Ruta de la Teja-Comares

February 10, 2018
February 2018

•   4.5 5 Reviews

near Comares, Andalucía (España)

Para hacer la ruta de hoy nos desplazamos a Comares, pueblo malagueño situado en la cima de una montaña a 700 m. de altitud, desde donde se domina visualmente la práctica totalidad de la Axarquía.
Iniciamos esta ruta en la Puerta Málaga (donde tuvo lugar el 29 de abril de 1487 la entrega de Comares a las fuerzas cristianas), continuamos por la Av. de Málaga y justo enfrente hay un camino de tierra que se adentra en zona de monte, la Sierra de Andualla, donde daremos una vuelta entre encinas y matorral mediterráneo.
Visitada la zona regresamos dirección Comares y entramos en otro carril que en parte irá paralelo a la MA-3111 pasando junto a los Tajos del Pilarejo (enormes masas de rocas calizas) y a la Fuente Sana o del Pilarejo (situada a los pies de estos tajos).
Seguimos avanzando por esta vereda hasta encontrarnos con unas casas que parecerá que ya no hay más camino pero detrás de ellas hay unas indicaciones de 3 rutas distintas: ruta Buena Vista, ruta La Mesa y ruta La Teja, nosotros tomamos esta última, un camino rural con vistas al valle de Mazmúllar.
Este camino, el Alparrache donde abundan los algarrobos, almendros y olivos rodea toda la Sierra de Andualla y ya a la vuelta pasaremos junto a sus tajos lugar donde anidan algunas especies de rapaces como el cernícalo vulgar, cernícalo primilla y el águila perdicera. Continuamos el camino y llegamos a Fuente Delgada (en la cañada del lado oeste de Comares) y junto a ésta se encuentra un antiguo aljibe árabe. Poco más adelante está Fuente Gorda (al pie del Tajo Norte).
Para llegar al pueblo subiremos por un estrecho sendero empedrado, muy bien acondicionado, a los pies de los farrallones donde veremos otras dos vías ferratas: Cueva de la Ventana y Puerta del Agua.
Entramos al pueblo por la Puerta de Vélez o del Agua y desde allí visitamos el Castillo Baluarte La Tahona, nos acercamos a la plaza Balcón de la Axarquía donde hay unas vistas espectaculares: Cútar, Benamocarra, Moclinejo, Vélez-Málaga, Almayate y la costa; y paseando por algunas de sus calles llegamos hasta nuestro punto de inicio.

Panorámica

Comares

Fuente Gorda

Ferrara

La teja

Vistas

• Photo of AnnaRuPa
    AnnaRuPa Feb 17, 2018

Ruta muy bonita, entorno y bonitas vistas

• Photo of juanfelo
    juanfelo Feb 26, 2018

Muchas gracias Anna por tu comentario

• sarowini Aug 9, 2019

La primera parte en la que entra en la sierra por el camino de tierra nos fue imposible de seguir, no encontramos el camino y nos perdimos aunque gracias a eso pudimos ver una manada de cabras montesas en su habitat asique bueno, no hay mal que por bien no venga jeje por lo demás ruta fácil aunque al final es todo cuesta arriba y puede ser duro si no estas en forma pero merece la pena, el pueblo es una maravilla, las vistas igual... Totalmente recomendable pero eso si, no lo hagáis en verano y evitad las horas de sol más alto porque no hay mucha sombra. Saludos y gracias por la ruta😊

• Photo of Karel V
    Karel V Oct 12, 2021

Gracias por compartir

• Photo of megamineko
    megamineko Jan 14, 2023

Hicimos esta ruta porteado dos niños.
    Hay dos puntos a destacar.
    Primero el tramo que discurre por debajo de los acantilados de Comares donde se encuentra la vía ferrata que presenta cierta complicación por el terreno y el desnivel, pero sin duda la parte más bonita de la ruta.
    El segundo el tramo que va hasta el nacimiento del río Teja, por un sendero muy estrecho y que resbala muchísimo.
    Salvo estos dos puntos, el resto es sencillo y discurre por pista.
    Nosotros no hicimos el pico para ver las panorámicas.