Photo ofRuta de la Laguna Negra y Pico Urbión (Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión-Soria) Photo ofRuta de la Laguna Negra y Pico Urbión (Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión-Soria) Photo ofRuta de la Laguna Negra y Pico Urbión (Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión-Soria)

August 9, 2021
August 2021

near Covaleda, Castilla y León (España)

Impresionante ruta de alta montaña en la cual tendremos la ocasión de contemplar el maravilloso conjunto de lagunas glaciares del parque natural, y de ascender al mítico y conocido pico Urbión, el más elevado de Soria y uno de los más elevados de todo el Sistema Ibérico, con 2228 m.

Partimos del primer aparcamiento de la Laguna Negra, cuyo acceso en los meses de verano se haya regulado y hay que pagar por entrar y aparcar el vehículo.

Desde el aparcamiento podemos optar por subir en el bus lanzadera al segundo párking de la Laguna Negra, o bien, opción mucho más recomendable, comenzar la ruta aquí por un precioso sendero señalizado que sube a dicho párking.

Comenzamos pues en el primer párking por un sendero que enseguida se introduce en magníficos bosques de hayas y comienza a ascender pegado al arroyo de la Laguna Negra, atravesando algún que otro puente.

Llegamos al primer párking y tomamos el camino que en pocos metros nos lleva a la Laguna Negra, una de las lagunas más bellas de toda España, enclavada en un circo glaciar.

Tras ver la laguna comienza la auténtica ruta de alta montaña siguiendo marcas del GR-86 que nos introduce en una zona de pedreros dificultosa para caminar.

Al pasar un puente metálico tenemos que ascender una empinada canal por un sendero algo delicado, no aconsejable para niños pequeños, y que nos lleva a un auténtico mirador natural sobre la Laguna Negra.

Continuamos ahora por terreno más llano con abundantes pinos y pradería hasta llegar a un collado en la cota de 2000 m.

Desde el collado, tenemos unas vistas impresionantes del Urbión y del Risco Zurraquín, con grandes caídas.

Seguimos ahora por sendero pedregoso hasta llegar a la Laguna Larga, preciosa laguna de alta montaña en medio de un bonito paisaje.

Seguimos por sendero pedregoso hasta llegar a un nuevo collado a 2140 m. donde hay un cruce de caminos, ya en la base del Urbión. Aquí encontraremos el nombre del Urbión forjado en hierro, una cruz, y un espectacular ojo de piedra desde donde se ve el otro lado.

Desde aquí, haremos la ascensión final, entrando por un estrechamiento en su parte derecha. Desde la cumbre las vistas son auténticamente inolvidables, con la Laguna de Urbión a nuestros pies.

El descenso lo haremos igual hasta el collado donde hay el cruce, y aquí tomaremos la pista que se dirige en ligero ascenso, hasta un punto en que se desvía a un sendero que con un precioso paisaje nos lleva a la Laguna Helada, una fantástica y gran laguna situada entre montañas.

Tras ver la laguna, seguimos descendiendo por sendero hasta enlazar de nuevo con el camino inicial, teniendo que descender de nuevo por la canal, con más precaución que en la subida.

Al llegar a la Laguna Negra volveremos al párking, esta vez por la carretera.

Distancia: 12,5 km
Duración: 5 horas
Dificultad: Media-Alta

Nota: esta es una ruta de alta montaña por terreno irregular y a veces delicado, y por lo tanto no carente de cierto riesgo. En el pico Urbión suele haber cambios de tiempo repentinos, además de mucho viento, por lo cual no se aconseja ir con niños o gente no preparada para la ascensión, al contrario de lo que se suele ver en la zona con personas sin ropa adecuada, material ni la más mínima preparación que acometen dicha ruta sin pensar donde se están metiendo.