Ruta de La Lora SL-S 34

1992
November 24, 2018
November 2018

near San Martín de Elines, Cantabria (España)

Sendero local que partiendo de San Martín de Elines asciende al Paramo de La Lora, asomándose desde la Peña Camesía al valle de Valderredible.

PictographReligious site Altitude 2,347 ft

San Martin de Elines

Iniciamos la ruta a los pies de la Colegiata románica de del siglo XII. Iniciamos la marcha en dirección sur, en leve subida dejando a nuestra izquierda un abrevadero de gran tamaño. A los pocos metros encontramos otra fuente esta mucho más pequeña.

Giro izquierda

La calle por la que caminamos gira y aparece un cruce, de frente la señalización del GR Sendero del Ebro, nosotros giramos a nuestra izquierda, en subida, según la señalización de SL.

Subida

El camino ahora se empina, rebasamos un paso para ganado y tras un par de curvas el camino encara el acceso al paramo, a lo lejos se aprecia sobre el borde del paramo una cabaña al lado de la cual pasaremos en un rato.

Cruce en subida

A media subida a parece a nuestra izquierda una pista en bajada, no le hacemos caso seguimos subiendo por la empinada pista.

PictographMountain pass Altitude 3,142 ft

Paramo de La Lora

Un último esfuerzo y alcanzamos el paramo, una extensa llanura en que se alternan los pastos con bosquecillos de encinas y robles. Aprovechamos para las primeras vistas sobre el valle.

Giro derecha

Atravesamos un cierre en dirección sur siguiendo una pista que se difumina entre barro y el pasto hasta llegar a la altura de un cercado que se sitúa a nuestra izquierda, nosotros giramos a la derecha, siguiendo una panda herbosa que suavemente gana unos metros de altura y que nos dejara en el borde del paramo.

Borde del paramo

La panda desemboca en el borde del paramo, donde giramos a nuestra izquierda, aprovechamos para acercarnos al borde y disfrutar de las nuevas vistas y del contraste entre el valle y el paramo

Paramo

Mientras transitemos por el paramo cualquier punto en bueno para acercarnos al borde y disfrutar de las vistas.

Giro derecha

Ahora el sendero gira suavemente separándonos del borde y siguiendo una de las terrazas hasta que a nuestra derecha un pequeño sendero nos baja al siguiente escalón, señalizado con una estaca.

PictographRuins Altitude 3,385 ft

Chozos de pastores

La senda ahora por zona herbosa nos acerca los restos de viejos chozos de pastores, muchos ya solo un montón de piedras en el suelo. Ascendemos girado suavemente hacia la derecha.

Borde paramo

Remontamos la ladera herbosa hasta alcanzar nuevamente el borde del paramo, aquí giraremos a nuestra izquierda siguiendo el cortado.

Cortados

Cualquier punto es buenos para disfrutar de las panorámicas sobre el valle...

Peña Camesía

Así alcanzamos el punto más elevado del día, Peña Camesía, una suave elevación sin mucha importancia si la miras desde el paramo, pero con una espectacular caída sobre el valle. Lastima del día lluvioso y nublado pues la panorámica desde aquí merece la pena....

PictographDoor Altitude 3,696 ft

Portilla

Bordeamos toda la peña siguiendo el borde del cortado hasta alcanzar un vallado y una portilla que da acceso a una pista por la que iniciamos el descenso.

Descenso

La bajada es rápida, la pista tiene un a buena inclinación y además podemos apreciar los cortes que caen desde peña Camesía por donde transitábamos no hace tanto tiempo.

Giro derecha

El camino ha perdida parte de la inclinación y al fondo aparecen las casas del pueblo de Villota de Elines, pero no llegaremos al mismo, unos metros antes de las primeras casa a nuestra derecha nace un camino que debemos tomar.

Gira izquierda

Entramos en una zona un tanto complicada, el camino desemboca en lo que parece un prado, seguimos de frente hasta ver un cierre que nos impide el paso, si miramos bien existe una especie de camino o rodadas que giran en diagonal hacia la derecha, en subida y que desemboca en un claro camino entre cierres. Rápidamente aparece un cruce, nuestro camino el de la izquierda.

Giro izquierda

El camino realiza dos amplios giros y desemboca en una finca donde aparece una cierre, cruzamos el vallado y tras un corto pero empinado descenso alcanzamos un nuevo cruce donde seguimos por nuestra izquierda.

Incorporacion pista

El camino no tiene perdida, transitamos entre cierres de montes y fincas, hasta que por nuestra derecha se incorpora una pista, seguimos hacia la izquierda en la misma dirección que traíamos.

FotoGira izquierda

Vamos avanzando tranquilamente ahora por terreno que poco a poco esta más húmedo, apareciendo el barro y terreno encharcado, sin embargo rápidamente este camino tras pasar junto a una cuadra o similar semiderruida, desemboca en la pista por la que subimos al paramo al principio de la jornada. Giramos ahora a la izquierda en bajada , ya solo queda recorrer el poco espacio que nos separa de San Martínb de Elines y dar por concluida la ruta.

• Photo of eif
    eif Dec 23, 2020

Muy chula las vistas

• Photo of Los Domingueros
    Los Domingueros Dec 24, 2020

😊😊😉😉 Muchas gracias por el comentario.