Ruta de lagos de Cabdella: Sallente - Gento - Tort - Nariolo - Cubieso

Photo ofRuta de lagos de Cabdella: Sallente - Gento - Tort - Nariolo - Cubieso Photo ofRuta de lagos de Cabdella: Sallente - Gento - Tort - Nariolo - Cubieso Photo ofRuta de lagos de Cabdella: Sallente - Gento - Tort - Nariolo - Cubieso

May 15, 2022
May 2022

near Cabdella, Catalunya (España)

Salimos desde Sallente y subimos por la Canal del Pigolo hasta Gento.
En los primeros túneles todavía se encuentra algo de nieve. Eso presagia que arriba todavía quedará más.

Pasamos Gento y desde la estación superior de teleférico seguimos el camino del Estany Tort y del refugio de la Colomina, que entre pedregales, manantiales y bloques erráticos asciende hasta este lago Tort.
En el cruce del Estany Tort, tomamos el camino en dirección al colladode Dellui, siguiendo los restos de una antigua vía férrea para vagonetas, a mano izquierda.

El impacto visual del estany Tort es brutal...es igual las veces que hayas pasado por aquí.
Al principio pasa cerca de la orilla, pero más tarde se aparta del lago. Después de cruzar una pequeña cuenca remonta un pequeño collado desde el que se baja al Estany de Nariolo.

Anteriormente, nos hemos desviado a la izquierda en busca de otros pequeños lagos que aparecen sin nombre. Pequeños pero hermosos.

Bajamos a Nariolo, qué belleza!
Decir que encontraremos el nombre como Nariolo o Mariolo. Los dos son válidos pero para la gente de la zona siempre ha sido Nariolo por lo que para mí, así se queda.

Seguimos hasta la presa de este lago, la cruzamos y continuamos por el sendero que nos llevará al desagüe del lago Eixerola. Estamos en el estany de Cubieso.

Debemos recordar que todos estos lagos glaciares fueron interconectados subterráneamente para la construccion de la Central Hidroeléctrica de Capdella.

Nos queda una completa vuelta igual de bonita!!

PictographCar park Altitude 6,016 ft

Gento

• Photo of perromax
    perromax Apr 10, 2023

Bonita ruta, bastante mas tranquila y solitaria que la que va a los estanys de Colomina, que dejamos al rato de pasar peor el Estany Gento. Poca nieve pero los lagos estaban helados,....precioso. Al llegar a casa nos dimos cuenta que cogimos esta ruta por error pues la intencion era coger una ruta hasta el Estany de Castieso pero ha estado muy bien, y esta ruta nos ha permitido adquirir las magnificas panoramicas desde ese punto elevado a la izquierda de la ruta principal , entre el Tort y el Nariolo. Gracias

• Photo of Scully Mountains
    Scully Mountains Apr 19, 2023

Eso no es problema!!! Se vuelve y listo!!! Es una zona preciosa que no te acabas. Gracias Perromax!!