Ruta de las Fuentes a Torre Zambra (Casabermeja)

Photo ofRuta de las Fuentes a Torre Zambra (Casabermeja) Photo ofRuta de las Fuentes a Torre Zambra (Casabermeja) Photo ofRuta de las Fuentes a Torre Zambra (Casabermeja)

October 15, 2023
October 2023

near Casabermeja, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta dejando los coches en el centro del pueblo y ya de ahí, iniciamos la subida.

Haremos un recorrido de baja dificultad, aunque hay que superar el desnivel existente entre los 500 y 700 metros de altitud, se hace de forma progresiva, evitando ascensos o descensos muy bruscos.

Se realiza a través de trozos de camino con firme empedrado, otros de zahorra, y un trozo urbano entre las Parras Nuevas, la Fuente Abajo y la Plaza de la Raja en la unión del arroyo del Chorro y de la Alcubilla. Además de un tramo por carretera, poco transitada.

Pasadas ya estas dos fuentes, nos dirigimos, hasta la antigua Ermita del Socorro, situada al lado de la zona recreativa del Chorro.

La parcela incorpora un edificio del arquitecto Carlos Verdú, que se proyectó en 1987 para cumplir las funciones de ermita. Pero a principio de la década de los 2000 es donado a la Hermandad Sacramental del Socorro por los antiguos propietarios, siendo la Corporación Sacramental la propietaria.

Seguimos hacia la Torre Zambra, por la carretera, y en la zona final nos lleva a a un par de subidas algo pendientes y de piedra suelta, pero sin demasiada dificultad.

La Torre Zambra, es una torre vigía del siglo XII, desde donde se contempla un extenso panorama de más de 50 km a la redonda incluyendo Málaga e incluso en día despejados se puede contemplar África.

Comenzamos la vuelta a partir de aquí, evitando la carretera, primero vamos hacia las antenas, por un sendero, que tiene dos bajadas algo complicadas, por tener mucha piedra suelta y un poco de desnivel, despacio y con cuidado, sin problema.

Ya, sin más cambios, seguimos por el mismo camino, bajando hasta llegar nuevamente al comienzo de la ruta.

PictographCar park Altitude 1,869 ft

Inicio ruta, hacia el pueblo

Derecha e izquierda

Fuente de la Alcubilla

Vistas Casabermeja

Subida hasta parque y derecha

Izquierda Ermita

PictographCastle Altitude 2,861 ft

Torre Zambra

Derecha carril

Photo ofRecto e izquierda subida hacia las antenas Photo ofRecto e izquierda subida hacia las antenas Photo ofRecto e izquierda subida hacia las antenas

Recto e izquierda subida hacia las antenas

Izquierda de las antenas, bajada