Ruta de La Lana II a Santiago 17-Mecerreyes - Burgos

Photo ofRuta de La Lana II a Santiago 17-Mecerreyes - Burgos Photo ofRuta de La Lana II a Santiago 17-Mecerreyes - Burgos Photo ofRuta de La Lana II a Santiago 17-Mecerreyes - Burgos

June 8, 2017
May 2017

•   4.2 2 Reviews

near Mecerreyes, Castilla y León (España)

Salimos del albergue hacia el Ayuntamiento y el bar y enseguida tomamos a la izquierda la carreterilla hacia Puentedura, al llegar a la atura de una fuente que hay a la izquierda, con una escultura de unos niños, giramos a la derecha y pasamos por la trasera del frontón para salir a un buen camino que tomamos a la izquierda. Salimos del pueblo.
Enseguida este camino va girando a la derecha para tomar dirección noroeste, vamos por pista de tierra y terreno ondulado entre campos de cereal.
En km y medio cruce, seguimos al frente, vamos girando hacia el norte.
Tras otro km el camino gira a la izquierda, enseguida bifurcación, tomamos la derecha. En aproximadamente 2’5 km,s llegamos a una plantación de lavanda que nos queda a la derecha, (foto 1)
Seguimos junto a la valla que la delimita, al acabar el campo vamos junto a un bosque a nuestra derecha, entramos un pequeño tramo por el bosque y volvemos a salir.
Cuando el camino principal gira a la izquierda, hacia el oeste, lo abandonamos para seguir al frente, no está aquí el sendero muy definido pero has de seguir el track para en apenas 400 salir a un buen camino que tomamos a la izquierda en dirección norte.
En 400 m cruzamos una pista asfaltada seguimos al frente manteniendo la dirección, aerogeneradores a nuestra izquierda.(foto 2)
Pronto llegamos a Hontoria de la Cantera que vemos abajo a nuestra derecha. (foto 3)
Descendemos y entramos en el pueblo, el track pasa junto al Ayuntamiento, en sus bajos el bar, abrían a las once.
De allí hacia el norte, salimos a una plaza con un crucero, a la derecha salimos a la carretera nacional que cruzamos para tomar una gran pista de tierra, no veremos marcas del Camino.
Enseguida bifurcación, tomamos la izquierda, siempre por esta pista principal seguimos durante cerca de 3 km,s.
Junto a una pequeña elevación tomamos un camino a la izquierda abandonando la pista por la que veníamos.
A nuestra derecha tenemos este pequeño cerro.
Seguimos por caminos secundarios entre cultivos durante 1’5 km,s, hay un pequeño ascenso.
Salimos a un mejor camino que tomamos a la derecha para al poco tras cruzar un pequeño arroyo girar a la izquierda, ya tenemos al frente Revillarruz.(foto 4)
Seguimos esta pista hasta entrar en el pueblo, en la plaza el Ayuntamiento y el bar, hay también una fuente.
Junto al bar salimos de la plaza hacia el oeste por la carretera de acceso al pueblo, después cuando la carretera gira a la izquierda seguimos de frente por pista de tierra junto a una casa que dejamos a nuestra izquierda.
En un km dos giros sucesivos a derecha e izquierda, nos mantenemos en dirección noroeste.
Atentos porque en 400 m dejamos este buen camino para tomar otro a la izquierda no muy evidente.
Cruzamos el trazado de un antiguo ferrocarril y giramos a la derecha, ojo porque son caminos poco transitados. (foto 5)
En 600 m salimos a una carretera junto a unos grandes silos, allí a la derecha y en unos metros salimos al inicio de la vía verde del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo. La seguimos hacia el norte.
En km y medio la vía inicia una amplia curva a la derecha y entonces la abandonamos para tomar un camino a la izquierda que nos evita la gran curva que da el trazado de la vía. (foto 6)
Tras un corto descenso el camino asciende hasta alcanzar de nuevo la vía verde que tomamos a la izquierda, en unos metros llegamos a un túnel por el que entramos, son casi 700 m, un frontal ayuda pero se puede pasar sin él, es recto y se ve el final.
Seguimos la vía y en 2’5 km,s llegamos a un sitio con bancos y mesas, ideal para comer o descansar. A la altura del pueblo de Cardeñadijo.
En nuestro caso como empezó a diluviar fuimos al pueblo en busca de refugio y lo encontramos en el bar que hay en los bajos del Ayuntamiento.
Regresamos a la vía verde y la seguimos sin dudar hasta la misma entrada de Burgos. Antes pasamos bajo los altos pilares de 2 autopistas.
Entramos en el casco urbano por la calle Madrid, que seguimos siempre hacia el norte, pasamos dos grandes rotondas y siempre por esta calle salimos al puente de Santa María que cruza el Arlanzón.
Por la bonita puerta de Santa María llegamos a la fachada sur de la Catedral. Fin del Camino.
Etapa de 34 km,s que no presenta ningún problema si regulas bien los descansos. Solo tiene de ascensión apenas 50 m.
Y aquí terminan mis descripciones y tracks de la ruta de La Lana que en este su segundo tramo nos trajo desde Montaegudo de Salinas al sur de Cuenca hasta Burgos.
A los amantes de los Caminos de Santiago creo que no les va a defraudar La Lana.
Solitaria y no muy dura, sin grandes montañas pero tampoco es como las llanuras de Castilla o de La Mancha.
En cuanto a alojamientos hay gran variedad, salvo en Monteagudo y Las Inviernas siempre encontré donde dormir.
Buen Camino

• Photo of JoseCdC
    JoseCdC Jun 14, 2018

Impresionante el paso por el túnel.

• romualdo.cecchini Dec 10, 2019

mi sono scaricato tutte le tue tracce gps e adesso mi sento molto più tranquillo per quando a maggio 2020 faremo la ruta della lana hai fatto un gran bel lavoro!!!! ancora grazie saludos ola ola romualdo

• Photo of jesusperez55
    jesusperez55 Sep 1, 2021

La via verde desde Revillarruz se hace monótona.