Ruta de las Brañas de Caldas (P.N. Babia y Luna-León)

Photo ofRuta de las Brañas de Caldas (P.N. Babia y Luna-León) Photo ofRuta de las Brañas de Caldas (P.N. Babia y Luna-León) Photo ofRuta de las Brañas de Caldas (P.N. Babia y Luna-León)

August 21, 2020
August 2020

near Caldas de Luna, Castilla y León (España)

Hermosa e interesante ruta que nos va a permitir descubrir las antiguas brañas de Caldas, que practicamente han desaparecido, junto a bellos paisajes de alta montaña.

Iniciamos la ruta en Caldas de Luna, pasando por delante del conocido balneario con aguas termales.

Pasamos un primer túnel, después del cual contemplamos el pequeño hayedo de Caldas, pegado a la autopista.

Pasamos un segundo túnel y aquí nos desviamos enseguida por un sendero que sube por la izquierda.

El sendero se introduce en preciosos bosques hasta llegar al Alto de la Sendina, con espectaculares vistas.

Desde aqui descendemos por un espectacular sendero hasta la braña de Lavén, que aún mantiene alguna cabaña en pie.

Caminamos un trecho por el valle de Cacabillos hasta conectar con la pista, que cruza un río sin puente (ojo en invierno) y se dirige hasta llegar a la braña de Cacabillos o Recuesto.

Más adelante pasamos por el refugio de Caldas y alcanzamos del collado de la Divisa.

Descendemos y llegamos a la braña del Pandiello, practicamente ruinosa y a partir de aquí, por un bonito camino por zona rocosa, llegaremos a la braña de Gameo, que es la que tiene mayor número de construcciones aún en pie.

Continuamos pasando por encima del túnel del Negrón hasta llegar al punto de inicio.

Distancia: 13 km
Duración: 3 horas 30 min.
Dificultad: Fácil- Media

Camino.

Camino..

Sendero

Collado de la Divisa (1500 m)

Conexión con camino

• Photo of JVRebollo
    JVRebollo Aug 23, 2021

Ruta realizada el 22/08/2021
    Senderos transitables en el total del recorrido, alguna marca de PR y carteles de la ruta, pero mejor ir con track, ya que hay bastantes cruces y variantes.
    Tiempo invertido en movimiento 3h 31'
    Ojo cuidado que las fuentes donde recargar agua, brillan por su ausencia,al menos nosotros no topamos ninguna.

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Aug 23, 2021

Muchas gracias por tu valoración y comentario, JVRebollo, me alegro que te gustara la ruta.