Ruta de la Prehistoria de Alicún de las Torres

Photo ofRuta de la Prehistoria de Alicún de las Torres Photo ofRuta de la Prehistoria de Alicún de las Torres Photo ofRuta de la Prehistoria de Alicún de las Torres

September 4, 2023
September 2023

near Baños de Alicún de las Torres, Andalucía (España)

Recorrido: Aparcamiento del Balneario de Alicún- Ermita de S. Jose- Alrededores del Cerro de la Mina- Miarador de Gorafe- Cortijo de Don Torcuato- Carretera Gr 6100- ruta de la Prehistoria- sendero de la Acequia del Toril- Balnerario.

Anteriormente hemos hecho la vía ferrata que hay junto al nacimiento que es privada, después de dejar el equipo volvemos a subir por la carretera que lleva al Balneario para girar hacia la carretera que va a la A-91 antes nos asomamos a la ermita de San José a echar un vistazo, a pesar que nos somos muy de religión siempre puedes encontrarte alguna sorpresa, volvemos a bajar a la carretera y subimos en la dirección anteriormente citada , desviándonos en el primer camino a la izquierda que nos encontramos, subiendo la cuesta llegamos a una pequeña laguna, la de Gorafe y nos volvemos después a coger el camino que sube al mirador de Gorafe, buenas vistas hay desde este mirador, la intención era subir al Cerro de la Mina que hay algunos petroglifos y una mina, según habíamos visto en un track de Hinojosa pero el calor estaba apretando y teníamos intención de volver a la ferrata después de la ruta, así que decidimos no subir y dejarlo para otra ocasión, continuando el camino hasta llegar a un desvio a la derecha que bajaremos para ir a la laguna de Torcuato, también es pequeña, mas abajo esta el cortijo de Don Torcuato, en la carretera, salimos a la carretera y la recorreremos hacia la intersección donde nos habíamos desviado.

Ya en el cruce giramos ahora a la izquierda y nos desviamos en el camino de la derecha una vez pasada la ermita, hacia la ruta de la prehistoria, esta parte esta balizada pero es fácil confundirse en alguna ocasión ya que hay varios senderos, pasamos junto a un Mehir religioso, no estoy seguirlo si este es el de la lluvia, después nos acercaremos al filo de esta planicie que veíamos desde la vía ferrata para ver la acequia del Toril, un gran muro de travertino petrificado indica claramente donde esta, seguimos después el sendero a la derecha para buscar los Dolmenes de esta zona hay varios pero de algunos solo queda un hueco, están numerados, aunque no hay placa ni nada que lo indique pasamos junto al 008 y 009 uno de ellos está en un muy buen estado, nos bajamos hacia el olivar y tenemos que recuperar el sendero que seguiremos para bajar con cuidado hacia una parte de la acequia seca, después subiremos a la acequia que lleva agua, esta templada, bajamos de la acequia hacia el sendero donde más adelante hay otros Dolmenes en diferentes estados, que se vean bien aunque hubo más hay dos los numerados 004 y 006, desde este punto vemos el cortijo viejo un cortijo de considerables dimensiones, seguimos el sendero y a la izquierda nos encontramos los restos de otro cortijo, vamos caminando junto a la pared de la acequia.

Llegamos a una rampa asfaltada junto a las instalaciones del balneario donde antiguamente se ubico el cortijo de la Raja de Arriba, subimos por unas escaleras pasando por un túnel bajo la acequia donde rezuma el agua más arriba hay otro con vistas a la piscina del balneario, seguimos el sendero dejando ahora la acequia a la derecha y las paredes de la planicie donde están los dólmenes a la izquierda y nos saca a la carretera, bajaremos hacia la derecha pasando de nuevo por el balnearios pero ahora nos vamos a desviar para evitar la carretera por unas escaleras por donde llegamos al aparcamiento.

la ruta en mi Blog: https://juanmandando.blogspot.com/2023/09/ruta-382023-mirador-de-alicun-de-las.html

aparcamiento

salida a carretera

salida_a_carretera

desvio_a_la_izquierda

desvio a ruta de la Prehistoria

desvio_a_ruta_de_la_Prehistoria

PictographMonument Altitude 2,574 ft

Mehir_de_la_Lluvia

mirador

vistas

dolmen

dolmen bien conservado (009)

dolmen_bien_conservado_(009)

bajamos sendero a la acequia

bajamos_sendero_a_la_acequia

acequia_seca

bifurcacion de la acequia del Toril

acequia_del_Toril

bajada_por_escaleras

• Photo of imanu
    imanu Sep 4, 2023

Muy interesante recorrido, la Acequia del Toril es una verdadera obra de ingeniería .

• Photo of juanmaandando
    juanmaandando Sep 5, 2023

Una pasada, corta, amena y cargada de historia