se puede plantear como una jornada de 1/2 día complementandola con una visita al Balneario, que a buen seguro nos dejará muy, muy relajados.

INICIO-FINAL DE RUTA:
Damos comienzo la ruta desde un pequeño aparcamiento (junto a un panel informativo de la ruta) que se encuentra al final del pueblo. En este lugar termina el asfalto y da comienzo la pista que nos llevará en los primeros pasos a cruzar, bajo sendos tuneles, la autovia AP-66.
Para llegar a Caldas de Luna tanto si vienes de Leon como si lo haces desde Asturias lo mejor es hacerlo por la autovia AP-66 y tomar la salida a Villablino. Al llegar a la C-623, se cruza el embalse y se toma el desvío hacia Caldas de Luna.

DESCRIPCION DE LA RUTA:
La ruta parte del Balneario de Caldas de Luna, atraviesa la autopista por un tunel y pasa por el Fayeo, un bosque de hayas de cierta entidad. Cruza de nuevo la autopista, por debajo, en las cercanías del túnel del Negrón. En esta zona nos desviamos a la izda. para comenzar un ascenso por el antiguo camino carretero que transita por hayedos y robledales. Se abandona este camino para tomar una vereda, La Sendina, que atraviesa un bosque de robles muy bien conservado hasta llegar a Lavén.
La ruta discurre entre los prados y cabañas de la braña, que se abandonan hasta contactar con una pista de nuevo trazado que lleva a La Divisa, donde existe un refugio y un corral para el ganado. Se trata del punto más elevado del recorrido, desde el que se contempla una magnífica panorámica de las cumbres que marcan el límite entre las comarcas de Luna y Arbas.
Desde aquí, la ruta desciende hasta las cabañas de El Pandiello, ahora apenas unas ruinas. Tras un ligero ascenso por el paraje de Las Muesas, entre escobales y piornales, la ruta desciende de nuevo, ahora de manera pronunciada, por una zona de pedrizas salpicadas por matorrales y algunos pequeños rodales de roble. Pronto llega a Gameo, donde persisten las antiguas cabañas de la braña, junto a otras de reciente construcción. En Gameo se toma un camino en dirección al túnel del Negrón donde volvemos a retomar el camino de inicio que nos llevará de regreso a Caldas.

DIFICULTAD:
La ruta no tiene ninguna dificultad. Transita por caminos y sendas faciles de andar y por espacios muy abiertos que no plantean problemas de orientación. Unicamente por el valle de Lavén se pierden un poco las veredas y es en donde hay que ir más pendietes del track.
Distancia: 08,98 km.
Tiempo: 03.53 horas
Altura míima: 1182 m.
Altura máxima: 1514 m.
Desnivel +: 408 m.
IBP index (indice de dificultad física de la ruta) : 45

CONCLUSIÓN:
Nos encontramos ante una ruta montañera de perfil bajo pero lo suficientemente atractiva si queremos conocer el entorno de esta parte del Parque Natural de Babia y Luna. Y es que Caldas es un destino fantástico para los que buscan el encuentro con la naturaleza y la montaña pero que huyen de los entornos más masificados y de los pueblos demasiado turísticos. Y si quieres darte un poco más de caña tienes la ruta circular "Anillo de Luna" de 20 km. y 720 m + (BL-SD 09). La zona tiene terreno para dar y tomar. Los límites los pones tú.

Rutas con perro

PictographOvernight Altitude 3,903 ft

Pequeño aparcamiento a las afueras del pueblo. Inicio de la ruta donde se encuentra un panel informativo. Para llegar hasta aquí lo mejor es utilizar una carretera que circunvala el pueblo, por la dcha., y que viene con las indicaciones del Balneario de Caldas pasando a la vera del area de servicio de la AP-66 (no se puede entrar por el area de servicio). Tambien se puede aparcar por el pueblo ya que es muy tranquilo y suele tener poco movimiento. Al lado de la iglesia es un buen lugar.

PictographInformation point Altitude 3,877 ft

Cabañas de Gameo

• Photo of Yolanopara
    Yolanopara Jul 25, 2022

Bonita ruta por los entornos de Luna. Muy recomendable.

• Rafael Alhama Reyes Jul 29, 2023

Necesita mejorar la señalizacion

• Photo of Curro and company
    Curro and company Jul 30, 2023

Ruta muy recomendable pa pisapraos como nosotros. Gracias por la aportación Javier

• Photo of javierasturcón
    javierasturcón Jul 31, 2023

Gracias Curro and company por tu comentario y valoración. Lo importante es disfrutar dentro del nivel de cada uno.