Photo ofRuta de la Lana-Camino de Santiago. Etapa II: Viana de Mondéjar-Cifuentes. Tramo Trillo-Cifuentes Photo ofRuta de la Lana-Camino de Santiago. Etapa II: Viana de Mondéjar-Cifuentes. Tramo Trillo-Cifuentes Photo ofRuta de la Lana-Camino de Santiago. Etapa II: Viana de Mondéjar-Cifuentes. Tramo Trillo-Cifuentes

August 17, 2018
August 2018

near Trillo, Castilla-La Mancha (España)

FICHA TÉCNICA
• Inicio de etapa: Viana de Mondéjar.
• Final de etapa: Cifuentes.
• Distancia: 20,250 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 5,30 horas.
• Dificultad de la etapa: Baja.
• Tipo de firme: Sendas de montaña y carril de buen firme para el trazado ciclista.
• Cartografía: Hoja II del mapa 537 (Auñón); Hoja II y Hoja IV del mapa 512 (Cifuentes); escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO:
Tramo II: Junto al Cifuentes
Trillo-Cifuentes (12,250 km)
• Paisaje: Campos cerealistas y bosque de ribera.
• Puntos de interés: En Gárgoles de Abajo, iglesia parroquial, ermita de la Soledad y puente medieval junto al Cifuentes. Gárgoles de Arriba, iglesia parroquial y ermita de San Blas. Cifuentes, Castillo, Iglesia del Salvador, Puerta de Santiago, Plaza Mayor, Casa de los Gallos, ermita de los Remedios y un largo etc.
• Alojamiento: Trillo (albergue). Cifuentes (albergue municipal).
• Sellado de la credencial: Trillo, en el ayuntamiento y en la oficina de turismo. Cifuentes, en el Ayuntamiento y en el nuevo Centro de Recepción de Visitantes, ubicado en la antigua Iglesia de Santo Domingo, en la Plaza del mismo nombre.
• Servicios: Tanto Trillo como Cifuentes cuentan con muchos servicios
• Otras rutas: En Cifuentes ( http://www.cifuentes.es/) podemos encontrarnos con la ruta RCGU-04: Cifuentes. La Fuente del Piejo ( http://caminosdeguadalajara.es/rutas-en-la-alcarria/rcgu-04-cifuentes-la-fuente-del-piejo/) y publicada en el libro Caminos de la Alta Alcarria (http://caminosdeguadalajara.es/caminos-de-la-alta-alcarria/). Así mismo Cifuentes es punto final de la etapa VI de Senderos de la Miel (http://caminosdeguadalajara.es/gr-10-senderos-de-la-miel/etapa-vi-valtablao-del-rio-cifuentes/) e inicio de la etapa VII.
Por último por Trillo y por Cifuentes transita el Viaje a la Alcarria

Caminos literarios
Seguimos los primeros kilómetros de la Ruta de la Lana; son caminos de miel, de abejas y de colmenas, caminos cantados por Camilo José Cela en su Viaje a la Alcarria hace más de setenta años. Dejamos atrás la pequeña localidad de Viana de Mondéjar y por una senda nos encaminamos a Trillo, siempre a la vera de las famosas tetas.

En un rápido descenso llegamos a Trillo, pueblo importante y famoso además por su antiquísimo balneario mandado construir por Carlos III. Los próximos kilómetros caminaremos junto a la orilla del río Cifuentes tributario del Tajo y que será nuestro compañero hasta la localidad de Cifuentes.

Dejamos atrás Gárgoles de Abajo, donde podremos descansar junto al puente medieval y por una buena pista llegaremos a Gárgoles de Arriba; desde aquí, casi sin enterarnos, dejando a nuestro lado la ermita de San Blas, rendimos cuentas en Cifuentes, parada y fonda de la segunda etapa del Camino a Santiago por tierras de Guadalajara.

Esta segunda etapa, está dividida en dos tramos, aunque se hace de un tirón. Caminaremos por senderos cómodos y fáciles y siempre llevaremos a nuestra vera al río Cifuentes hasta su nacimiento en la localidad del mismo nombre