Photo ofRuta de las 3 cascadas de Covaleda: 1) Cascada del río Ojeda, 2) Cascada de la Chorrera y 3) Cascada del Paso del Peñoncito. Photo ofRuta de las 3 cascadas de Covaleda: 1) Cascada del río Ojeda, 2) Cascada de la Chorrera y 3) Cascada del Paso del Peñoncito. Photo ofRuta de las 3 cascadas de Covaleda: 1) Cascada del río Ojeda, 2) Cascada de la Chorrera y 3) Cascada del Paso del Peñoncito.

May 24, 2024
May 2024

near Covaleda, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Covaleda pasando por:
- Cascada Río Ojeda (1.8 km)
- Cascada La Chorrera (2.2 km)
- Cascada Paso del Peñoncito.
- Refugio Fuente El Pico (3.8 km)
- Punto de encuentro de peregrinos (4.5 km)
- Refugio Bocalprado (4.9 km)
- Puente de piedra (5.3 km).

En otra ocasión ya hicimos esta bonita ruta, a nivel particular.
Ahora la realizamos con el grupo "los lunes al monte". Hoy, aún con más agua que la otra vez.
La ruta transcurre en el Espacio Natural de Sierra del Urbión, en la provincia de Soria.
Iniciamos la ruta en el parking habilitado para la ruta.
Para llegar allí, tomamos un camino forestal a la derecha en la carretera CL-117, viniendo de Soria, a 2 km aprox de Covaleda. Este camino, es una pista acondicionada pero no asfaltada. Está segunda vez la hemos encontrado más deteriorada.
Al de unos 3 km llegamos al parking, allí unos cuantos carteles informativos de la ruta, nos dan la bienvenida.
Allí mismo iniciamos la ruta por un sendero empinado que parte a la izquierda del parking, nada más cruzar la pista. El sendero, muy sombreado, entre pinos, robles y hayas y otras especies, nos lleva a estas tres cascadas, maravillas de la naturaleza: La Chorrera, Río Ojeda y Paso del Peñoncito.
La primera que encontramos, es la del Peñoncito, pero pasamos de ella y la visitamos en último lugar, pues el recorrido continua desde la base de esta cascada, así que seguimos por las otras dos y luego volvemos a ella.
Una vez visitadas La Chorrera y Río Ojeda, hoy en todo su esplendor, retrocedemos y bajamos a la del Paso Peñoncito, preciosas las tres. Cruzamos un puente de madera sobre el Río de la Ojeda, y ascendemos de nuevo por una preciosa y empinada vereda, subida un poco delicada, pero acondicionada con barandillas al igual que todas las bajadas a las tres cascadas. Seguimos adelante por un hermoso pinar de altos pinos, hasta llegar al camino forestal, una ancha pista bastante sucia por cierto, (han desbrozado y talado árboles y han dejado todos los restos), por la que llegamos a la Fuente El Pico.
Seguimos por la pista y llegamos a una especie de altar que simboliza un punto de encuentro de peregrinos. Un poco mas y llegamos al Refugio de Bocalprado, dónde hay otra fuente y es zona de esparcimiento.
Atravesamos la pista para girar a la izquierda e introducirnos en el pinar. Bajamos por un sendero perfectamente señalizado por las señales rojas y blancas de la GR-86 junto con las marcas verdes y blancas de ruta local, cruzamos un puente rústico de piedra y seguimos bajando, enseguida llegamos a un cruce en el que empalmamos con el camino de subida. Un poco más y estamos en el parking.
Ruta preciosa sin ninguna complicación. La he calificado de moderada por los accesos a las tres cascadas, senderos de bajada estrechos, resbaladizos, y un tanto delicados, eso sí, con barandillas de apoyo.
Está muy bien señalizada con carteles indicadores y marcas verdes y blancas de ruta local, fácil de seguir.
Ruta recomendable.

PictographInformation point Altitude 4,526 ft
Photo ofPaneles informativos en el parking de la ruta. Photo ofPaneles informativos en el parking de la ruta. Photo ofPaneles informativos en el parking de la ruta.

Paneles informativos en el parking de la ruta.

Europa apuesta por los bosques soríanos como escudo frente al cambio climático El objetivo de Soria ForestAdapt es fomentar la adaptación sostenible del sector forestal como escudo frente al cambio climático. Sus grandes benefi- cios en la absorción del dióxido de carbono que circula en la atmósfera son de sobra conocidos, pero no tanto su papel en los cicios del agua aumentando la humedad, en la protección del suelo frente a la erosión o en albergar gran bio diversidad. Y este escudo también es un pilar de desarrollo para la población local: recursos como madera, hongos, resina o miel, dependen de los bosques para ser generados. Sin embargo, la amenaza del cambio climático sobrepasa la capacidad de los bosques para adaptarse a las nuevas situaciones al no disponer siempre de las mejores medidas de adaptación en sus planes de gestión. Por ello, Europa apuesta por los bosques sorianos como escudo frente al cambio climático a través de Soría ForestAdapt, un proyecto europeo que tra- bajará durante más de tres años en 36.000 ha de bosques en Soria para con- vertirlos en referentes de gestión. Herramienta informática de adaptación: Gracias al diseño de una herramienta de adaptación de la gestión forestal al cambio climático para la provincia de Soria, se podrán identificar los Impactos climáticos que han tenido lugar en las explotaciones forestales en el pasado reciente y proyectar su efecto para este siglo, lo que permitirá proponer medidas de adaptación a escala monte para poder planificar una adecuada estrategia de adaptación. Esta herramienta también proporcionará cartografía con la distribución potencial de las diferentes especies y masas vegetales en el futuro y podrá ser replicada en otras localizaciones geográficas. Los resultados obtenidos se sintetizan para crear propuestas generales que permitan contribuir al desarrollo de políticas públicas o recomendaciones de gestión. Los materiales generados en cada una de las acciones estarán disponibles y serán de libre acceso a través de la página web del proyecto. LIFE Soria ForestAdapt pretende anticipar los riesgos que amenazan con destruir nuestras joyas forestales y protegerlas para salvaguardar todos los beneficios que nos aportan.

PictographWaterfall Altitude 4,520 ft

Cascada Río Ojeda.

PictographWaterfall Altitude 4,534 ft

PictographWaterfall Altitude 4,643 ft

PictographWaterfall Altitude 4,571 ft

Cascada La Chorrera.

PictographWaterfall Altitude 4,629 ft

Cascada Paso del Peñoncito.

PictographWaterfall Altitude 4,576 ft

PictographTree Altitude 4,580 ft

Fuente El Pico.

PictographMonument Altitude 4,916 ft

PictographInformation point Altitude 5,017 ft

Photo ofRefugio y Fuente de Bocalprado. Zona recreativa. Photo ofRefugio y Fuente de Bocalprado. Zona recreativa. Photo ofRefugio y Fuente de Bocalprado. Zona recreativa.

Refugio y Fuente de Bocalprado. Zona recreativa.