Ruta de las Agüeras

June 8, 2016
June 2016

•   4.7 1 review

near Navedo, Cantabria (España)

Dedicada a mi amigo José Luis y Asun en su X aniversario de bodas. Ruta que le gustará mucho hacer, ya que es de su estilo. Realizada el 7.6.16
Antes de todo, comentar que es una ruta circular, donde el comienzo o final está en el desfiladero de La Hermida, separado por 1.300 m. aproximadamente. Por tanto es igual comenzarla por uno u otro sitio. El problema fundamental está en el aparcamiento, que son los escasos sitios que hay al margen del desfiladero, por tanto en verano debe ser muy complicado aparcar, a no ser que se deje el coche en la Hermida (km. 163) a dos km. del comienzo de la senda (km.161) (hablo en sentido Panes-Potes, en el otro sentido, Potes-Panes, ignoro si hay o no sitios donde aparcar). Y hacerse los dos km. por el desfiladero, lo cual no está exento de peligro.
Esta ruta de aproximadamente unos 10 ó 11 km es la antigua vía de comunicación entre el Desfiladero de la Hermida y los pueblos de la zona alta de Peñarrubia. En el sentido que yo la hice (km. 161), subimos con el arroyo de Navedo (o arroyo Comandi) a nuestra Izda. Nos encontramos una bifurcación “A Navedo o a Cicera”, subí hacia Cicera. Más adelante, entre los árboles, a la izda. Se ve el pueblo de Navedo. El camino que cogí me llevó directamente a la ermita de Sta. Catalina, pero antes hay una desviación a la derecha que te coloca en la carretera que va a dar al mirador de Sta. Catalina. A la izda. dejamos el pueblo de Piñeres. El mirador está a un km y medio por una carretera más bien sombría. Acabas en el mirador colgado sobre el abismo y en los restos de la denominada “Bolera de los Moros”, fortaleza de vigilancia sobre el Desfiladero de la Hermida en la alta edad media. El mirador es magnífico, digno de ver. Seguir la balaustrada a la izda. Para ver el pueblo de Cicera y la senda por la que vamos a bajar al desfiladero. Se vuelve a bajar por la carretera y, para evitar la carretera a Cicera, justo en la entrada de la ermita hay un camino por el verde, que te coloca en el bellísimo pueblo de Cicera (hay buena fuente). En el margen derecho del pueblo continúa la senda que ahora tiene a la derecha la Riega de Cicera. Hemos rodeado el Monte Hozarco. En la bajada, evitar, en dos ocasiones, sendas bifurcaciones que tiran a la izquierda. Una de ellas está incluso señalizada con una flecha roja. Ignoro donde lleva ésta. La primera bifurcación te lleva a Potes. Siempre bajar pegado al rio a la derecha.
El camino, tanto en la subida como en la bajada, es ancho y está muy bien cuidado. La primera parte es muy sombría, la segunda no tanto.

Cicera

07-JUN-16 13:06:29

Inicio o final de la ruta de las Agüeras

07-JUN-16 14:23:29

Inicio o final ruta de las agueras