Ruta de La Lana II a Santiago 11 Atienza- Retortillo de Soria

Photo ofRuta de La Lana II a Santiago 11 Atienza- Retortillo de Soria Photo ofRuta de La Lana II a Santiago 11 Atienza- Retortillo de Soria Photo ofRuta de La Lana II a Santiago 11 Atienza- Retortillo de Soria

May 22, 2017
May 2017

near Atienza, Castilla-La Mancha (España)

Hoy abandonamos la provincia de Guadalajara, echaremos de menos la buena señalización, y entraremos en Soria.
Antes de desayunar, el desayuno no es muy pronto y hay tiempo, algunos hicieron la visita obligada al castillo, magnífico su emplazamiento y vistas al amanecer. ( foto 1)
El track se inicia en la puerta del Hotel El Mirador donde hemos descansado plácidamente.
De camino a la plaza Mayor pasamos por la panadería que está en la calle- plazuela Layna Serrano.
De allí a la plaza Mayor para salir hacia el norte pasando por la interesante casa del Cordón donde está la oficina de Turismo, seguimos y cruzamos una carretera, de allí de frente en descenso hasta salir de Atienza.
Seguimos bajando por un pequeño paseo empedrado, a la derecha la iglesia románica de San Bartolomé, joya del románico castellano, hoy alberga un museo, si no lo visitaste ayer puedes acercarte a ver su bonita galería porticada en el exterior.
Seguimos y enseguida una interesante fuente romana del S-II, si olvidaste tomar agua qué mejor sitio.
No deja de sorprendernos Atienza.
De la fuente salimos por una puerta de la muralla, hacia la izquierda; tras cruzar una vaguada pasamos junto a la interesante ermita de Nª Sª del Val con portada románica del S-XII.
Ya por pista de tierra seguimos en ascenso hasta llegar a una carretera que cruzamos para tomar al frente y un poco a la derecha un camino de tierra; echamos la vista atrás para admirar Atienza.
Ya por ese camino enseguida vemos la ruta que llevaremos siempre hacia el norte en busca de un buen bosque de pinos.(foto 2)
Entramos en él y seguimos por una buena pista de tierra en dirección noroeste y más tarde norte, en un buen trecho por ancho cortafuegos.(foto 3)
Tras unos 3’5 km,s por bosque a ambos lados llegamos a un punto en que el bosque está solo a nuestra derecha, iniciamos un descenso y pronto vemos los tejados de Romanillos ( foto 4)
Antes fuente abrevadero a la derecha, llegamos a una carretera y por ella entramos a Romanillos.
Sobre la misma carretera, antes de la iglesia está el bar,a la izquierda, es posible que esté abierto sobre las 12, en la casa de enfrente te pueden informar.
En la plaza fuente a la altura de la iglesia, salimos del pueblo por la carretera y seguimos por ella, ahora en dirección oeste.
Tras unos 400 m tomamos camino de tierra a la izquierda, mantenemos la dirección, larga recta ente campos de cereal.
En menos de un km el camino gira a suroeste y pronto sale un camino a la izquierda por dónde va el Camino del Cid; NO lo tomamos, La Lana va por la derecha al frente, volvemos a girar un poco a la derecha retomando la dirección oeste.
Dos km,s más tarde el camino gira a la derecha para salir a la carretera que nos llevará a Miedes.( foto 5)
En poco más de 1’5 km,s ya entrando en Miedes tomamos calle a la derecha, paseo con farolas, después a la izquierda para salir a la travesía del pueblo donde está la plaza Mayor y el hermoso ayuntamiento.
Como era la hora de comer buscamos el bar para beber algo y nos encontramos con un pequeño bar de pueblo pero que muy apañado, hasta tenía un menú sencillo y casero, así que guardamos nuestras viandas para mejor ocasión.
El bar se llama Moreno y está un poco escondido en una calle estrecha al otro lado de la carretera casi a la salida del pueblo; el track te lleva a él.
De nuevo en la plaza salimos por la calle que deja el Ayuntamiento a la derecha, hacia el norte.
Giramos a la izquierda para pasar junto a la iglesia, al rebasarla de nuevo derecha hacia el norte hasta salir del pueblo por camino de tierra dejando unas naves agrícolas a la izquierda.
En unos 450 m el camino de tierra se abandona para tomar senda a la derecha y al frente, dirección noroeste, atentos a la señalización, hay estacas y flechas.
Vamos en ascenso remontando una vaguada cuyo fondo queda siempre a nuestra izquierda, es el único tramo de senda del día.
Coincidimos con el Camino del Cid que también es GR.
Salimos a la carretera, saltamos el quitamiedos y continuamos nuestra senda nada más cruzarla, vamos en ascenso a media ladera, atentos porque es fácil perder el sendero aunque el destino es evidente y no es otro que el collado que tenemos al frente a la derecha en dirección, prácticamente norte.
Al llegar arriba salimos a la carretera que tomamos a la izquierda, no busques marcas, enseguida el panel de alto de La Carrascosa, 1380 m.
Más tarde el panel que nos indica que entramos en Soria, seguimos por la carretera en descenso. Poco tráfico.
Tras poco más de un km abandonamos la carretera a la izquierda, tomamos una antigua senda muy perdida que nos permite acortar y salir antes de la carretera, enseguida vemos una buena pista de cemento que desciende y a ella vamos, nos incorporamos por donde lo vemos mas fácil para salvar el pequeño talud.
La seguimos en descenso, en poco más de 500 m entramos en Retortillo.
Tras pasar junto a la iglesia dejándola a la derecha descendemos hasta la calle de la Fuente que tomamos a la derecha hasta el Hostal La Muralla.
Excelente alojamiento para este pequeño pueblo, también hicimos el completo, cama, cena y desayuno. Aurora muy amable.
No te pierdas el placer de dormir en las habitaciones cuyas paredes tienen más cristal que muro, puedes ver las estrellas toda la noche.
Sencilla etapa con un muy agradable y acogedor hostal, a disfrutarlo.