Ruta de la piedra 2024

March 9, 2024
March 2024

near Puebla de Albortón, Aragón (España)

Tercera Ruta de la Piedra, y esta vez con nuevo recorrido a estrenar.

Podemos decir que ha sido una ruta con lluvia, pero muy poquita. Tras dos semanas amenazando agua sábado tras sábado, esta vez había agua al inicio.

Tras la consiguiente acreditación, acudimos al desayuno y esperamos pacientemente la salida. Momento de irnos poniendo la capa de lluvia. No, que esta vez no nos libramos.

Sin embargo dura poquito la lluvia. Sí, capa necesaria pero poco más de media hora. Pasadas las nueve (más o menos en mitad del barranco) deja de llover y en el primer avituallamiento nos la podemos quitar.

Atravesamos la hoz de Zafrané con el gran pilar del ferrocarril de Utrillas que queda de testigo. A la salida de la hoz, no seguimos hacia la ermita sino que giramos a la izquierda. Es la única subida que tenemos. Subida si se puede decir porque es casi imperceptible. La andada de hoy es totalmente llana.

El primer avituallamiento tiene un bocadillo de jamón con tomate y momento de descansar un poquito.
Desde ahí seguimos por otro barranco que rompe la monotonía de la Estepa de Belchite. Camino por senda bastante agradable.

Tenemos aún dos avituallamientos de agua, fruta y frutos secos antes de retornar a Puebla de Albortón. Pasamos por molinos de viento e incluso llegamos a ver Belchite a lo lejos.

Ruta desde Puebla de Albortón pasando por:
- Cueva Foz de Zafrane (3.2 km)
- Fuente Aguaperras (8.2 km)