Ruta de la Minería de Bédar - SL-A 77 - (Sierra de Bédar - Almería)

Photo ofRuta de la Minería de Bédar - SL-A 77 - (Sierra de Bédar - Almería) Photo ofRuta de la Minería de Bédar - SL-A 77 - (Sierra de Bédar - Almería) Photo ofRuta de la Minería de Bédar - SL-A 77 - (Sierra de Bédar - Almería)

October 14, 2018
October 2018

•   4.7 1 review

near Bédar, Andalucía (España)

La FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) , organiza anualmente una reunión de montañeros veteranos. Este año ha sido en el Levante Almeriense , con la colaboración de varios ayuntamientos de la zona y del Club Excursionista Montenegro , la asistencia ha superado la cifra de quinientos senderistas.

El primer dia de la 45ª Marcha Nacional de Montañeros Veteranos , se ofrecen cuatro rutas distintas y nosotros elegimos la Ruta de la Minería de Bédar , (accediendo al enlace se puede obtener toda la información relativa a la misma).

Es un recorrido por los lugares de mayor importancia del pasado minero de Bédar, que tuvieron su esplendor en el siglo XIX: El ferrocarril, las minas, cargaderos y otras instalaciones mineras en un original recorrido lleno de túneles y rodeados de un paisaje diferente.

Si bien el recorrido no tiene la belleza paisajística , que yo suelo buscar como senderista , hay que reconocer su importante valor etnográfico , que pudimos comprender mejor al tener la suerte de contar en el grupo con un experto , al que se sumó el guía del Ayuntamiento de Bédar , ambos nos fueron explicando la historia y métodos de la minería de la zona , con paradas en los puntos de mayor interés.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Photo of01 - INÍCIO Y FINAL EN CARGADERO TRES AMIGOS Photo of01 - INÍCIO Y FINAL EN CARGADERO TRES AMIGOS Photo of01 - INÍCIO Y FINAL EN CARGADERO TRES AMIGOS

01 - INÍCIO Y FINAL EN CARGADERO TRES AMIGOS

02 - TÚNEL DEL SERVALICO

03 - MINA HIGUERA

04 - MIRADOR AL BARRANCO BAEZA

Photo of05 - PUNTO DE INICIO ANTIGUO CABLE AÉREO Photo of05 - PUNTO DE INICIO ANTIGUO CABLE AÉREO Photo of05 - PUNTO DE INICIO ANTIGUO CABLE AÉREO

05 - PUNTO DE INICIO ANTIGUO CABLE AÉREO

13 - PEDANÍA DE LA SERENA

16 - RAMBLA DE SERENA

• JUAN ANTONIO SOLER Aug 22, 2019

Creo que eso de que "Si bien el recorrido no tiene la belleza paisajística , que solemos buscar los senderistas " es algo muy subjetivo y no creo tampoco que apropiarse de la opinión de todos los senderistas en general sea muy apropiado. Que el recorrido no tenga la belleza paisajística que esperaba el que escribió esto, es posible si lo que esperaba son bosques o agua, que no sea la que buscan los senderistas en general es más que discutible. Conozco bien la ruta y su belleza paisajística es más que evidente, y a muchos senderistas nos gusta más que otro tipo de paisajes. Un saludo.

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Aug 22, 2019

Tienes toda la razón , mi generalización no procede , mi apreciación es totalmente subjetiva , por que como dijo el torero , hay gente pa tó. Un saludo.

• jsalinasespin Nov 3, 2019

Seguimos las instrucciones de forma fácil. Bien indicado con fotos los sitios más bonitos.

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Nov 3, 2019

Muchas gracias por la valoración , un saludo.