Ruta de la Majada del Matapán (Griegos)

Photo ofRuta de la Majada del Matapán (Griegos) Photo ofRuta de la Majada del Matapán (Griegos) Photo ofRuta de la Majada del Matapán (Griegos)

January 21, 2021
December 2020

•   5 2 Reviews

near Griegos, Aragón (España)

Ruta circular, donde ascendemos hasta el Refugio del Matapán, serpenteando por un hermoso pinar. La ruta comienza a la altura del km 8 de la carretera que va a Griegos desde el cruce con la carretera A-1512. Hay una zona llana con entrada, donde se puede dejar el vehículo, muy ancha y donde habitualmente se guardan áridos para el mantenimiento de la carretera. La ruta coincide con el sendero comarcal del que ha tomado su nombre y del que veremos señales a lo largo de todo el recorrido.
El camino sale desde la propia zona abierta donde hemos dejado el coche. Se ven las rodadas de los coches y la orientación es paralela a la carretera hacia el noreste.
El recorrido es muy agradable, iremos subiendo poco a poco por un camino muy umbrío, con enebros, sabinas rastreras, pinos silvestres de diverso porte. Si nos fijamos veremos señales claras de la presencia de la fauna; huellas de ciervo y corzo, escodaduras ( señales hechas con sus cuernos en los troncos de los árboles(, excrementos, etc.. Siguiendo las señales del sendero comarcal, llegaremos al refugio del Matapán, pequeño refugio abierto, donde podremos guarecernos en caso de mal tiempo y descansar un poco. Desde el refugio el camino continua ahora en descenso por un camino apenas transitado donde las acículas del pino han formado un mullido suelo. El camino nos llevará hasta el borde de la carretera, donde gira bruscamente a la izquierda y en paralelo a ella, nos lleva de nuevo a la zona donde se quedo aparcado el vehículo.

Photo ofInicio Ruta de la majada del Matapán Photo ofInicio Ruta de la majada del Matapán Photo ofInicio Ruta de la majada del Matapán

Inicio Ruta de la majada del Matapán

Hay que estar atentos para desde la carretera, ver la explanada donde tenemos que dejar los vehículos, es una explanada muy grande y con una entrada muy cómoda. Siempre suele haber montones de gravilla para arreglo de la calzada. Si se viene desde el cruce con al carretera A-1512, queda a mano izquierda. Si se viene desde Griegos, queda a mano derecha.

PictographFauna Altitude 5,516 ft

Las escodaduras son señales que hacen los ciervos y los corzos con sus cuernos, en los troncos de los árboles, para marcar su territorio. Escogen arboles jóvenes con troncos finos. la mayoría de las veces el arbolillo acaba muriendo porque al frotar los cuernos, levantan la corteza y rompen los vasos conductores, con lo que el pino o enebro no puede transportar la savia.

En este punto, debemos girar a la izquierda, la señal del sendero comarcal nos lo indica claramente.

A unos 500 m del anterior cruce, nos topamos con un nuevo cruce. Debemos tomar de nuevo el de la izquierda, siguiendo la señalitica del sendero comarcal. Veremos otra señal que indica el enlace con el GR-10, que sesta a unos 200 metros del cruce. Nosotros seguimos hacia el refugio que esta a escasos 100 metros.

PictographMountain hut Altitude 5,926 ft

Refugio del Matapán

Pequeño refugio abierto y bien acondicionado, para no mas de 6-8 personas. Tiene una chimenea donde si es necesario, se puede encender fuego para calentarse. Se ruega a los usuarios que no dejen basura cuando lo usen. El camino continua dejando a la derecha el refugio, se ven las rodadas de coche, pero como están difuminadas, hay que estar un poco atentos. No obstante las señales del sendero comarcal son claras.

Tras la agradable bajada desde el refugio, no toparemos con la carretera de Griegos, justo antes hay un sendero que nos lleva al aparcamiento, sin necesidad de salir a la carretera. Hay que girar a la izquierda

• Photo of t.civera
    t.civera Mar 27, 2021

Ruta preciosa y muy cómoda!! Nos ha encantado!!

• Tinotin May 18, 2021

Preciosa ruta.

• José joseacambil Jul 24, 2021

Ruta perfecta para la familia