Ruta de La Lana II a Santiago 13-Fresno de Caracena- San Esteban de Gormáz

Photo ofRuta de La Lana II a Santiago 13-Fresno de Caracena- San Esteban de Gormáz Photo ofRuta de La Lana II a Santiago 13-Fresno de Caracena- San Esteban de Gormáz Photo ofRuta de La Lana II a Santiago 13-Fresno de Caracena- San Esteban de Gormáz

May 25, 2017
May 2017

•   4.7 1 review

near Fresno de Caracena, Castilla y León (España)

Salimos de la plaza Mayor de Fresno presidida por un rollo hacia el norte, una vez fuera del casco urbano por la carretera dejamos a la izquierda una ermita.
A unos 500 m cuando la carretera hace un giro a la derecha seguimos de frente por un camino de tierra. ( foto 1)
Tras 600 m bifurcación tomamos la izquierda, hay placa indicadora metálica que indica Ines Santiago. Las estacas y la buena señalización de Guadalajara se han terminado.
Seguimos entre campos de cereal y achatados cerros yermos.( foto 2)
Continuamos por el camino principal, dejando un desvío a la izquierda y otro a la derecha. Siempre en dirección oeste-noroeste.
Más tarde otro desvió, ahora a la derecha, lo tomamos para ir un tramo en dirección norte. Suave descenso con cultivos a la izquierda y monte a la derecha. ( foto 3)
Pasamos ahora entre campos y dejamos a la izquierda una roca que destaca en la ladera de un pequeño cerro. ( foto 4)
Iniciamos un corto ascenso hasta salir a una pista mejor que tomamos a la derecha.
Siempre por la pista principal y en dirección norte y después de noroeste en 3 km,s entramos en la población de Ines.
Hay unos bancos junto al lugar donde estaba una antigua fragua, un pintor afincado allí nos indica donde está la fuente buena, allí va el track.
Este pintor ha dejado su arte en algunas puertas y otros lugares del pueblo en forma de caras de gato.
También nos enseña un aula de la época de la posguerra con material didáctico de la época en buen estado, muy interesante.
Salimos a la carretera y la tomamos a la derecha, al llegar a las últimas casas tomamos camino a la izquierda, dejamos a nuestra derecha una pequeña ermita, después un pequeño ascenso.
Al acabar la subida suave descenso y en km y medio entramos en Olmillos, lo atravesamos hacia el norte pasando por la plaza Mayor con farola de 3 brazos en su centro.
A nuestra izquierda vemos la iglesia en alto rodeada de la típicas bodegas de la zona, (foto 5).
Enseguida abandonamos la carretera de salida del pueblo para tomar amplia pista de tierra a la izquierda, dirección oeste.
Tras 2’5 km, por esta pista que al final gira a noroeste salimos a una carretera que tomamos a la izquierda, la seguimos sin pérdida hasta entrar en San Esteban de Gormáz por el puente medieval que cruza el Duero tras 4 klm,s de asfalto. (foto 6)
El track se dirige a la plaza Mayor entrando por la histórica puerta de Castilla. Allí un buen bar del mismo nombre para aliviar la sed del caminante y lo que haga falta.
El alojamiento en la casa rural el Zaguán del Rivero, Jorge su propietario que vive en la casa de al lado te ofrece un buen alojamiento con desayuno incluido. Alquila por habitaciones.
Facilona etapa que te permite disfrutar de tiempo para conocer los lugares de interés de esta histórica población.
Hay buena oferta de lugares para cenar, aunque eso ya te lo contará Jorge.

• sagu940@gmail.com Mar 10, 2019

Como dice el Curro un poco pesados los kms de asfalto iniciales y finales. Fuera de eso el tramo del cañón del Caracena excepcional, hermoso, por las montañas que encajonan la garganta, la altura, los colores de la piedra,..... Para mi gusto de los tramos mas hermosos de la Lana.