Photo ofRuta de la Majada del Sol y subida al Teso de las Cuatro Marras 864 m. (Litos-Zamora) Photo ofRuta de la Majada del Sol y subida al Teso de las Cuatro Marras 864 m. (Litos-Zamora) Photo ofRuta de la Majada del Sol y subida al Teso de las Cuatro Marras 864 m. (Litos-Zamora)

August 15, 2023
August 2023

near Litos, Castilla y León (España)

RESUMEN
Una ruta muy interesante que te llevará la mayoría del tiempo por caminos de concertación agraria, algún sendero y por supuesto la pista de ascensión al monte del Teso de las Cuatro Marras con una altitud de 864 m.

COMIENZO Y SALIDA
Esta ruta se sale del mismo pueblo de Litos, yendo por la zona mas baja del pueblo dirección Sur, deberás de cruzar el arroyo Castrón.
Una vez cruzado el arroyo toma la primera intersección a la izquierda, el camino es de las mismas características. Este camino te llevará hasta el final del mismo en forma de T. Tienes dos opciones: ir a la derecha o a la izquierda (esta te llevará de nuevo al pueblo), toma el camino de la derecha.
Es una subida prolongada sin mucha dificultad. Es lo que te llevará al Vallico (un área de cultivo entre montes). Cuando llegues arriba de la pendiente, verás un desvío hacia la derecha que tiene forma circular con una nueva pendiente hacia Telesforo (872 m.), Sube por esa cuesta llamada El Colmenalón, e irás dejando Telesforo a la izquierda y los montes de la Majada del Sol a la derecha. Este camino te llevará entre ellos continuando con la pendiente hasta casi ambas cumbres.
Una vez arriba, verás una pista forestal a la izquierda que te sube a Telesforo (opcional: puedes subir de ver el punto geodésico en su cumbre con las vistas al Valle de Valverde), y otro a la derecha que sube a los montes de la Majada del Sol. No tomes ninguno de ellos, sigue recto por el camino que vas llamado de la Majada del Sol. No tiene pérdida, seguirás por unos kilómetros entre ligeras pendientes hasta un cruce.
Reconocer el cruce es fácil porque verás un mojón de hormigón que informa que estás en el cruce del Camino de Santiago Sanabrés (Vía de la Plata).
Si sigues recto tomarás un itinerario hacia Bercianos del Valverde, si tomas la izquierda irás hacia las Peras. Has de tomar el camino de la derecha: Este camino te lleva hacia Pueblica o Tábara por monte y es de donde viene este Camino de Santiago Sanabrés. Es fácil saber que lo has tomado correctamente, pues es una nueva pendiente.
Siguiendo este camino sin desviarte llegarás a una especie de intersección donde te sale un camino a la derecha (fíjate en el pequeño mojón a la derecha) y en el que gira ligeramente hacia la izquierda, dejando a su paso la Dehesa de los Pozos. Bien, en esa intersección puedes hacer dos cosas: tomar el camino de la derecha y seguir la ruta circular volviendo hacia el pueblo. O continuar por el camino dirección Sur unos cien metros, salirte del camino y buscar la pista por la que podrás ascender al Teso de las Cuatro Marras.

SUBIDA AL TESO DE LAS CUATRO MARRAS (864 m.)
Si tomas la segunda opción, deberás de seguir el camino recto unos cien metros sin llegar a cruzar un pequeño arroyo, llamado Zamarilla. El Teso de las Cuatro Marras lo irás viendo a tu izquierda pues vas por su falda. A la primera tierra de cultivo que veas sin llegar a la Dehesa de los Pozos, te habrás de meter. Cruza esta tierra que bordea la falda del Teso de las Cuatro Marras y llegarás a la pista que te sube a la cumbre. Esta es una pendiente de un kilometro aproximadamente. Complicada si no vas con buen calzado, pues es una pista de mucha piedra grande. Una vez arriba verás que el Teso de las Cuatro Marras está coronado por un montón de rocas de diversos tamaños. Sigue entre ellas y verás un pilón que te indica la cumbre. Búscalo entre grandes rocas.
El Teso de las Cuatro Marras te regala unas impresionantes vistas a la Dehesa de los Pozos, a Las Terricas de Litos (una amplia zona de cultivo de cereal), al Valle de Valverde. Y, sobre todo, si lo haces por la tarde a una espectacular puesta de sol acariciada con la brisa de su altitud.
Ahora solo debes de bajar por el mismo camino que subiste y llegar de nuevo a la anterior intersección de la Majada del Sol.

REGRESO Y CIERRE DE LA RUTA CIRCULAR
Una vez en la intersección, no tienes pérdida. Como dije anteriormente, tienes que tomar el camino que te lleva al Oeste.

1. Si no has hecho la subida al Teso de las Cuatro Marras, debes tomar el camino de la derecha (hay un mojón de hormigón del Camino de Santiago Sanabrés justo en la esquina del camino).
2. Si has regresado de la ascensión del Teso de las Cuatro Marras, verás ese camino de concertación a la izquierda con el mojón de hormigón del Camino de Santiago Sanabrés de frente a la izquierda, justo en la esquina del camino.

Una vez en el camino sigue recto y sin pérdida dirección Oeste por toda la zona que se llama La Majada del Sol. Es una zona con mucha vida salvaje, venados, jabalíes, y algún lobo. Además de tejones, jinetas, zorros, etc.
Podrás apreciar una mezcla curiosa entre la zona labrada por el hombre y la zona de bosque de encinas, jaras y carqueixas, más salvaje.
Al final del camino, después de unos kilómetros, el camino se acaba. Tienes dos alternativas, izquierda (hacía Los Matones), o a la derecha (hacía El Vallico). Tomaremos el de la derecha.
Ese camino nos llevará al Vallico nuevamente. Según andamos dejaremos a la izquierda el Tesico Pelado (Alto de los Majadales), lo verás porque es un monte pequeño con un gran bosque de encinas. A la derecha un área de tierra sembrada que lo separa de los montes de La Majada del Sol.
Siguiendo por el camino llegarás a una intersección que sale a la derecha (fue la que tomaste para subir anteriormente al Colmenalón), no la tomes, sigue recto y comenzarás a bajar. Lo sabrás porque ya verás el pueblo de Litos. Desciende por ese camino que anteriormente subiste y llegarás de nuevo al pueblo por la zona baja del mismo y cruzando nuevamente al arroyo Castrón.