Ruta de la Laguna del Barco (Sierra de Gredos)

Photo ofRuta de la Laguna del Barco (Sierra de Gredos) Photo ofRuta de la Laguna del Barco (Sierra de Gredos) Photo ofRuta de la Laguna del Barco (Sierra de Gredos)

August 27, 2014
March 2012

near Casas de Maripedro, Castilla y León (España)

Se trata de una ruta muy hermosa y atractiva, en la cual, partiendo de Puerto Umbría, accederemos al hermoso circo glaciar donde se halla la Laguna del Barco o de Galín Gómez, rodeados de dosmiles.

La ruta de la Laguna del Barco o de Galín Gómez es una de las más asequibles y bonitas a realizar en la Sierra de Gredos.

Iniciamos la ruta en el Puerto Umbría (1362 m.), al que se podemos acceder por la N-120 después del Barco de Ávila en dirección al Puerto de Tornavacas. Ahí tenemos un amplio párking donde dejar el vehículo.

Desde Puerto Umbría, comenzamos a caminar por una cómoda pista que va ascendiendo muy suavemente, contemplando bellas vistas del valle que se dirige al Barco de Ávila.

Al cabo de un rato llegamos al Refugio del Paso de las Palomas, a casi 1500 metros de altitud.

Continuamos por la pista y llegamos a las llamadas praderas de Cardiel, a 1625 m. A partir de este punto la pista se va transformando en camino y sendero, pasando por Los Vinagrales, hasta acceder a la cuerda del Risco del Águila, loma elevada desde la cual tenemos hermosas vistas de la garganta de la Vega hacia un lado y de la garganta del Cardiel hacia el otro. Desde este punto ya contemplamos claramente el pico del Risco del Águila (1940 m.).

Dejamos la cuerda del Risco del Águila y entramos ya en terreno exclusivo de la alta montaña, con la piedra como nota dominante, tanto en el sendero como en el paisaje circundante. Descendemos al nivel de la garganta de la Vega hasta llegar al Chozo de Anselmo, refugio de montaña a 1615 m. de altitud.

Desde aquí comienza la subida más dura que va bordeando la citada garganta en dirección al circo que vemos al fondo.

Tras la subida, entramos en una preciosa pradera desde la cual ya se ve claramente el circo glaciar de la laguna del Barco o de Galín Gómez. En el circo identificamos facilmente, de izquierda a derecha, varios dosmiles: el Castilfrío, las Azagayas, La Covacha y El Juraco, como cumbres más representativas.

Al final de la pradera, se encuentra el refugio de Galín Gómez y la laguna (1790 m.), muy hermosa y amplia, que se encuentra represada.

La vuelta es por el mismo camino.

Distancia: 23,6 km
Duración: 6 horas
Dificultad: fácil

Castilfrío

Chozo de Anselmo (refugio)

El Juraco

Todo correcto

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Aug 20, 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Carmanlop

Un saludo
    Club Acivro

• Carmarlop Aug 20, 2022

Todo correcto y bien explicado