Ruta de la Zamora (Villablino)

May 26, 2019
May 2019

•   4.8 2 Reviews

near Villablino, Castilla y León (España)

Punto de partida: Villablino.
Espacio protegido: Reserva de la Biosfera Laciana.
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Vistas panorámicas de Laciana, castro de Zamora, fondos de valle, lechería y molinos de agua.
Tipo de camino: Pista de tierra y carretera en algunos tramos que se corresponden con el PR-LE 9 (actualmente deshomologado).
Servicios: Villablino cuenta con todo tipo de servicios.

Descripción del itinerario.

Aprovechando la primavera, el último domingo de mayo, nos dirigimos a Laciana para realizar un itinerario corto, apto para toda la familia, ideal para hacer en una mañana o tarde.

Iniciamos nuestro recorrido en la plaza Sierra Pambley donde tomaremos el camino que sube sin descanso hasta la última casa del barrio de la Corradina: es el único tramo duro del recorrido en el cual acumulares prácticamente todo el desnivel de la ruta (figuras 1, 2 y 3). Saldremos de Villablino tomando un desvío hacia la izquierda para continuar entre jóvenes robles (figuras 4 y 5).

Siempre en sentido ascendente tras llegar a la última vivienda particular, tomaremos nuevamente el desvío de la izquierda que nos llevará, entre sombras, por un joven robledal a la collada de Sosas, donde la pendiente se suaviza por completo (figuras 6, 7 y 8). Seguidamente nos encontraremos con una baliza rota (figura 9) que imagino que indicaría los desvíos, por un lado hacia la derecha que nos llevará al castro (figura 10) y el que desciende en dirección hacia Sosas de Laciana. Optaremos por las dos opciones tomando antes la primera, en dirección al castro.

El camino en ligero descenso salva una zona ganadera para tomar una senda que se desvía en sentido ascendente hacia la izquierda bien señalizada (figuras 11 y 12). Serán 200 metros hasta que lleguemos a la cota más alta de la ruta, 1180 metros, sobre los que se elevan los restos de la muralla del castro de "La Zamora", ubicados en una posición estratégica pues tenían una perfecta panorámica de buena parte del valle de Laciana (figuras 13, 14, 15 y 16).

Volveremos de nuevo al camino principal donde a los pocos metros nos toparemos con el mirador del castro de "La Zamora" donde podremos distinguir las antenas del Cueto Nidio justo en frente, la localidad de Villablino y el embalse de "Las Rozas" o los restos de la actividad minera (figuras 17, 18 y 19).

Tendremos la opción de continuar por la senda entre escobas hasta llegar a otro espacio abierto, lugar desde donde tendremos una buena panorámica hacia Rioscuro (figura 20).

Volveremos tras nuestros pasos para recuperar el camino que desciende a Sosas a través de un umbrío bosque. Antes de que entremos en la localidad, salvaremos el arroyo de Sosas por un puente (figura 21). Ya en Sosas podremos comprobar los restos de un viejo molino (figura 22) caminando por la carretera que une esta localidad con Villablino (figuras 23 y 24). Nos desviaremos por un camino que nace a la derecha en dirección a la lechería (figura 25). Este nuevo desvío tiene muchas cosas interesantes para parar a ver, como la fuente "Pandietsa", un molino hidráulico para cereal a orillas del arroyo de Sosas o la afamada lechería popular, la única lechería hidráulica de toda España (figuras 26, 27, 28, 29, 30 y 31).

Finalmente se emprende el regreso a Villablino, pero ahora a través de un camino plano que discurre por el borde inferior del bosque, bordeando las cuidadas praderas de este hermoso valle de Sosas entre campos de cultivo (figuras 32 y 33).

Tras completar este recorrido saldremos al cruce peligroso de la CL-626 donde continuaremos por un camino asfaltado por el barrio de Colominas (figura 34). Como muestra la figura 35, antes de entrar en Villablino, podremos tomar un desvío hacia la izquierda para conocer el castro de "La Muela", otro de los castros más conocidos de Laciana.

Impresiones.

Bonito recorrido el que, desde Villablino, en apenas 10 kilómetros y salvando un desnivel inferior a los 300 metros, podremos visitar el cerro del castro de "La Zamora", de origen pre-romano en el que se realizaron excavaciones a mitad del siglo XX que hoy día nos permiten ver una muralla con hasta tres niveles de altura. La parte que discurre por el fondo de valle de Sosas, entre sebes, praderas y su arroyo que sirvió como funcionamiento para el molino y una lechería única en España, serán otro motivo para emprender este itinerario.

Inicio desde la plaza Sierra Pambley

PictographRisk Altitude 3,255 ft

• Photo of kirrinnuc
    kirrinnuc Aug 16, 2019

Ruta muy agradable para hacer en las tres horas de que disponíamos el pasado 11 de agosto por la mañana. Gracias.

• Photo of Vulpes94
    Vulpes94 Aug 16, 2019

Gracias a ti por aportar tu comentario e impresiones kirrinnuc!

• Photo of BertuyCris
    BertuyCris Jun 26, 2021

Interesante ruta y bien guiada. Gracias

• Photo of Vulpes94
    Vulpes94 Jun 26, 2021

Gracias por la valoración BertuyCris! Me alegro que os haya servido de ayuda.