Ruta de las aguas por Jerica y Viver

Photo ofRuta de las aguas por Jerica y Viver Photo ofRuta de las aguas por Jerica y Viver Photo ofRuta de las aguas por Jerica y Viver

February 2, 2015
January 2015

•   3.6 3 Reviews

near Jérica, Valencia (España)

Las poblaciones de Jérica y Viver son conocidas por la cantidad de fuentes y manantiales que afloran en sus términos, a través de esta ruta recorreremos los más bellos y significativos, el camino discurre por sus huertas y campos de nogales,almendros etc., conoceremos su magnífica red de acequias que alimentan este bello entorno.
Saldremos desde el aparcamiento público de Jérica, iremos en busca de la vía verde de Ojos Negros, seguiremos por ella y cuando llevemos recorridos unos quinientos metros veremos un primer túnel, aquí la abandonamos tomando el camino de su izquierda, lo seguiremos poco mas de cien metros y giraremos a la derecha para pasar por debajo de las vías del ferrocarril Valencia-Zaragoza , pronto nos encontraremos con otro túnel, este nos pasará por debajo de la carretera de Montanejos y nos deja cerca de la Balsa Mayor, una gran balsa que recoge las aguas que nacen en los Ojos del Prao, adonde nos dirigimos.
Al pasar la balsa giramos a la izquierda siguiendo la Acequia del Prao, que pasa por debajo del Magallán, después de recorridos poco más de setecientos metros al lado de la acequia la dejaremos por la derecha tomando un sendero ascendente que va en busca de un pequeño collado, en él giraremos a la izquierda para iniciar la subida a la Ermita de San Roque.
A la derecha apartándonos unos metros del sendero de subida nos encontraremos los restos de una trinchera. Continuamos subiendo y al llegar al coronar el cerro no encontraremos un grupo de colmenas, se puede pasar entre ellas , pero también se pueden evitar por la izquierda atravesando unos campos de almendros. Seguiremos la pista hasta llegar a la Ermita de San Roque.
De la Ermita bajaremos por la senda recuperada de las trincheras que formaron la línea XYZ del frente de Viver, llegaremos la carretera de Benafer y la seguiremos por la izquierda hasta la altura de la N-234, aquí giramos la derecha en dirección del Barranco del Hurón, una vez cruzado tomaremos dirección norte hacia el Molino Cirilo, a partir de aquí encontraremos marcas de una ruta que señalizó el Ayuntamiento de Viver, pero se pierden en algún tramo, es conveniente seguir el track .
Seguiremos zigzagueando por las huertas que rodean el Barranco del Hurón, pasaremos por las Cuevas Cazolón, excavadas en la toba y que sirvieron a los agricultores para protegerse de las inclemencias del tiempo y guardar bestias y aperos. Pasados unos minutos llegaremos a los Ojos del Prao, bello entorno donde nos encontraremos con una galería de agua perenne a la que se puede acceder por varias simas de hundimiento, está señalizado y vallado, es un magnífico lugar para reposar un rato y disfrutar del entorno, como así hizo el botánico Cavanilles citándolo en su libro de Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia.
Dejaremos esta zona deshaciendo nuestros pasos unos metros hasta llegar a una casa de piedra, tomaremos el camino de la derecha para ir en busca de la Masia del Cristo (hoy restaurante), cruzaremos la carretera y veremos la Fuente de la Tejería, en este tramo hay que estar atentos pues el “supuesto”sendero local marcado por el Ayuntamiento de Viver está cortado por unos grandes bloques de piedras, hay que dar un pequeño rodeo para encontrar el camino otra vez, giraremos a la izquierda seguiremos unos metros y doblamos a la derecha atravesando un campo y remontando un par de ribazos para toparnos de nuevo con el camino bueno, lo he marcado con el waypoint llamado “Camino bueno”,no busquéis las marcas del Ayuntamiento porque brillan por su ausencia.
Seguiremos hasta encontrarnos con la carretera de la Fuente de San Miguel, giramos a la izquierda y la seguimos poco más de quinientos metros. Llegaremos al magnífico entorno de la Fuente de San Miguel, otro bello lugar para recrearse.
Saldremos del mismo descendiendo por la izquierda de los paelleros, el sendero zigzaguea por los huertos hasta llegar a la balsa de Aguas Blancas, giramos a la izquierda y nos asombrará la silueta de un majestuoso álamo. Seguiremos el camino de Aguas Blancas hasta llegar a una colonia religiosa, aquí hay que dejar el camino y descender por una escalinata que nos dejará en la carretera de entrada a Viver, seguiremos la Calle Serrallo pasando por la fuente de Mosen Villar, mas adelante giraremos a la derecha para ir en busca del paraje de la Floresta (Barranco del Hurón), lo dejaremos a nuestra izquierda para cruzar la carretera de Bejis y bajar hacia las Cuevas de Gallur y el bello paraje del Sargal, con el rio Palancia, sus fuentes y el poblado prehistórico, magnífico entorno digno de dedicar un buen rato a su contemplación.
Continuaremos hacia Jérica entrando a ver la fuente Rosalea, seguiremos por huertas y campos de nogales hasta llegar a la carretera de Jerica a Viver, seguiremos unos metros por el carril bici, nos desviaremos para bajar a las fuentes del Consuelo y Randurías.
En unos minutos llegaremos al punto de inicio.

Abandonar camino por la izquierda

PictographTree Altitude 2,095 ft

Arbol monumental

Photo ofAtravesar la carretera por el tunel Photo ofAtravesar la carretera por el tunel Photo ofAtravesar la carretera por el tunel

Atravesar la carretera por el tunel

Bajada a la Fuente Rosalea

Bajada a Randurias

Bajar por la escaleras

Balsa de riego

Camino bueno

Camino bueno cortado

Colmenas

Cruzar carretera y tomar camino de bajada

Cruzar la carretera

PictographCave Altitude 2,112 ft

Cuevas Cazolón

PictographCave Altitude 1,649 ft

Cuevas de Gallur

Dejar camino por la derecha

Photo ofDejar la via verde por la izquierda Photo ofDejar la via verde por la izquierda Photo ofDejar la via verde por la izquierda

Dejar la via verde por la izquierda

Encuentro con la carretera de Jerica a Viver

Fuente Seronero

Girar a la derecha

Girar a la izquierda

Photo ofGirar a la izquierda de la Balsa Mayor Photo ofGirar a la izquierda de la Balsa Mayor Photo ofGirar a la izquierda de la Balsa Mayor

Girar a la izquierda de la Balsa Mayor

Girar a la izquierda en el balsón

Photo ofGirar a la izquierda hacia el molino Photo ofGirar a la izquierda hacia el molino Photo ofGirar a la izquierda hacia el molino

Girar a la izquierda hacia el molino

Girar a la izquierda hacia el Sargal

Girar a la izquierda por PR

Photo ofGirar a la izquierda siguiendo la balsa Photo ofGirar a la izquierda siguiendo la balsa Photo ofGirar a la izquierda siguiendo la balsa

Girar a la izquierda siguiendo la balsa

Giro a la derecha

Inicio

Inicio en el aparcamiento de Jerica.

PictographRuins Altitude 2,017 ft

Molino Cirilo

Ojos del Prao

Paelleros

Paelleros en la Fuente de San Miguel

Pasar la vias por el tunel

PictographCave Altitude 1,567 ft

Poblado prehistorico del Sargal

Seguir el camino de la izquierda

Seguir por la senda

Subir por los ribazos

Tomar camino asfaltado

Tomar camino asfaltado de la derecha

Tomar camino de la derecha

Tomar carretera hacia la izquierda

Tomar la calle de la izquierda

Tomar sendero de bajada a las cuevas

• Photo of madpete
    madpete Jan 6, 2016

We had a little difficulty finding the correct path at El Christo as the path is not very distinct, but other than that we had no problems. A very interesting trail, thanks to Federico Yubero for the trail.

• Photo of Federico Yubero
    Federico Yubero May 11, 2016

Thanks for your comments and rating.
    Best regards.

• Photo of jovi1962
    jovi1962 Aug 29, 2016

en verano es demasiado calurosa, hay muy pocas sombras.

• Photo of menalib
    menalib May 2, 2018

Y porque habláis en inglés por daros importancia o presumir

• Photo of noecaspe
    noecaspe Jun 17, 2019

Muy bien explicado pero en algunos tramos la vegetación ha crecido y se ha tenido que intuir la senda. (tramos entre Magallanes-llegada hermita San roque, completamente llena de carrascos; tramos de huertas tras cruzar el restaurante Cristo de Viver, completamente boscosos los almendros)

Aún así muy divertida y el agua nos va refrescando en toda la senda.
    Muchas gracias de antemano al caminante.
    Noelia.

• Photo of Federico Yubero
    Federico Yubero Jun 18, 2019

Hola Noelia, es lo que suele ocurrir cuando la senda no es muy transitada, la vegetación se apodera de ellas ocultándolas , yo también me suelo encontrar con ese problema, pero por suerte el gps siempre está ahí para echarnos una mano. Para mi es una ruta muy bonita que vale la pena conocer.
    Te agradezco mucho tus comentarios, siempre son una gran aportación a las rutas.