Ruta de la Mesa a La Joya Nevado de Colima

Photo ofRuta de la Mesa a La Joya Nevado de Colima Photo ofRuta de la Mesa a La Joya Nevado de Colima Photo ofRuta de la Mesa a La Joya Nevado de Colima

2008
October 10, 2021
October 2021

near La Mesa (El Fresnito), Jalisco (Mexico)

Esta es la ruta que llaman El Fresnito, Fresnillo o la del Tubo de agua. Te lleva de un poblado llamado La Mesa, como a 30min en auto desde Ciudad Guzmán, hasta el Campamento La Joya por un camino de bosque muy verde y agradable.

Es una opción si no quieres llevar auto hasta La Joya pero muchas secciones son bastante empinadas y difíciles para inexpertos o personas con mala condición física.

Se sugiere hacerla un día previo a intentar la cumbre del Nevado, en La Joya hay cabañas con agua caliente y zona para acampar. Sus cobros son variables y algo confusos pero es un buen lugar para dormir la noche anterior.

La ruta es fácil de seguir pues casi en todo momento se puede encontrar el tubo metálico que transporta agua de manantial hacia abajo.

Hay un punto en el que se llega a un pino muy grande y el camino sigue de frente pero hay una pequeña desviación a la izquierda que baja, hay que tomar esa bajada para ir bordeando la montaña y disfrutar de hermosas vistas del Nevado de Colima. Más adelante, cuando se llegue a un río hay que mantenerse a la derecha sin cruzarlo en ningún momento.

En general es fácil de seguir la ruta pero hay que estarla checando con frecuencia para evitar desviarse.