Photo ofRuta de la Lana-Camino de Santiago. Etapa III: Cifuentes-Mandayona. Tramo Las Inviernas Mandayona Photo ofRuta de la Lana-Camino de Santiago. Etapa III: Cifuentes-Mandayona. Tramo Las Inviernas Mandayona Photo ofRuta de la Lana-Camino de Santiago. Etapa III: Cifuentes-Mandayona. Tramo Las Inviernas Mandayona

August 20, 2018
August 2018

near Las Inviernas, Castilla-La Mancha (España)

FICHA TÉCNICA
• Inicio de etapa: Cifuentes
• Final de etapa: Mandayona
• Distancia: 25,500 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 6,30 horas.
• Dificultad de la etapa: Baja.
• Tipo de firme: Carriles de buen firme.
• Cartografía: Hoja II del mapa 512 (Cifuentes); Hoja I y IV del mapa 487 (Ledanca) escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO:
Tramo II: Las Galianas
• Las Inviernas-Mandayona (13,000 km)
• Paisaje: Campos cerealistas.
• Puntos de interés: Las Inviernas, iglesia parroquial y ermita de la Soledad. Mirabueno, iglesia parroquial y miradores sobre el río Dulce. Mandayona, iglesia parroquial y ermita de la Soledad, Centro de Interpretación del Río Dulce.
• Alojamiento: Mirabueno (local médico). Mandayona, albergue en el Ayuntamiento.
• Servicios: En Las Inviernas solo hay un bar. Bar y tienda en la gasolinera junto a la A-2. Bar y casa rural en Mirabueno y diversos servicios en Mandayona.
• Sellado de la credencial: Mirabueno, en el Ayuntamiento. Mandayona, en un bar y en el Ayuntamiento.
• Coincidencia con otros senderos: A Mandayona le llega la etapa IV Jadraque-Mandayona (http://caminosdeguadalajara.es/gr-160-el-camino-del-cid/etapa-iv-jadraque-mandayona/) y parte la etapa V Mandayona-Sigüenza (http://caminosdeguadalajara.es/gr-160-el-camino-del-cid/etapa-v-mandayona-siguenza/) del GR-160 El Camino del Cid.
Así mismo coincide la etapa IX: Torremocha del Campo-Matillas (http://caminosdeguadalajara.es/gr-10-senderos-de-la-miel/etapa-ix-torremocha-del-campo-matillas/) del GR-10 Senderos de la Miel.

IMPORTANTE:
En Mandayona hay dos trazados para continuar el Camino de la Lana. Por un lado, se puede seguir el trazado histórico que pasa por Baides, Viana de Jadraque y Huérmeces del Cerro como etapa A de 15,4 km y la etapa B entre Huérmeces del Cerro, Santiuste, Cardeñosa y Atienza. (Reflejamos en esta web este trazado pinchado en este enlace)
La opción que seguimos según este libro continúa en dos etapas, la primera hasta Sigüenza y la segunda nos lleva a Atienza, pasando por Riofrío de Llano. Estas dos opciones se unen unos kilómetros antes de llegar a Atienza.
Dejamos al peregrino elegir la opción que mas le guste.

Polvorientos caminos en La Alcarria
Iniciamos nuestra tercera etapa recorriendo los caminos de la Alcarria. Desde Cifuentes, capital de toda una extensa comarca, nos dirigimos en dirección noroeste y siguiendo el trazado del GR-10 Senderos de Miel para pasar por la pequeña localidad de Moranchel.

Desde aquí cruzaremos, junto a una chopera, que es un buen lugar de descanso, el río Tajuña. Después de pasar por Las Inviernas, seguimos por polvorientos caminos y largas rectas sin sombra hasta alcanzar la zona de servicios de la A-2 en el km. 107.

Un corto paseo y arribamos en Mirabueno, balcón natural con vistas de la sierra y el valle del Dulce. En un rápido descenso llegamos a Mandayona. Una visita obligada: conocer el Centro de Interpretación del Barranco del Río Dulce, va a ser paso obligado en nuestra siguiente etapa camino de las tierras seguntinas.

Esta etapa se divide en dos cortos tramos que nos llevan por buenos caminos hasta el pueblecito de Mirabueno y después un descenso a Mandayona.