Ruta de La Lana II a Santiago 15- Quintanarraya - Santo Domingo de Silos

Photo ofRuta de La Lana II a Santiago 15- Quintanarraya - Santo Domingo de Silos Photo ofRuta de La Lana II a Santiago 15- Quintanarraya - Santo Domingo de Silos Photo ofRuta de La Lana II a Santiago 15- Quintanarraya - Santo Domingo de Silos

May 29, 2017
May 2017

near Quintanarraya, Castilla y León (España)

Hoy muy poca carretera y el aliciente de terminar en Santo Domingo de Silos.
Salimos de Quintanarraya sin desayunar pues el bar abre tarde.
Hacia el norte por la carretera de acceso al pueblo, dejamos a la derecha un par de vagones de tren que alguien ha comprado y situado allí, tal vez haga un albergue. Enseguida dejamos al asfalto para seguir al frente a la derecha por una pista de tierra.
En unos 300 m llegamos a una granja, antes tomamos camino a la izquierda quedando la granja a la derecha, nos ladrarán los perros.
En dirección norte seguimos esta pista sin dudar, a la izquierda los arboles indican por dónde va el rio Arandilla y mas allá la carretera a Huerta del Rey.
Tras 4 km,s ya tenemos al frente una fábrica ( foto 1), pasamos junto a ella dejándola a nuestra izquierda.
Enseguida salimos a una carretera que tomamos al frente hasta entrar en el pueblo de Huerta del Rey, como no hemos desayunado entramos en el pueblo para desayunar cruzando un bonito puente sobre el Arandillo, en pocos metros encontramos el mesón La Herrería.
Buen desayuno, el propietario te dará buenos consejos sobre por dónde ir a Santo Domingo, son buenos consejos, nosotros los seguimos y evitamos mucha carretera, el track va por ahí.
En Huerta del Rey todos los servicios, puedes avituallarte antes de continuar, ya no hay nada hasta Santo Domingo.
Volvemos a la carretera cruzando de nuevo el Arandillo y tomándola a la izquierda, tras poco más de un km la abandonamos para tomar una pista asfaltada a la izquierda, indicación de Pinarejos, la seguimos durante 1’5 km, hasta un área recreativa, ahí siguiendo los consejos que nos han dado en el bar tomamos camino a la izquierda, giro de 90º.
Dirección oeste, vamos por zona de bosque con algunos cultivos. (foto 2)
Tenemos buenas referencias ya que seguimos las marcas del Camino del Cid y las de un PR que se llama sendero de Pinarejos.
A 1’5 km,s giramos a la derecha retomando la dirección norte en un km cruzamos una carretera y seguimos al frente siguiendo el PR camino de Pinarejos. En 600 m giro a la derecha PR a Pinarejos, hay una subida.
Después el camino gira a noreste, siempre por buen bosque ( foto 3), más tarde desciende hasta el área recreativa de Pinarejos. Muy amplia con fuentes, mesas y casa forestal. Retomamos las flechas de La lana.
Allí salimos a la izquierda por pista asfaltada hacia el oeste, la seguimos durante 500 m, justo cuando esta pista gira a la izquierda nos salimos a la derecha por camino de tierra, la flecha está en la de parte de atrás de una señal de tráfico, si no te fijas no la ves.
Seguimos este camino siempre al noroeste, cruzamos una pequeña vaguada y seguimos junto a un sembrado que llevamos a la derecha durante más de 500, antes de que se acabe giro de 90º a la derecha para cruzarlo y salir a una senda no muy transitada pero bien señalizada, ( foto 4) esta senda nos saca a otra mejor que tomamos a la izquierda.
La seguimos en ascenso un km y medio, a partir de allí un mejor camino en descenso con Peñacoba a la vista,( foto 5) en poco más de 2 km,s llegamos al pueblo.
Nos dijeron que había bar pero estaba cerrado cuando pasamos, sí hay fuente y unos buenos bancos a cubierto a la salida del pueblo.(foto 6)
Buen sitio para comer que ya es la hora, quedan sólo 4 km,s.
Salimos del pueblo por pista de cemento hacia el este con las peñas de un alargado cerro al frente, en pocos metros dejamos esta pista que viene de Mamolar para tomar camino de tierra a la izquierda, el camino muy transitado por ganado discurre junto al inicio de un barranco.
Cuando este se encajona el sendero asciende a la izquierda, sigue en dirección noroeste, mas tarde inicia un descenso hacia Santo Domingo, no hay pérdida; ya con Santo Domingo a la vista pasamos junto a una gran imagen de la Virgen y después junto a una ermita.
Cruzando el rio Mataviejas llegamos al mismo monasterio por su fachada este, desde allí se accede a su famoso claustro que visitamos ya que en ese momento se inicia una visita guiada, gratis para los peregrinos.
Ahí termina el track. Muy interesante si no lo conoces.
Aunque hay buena oferta de alojamientos vamos al albergue de los monjes del Monasterio. En el acceso al claustro se ponen en contacto con el monje encargado del albergue. Pequeño pero muy nuevo y limpio.
Está frente a la fachada norte del monasterio.
Tiene 4 plazas que en caso de necesidad pueden ser 6, no mas, es conveniente contactar antes pues los peregrinos a pie tienen preferencia.
Nos atendió fray José Alfredo, 947 390049. Donativo.
Hay microondas por lo que compramos para desayunar en el albergue.
Cena correcta en el bar rte del Hostal Santo Domingo muy cerca del albergue. Menú.
Puedes asistir en la iglesia del convento a los rezos de la comunidad que son cantados en gregoriano. Hay por la tarde y también por la mañana muy temprano.
Buen sitio como todos los que elegían en aquellos tiempos para fundar los monasterios.