Ruta de la Muela (parcial, sector Sur) (Campos del Río)

Photo ofRuta de la Muela (parcial, sector Sur) (Campos del Río) Photo ofRuta de la Muela (parcial, sector Sur) (Campos del Río) Photo ofRuta de la Muela (parcial, sector Sur) (Campos del Río)

March 24, 2024
March 2024

near Campos del Río, Murcia (España)

La ruta completa tendría aproximadamente el doble de longitud, pero no he localizado ningún track ni información alguna que me permita realizar el tramo Norte con garantías, así que por ahora he realizado este sector y dejo el otro pendiente de estudio para una futura intentona.

Por otro lado, en este tramo que aquí traigo hay una incidencia en un punto, ya que debido a desprendimientos se ha abierto una zanja de varios metros de profundidad que hace imposible pasar por ahí (marcado con un waypoint de riesgo), de modo que hay que retroceder para buscar el paso más adecuado, monte a través, y así reconectar algo más adelante con el trazado original. No es complicado, pero el terreno es áspero y sin sendero, así que he decidido calificar la ruta de moderada.

La ruta empieza y termina en la antigua estación ferroviaria, y salimos de la población dirección Norte, encontrando a la salida señalización antigua del viejo trazado de la Vía Verde del Noroeste.

Pronto quedó atrás Campos del Río y nos adentramos en ese territorio radicalmente árido tan caracteristico de esta comarca. El paisaje que nos rodea está compuesto por extensos valles despoblados de árboles. Tierras blanquecinas parcialmente cubiertas de matas y rastrojos que le dan un aspecto enfermizo. No va nada desencaminado el anglicismo "badlands" que se le ha dado.

Entre pequeños cabezos y lomas ocasionales, otra parte del valle está ocupada por explotaciones agrarias: limones, almendros, melocotones y ciruelas son los frutales que he identificado.

Aunque se conservan postes y marcas amarillas que indican por dónde va la ruta, no podemos fiarnos al cien por cien, así que se hace imprescindible llevar el track, dado que los cruces son numerosos y algunos puntos el camino se hace difuso.

Llegamos a la base de la Muela, y cuando nos adentramos entre viejas tablas de olivos y estamos casi arriba nos encontramos con un foso que hace absolutamente imposible continuar. Probablemente fue la DANA de septiembre de 2019 la que provocó esto. Lo cierto es que nos obliga a recular y buscar una alternativa.

Retrocedemos unos metros buscando un buen sitio para ascender monte a través, y pronto encontramos un ligar propicio. Es un tramo incómodo por lo agreste del terreno, pero no presenta mayores dificultades y en cinco minutos estamos arriba junto a un puesto de caza y reconectando con el trazado oficial, que ahora llanea por la planicie superior.

Nos queda un paseo por este camino pedregoso de cazadores. Los puestos de caza están dispersos aquí y allá, y en cuanto a señalización, en este tramo es completamente nula.

Después de un puesto de caza más moderno llegamos a un corral, y tras la curva vemos la Casa de la Finca la Capitana, por la que pasamos para continuar nuestro camino.

El vértice geodésico está ya a tiro de piedra, y antes de alcanzarlo vemos, por fin, un poste señalizador. Llegamos al final del camino, visitamos el vértice y retrocedemos hasta dicho poste para emprender el regreso.

No tardamos en dejar de pisar los pedregosos caminos para incorporarnos al camino de acceso a la finca, primero de cemento y al salir ya lo encontramos asfaltado. Dos grandes rampas de bajada nos descienden, y antes de llegar al trasvase habrá que girar a la derecha, por una tabla de almendros, yendo pegados a la divisoria. Son apenas 150 metros hasta las ruinas de una casa, donde tomamos un camino de tierra a la izquierda.

Salimos a camino, nuevamente a la izquierda, y tras el puente acompañamos un tramo al canal del trasvase, que dejaremos pronto para desviarnos a la izquierda, apuntando ya a Campos del Río entre fincas de limoneros.

Entramos al pueblo por el cementerio y cerramos esta mitad de ruta que nos deja un sabor de boca agridulce: por un lado las vistas desde la Muela (aunque infinitamente mejor si el día es soleado); por otro, vemos de primera mano la sobreexplotación agrícola a la que está sometida toda esta región.

PictographTrain stop Altitude 768 ft

PictographIntersection Altitude 737 ft

PictographIntersection Altitude 830 ft

PictographBridge Altitude 830 ft

Cruzamos el puente a la izquierda

PictographIntersection Altitude 937 ft

PictographIntersection Altitude 929 ft

PictographPhoto Altitude 992 ft

PictographRisk Altitude 1,030 ft

Photo ofDe frente hasta el vértice geodésico y a la vuelta giramos a la derecha Photo ofDe frente hasta el vértice geodésico y a la vuelta giramos a la derecha Photo ofDe frente hasta el vértice geodésico y a la vuelta giramos a la derecha

De frente hasta el vértice geodésico y a la vuelta giramos a la derecha

Vértice geodésico Muela (387 msnm)

Derecha, por camino asfaltado

PictographIntersection Altitude 883 ft

PictographRuins Altitude 883 ft

PictographIntersection Altitude 855 ft

PictographBridge Altitude 840 ft

Por el puente del trasvase a la derecha