Ruta de la Laguna de las Verdes (ruta oficial-corta)

August 21, 2011
August 2011

•   4.7 5 Reviews

near La Riera, Castilla y León (España)

Maravillosa y espectacular ruta de alta montaña que discurre por la comarca de Babia, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2004, en la que visitaremos La Laguna de las Verdes, una de las maravillas naturales destacables de la zona, totalmente rodeada de dosmiles.

Partiendo del bonito pueblo de Torre de Babia, nos dirigiremos hasta la Majada de Las Verdes, en la que comienza el auténtico sendero que nos conduce al pie mismo de la laguna, situada en un paisaje de ensueño en medio de elevadas montañas entre las que destaca el Montihuero (2180 m.), el Picón (2082 m.), Peña Chana (2105 m.) y Peña Los Años (2157 m.), entre otros.

Desde la laguna nos desviaremos, siguiendo las señales, atravesando una loma y comenzando a subir hasta un alto donde se halla una laguna estacional y la majada de Chabuezos.

Desde aquí, un sendero nos lleva de nuevo a la pista que enlaza con la inicial y nos lleva de nuevo a Torre de Babia.

Nota: ruta muy fácil y corta. Es la ruta oficial señalizada por el Ayuntamiento de Cabrillanes y la Asociación Cuatro Valles. Apta para todas las edades, incluso niños. Desde la laguna, se encuentra regularmente señalizada, con los carteles antiguos, medio tirados y abandonados.

Distancia: 11 km
Duración: 3 horas. Caminando rápido se puede hacer en dos.

19-AGO-11 1:11:40PM

Picos Albos

Peña Chana (2105 m)

2105 M Peña Chana

Peña Del Congosto (2088 m)

2088 M Peña Del Congosto

1280 m altura

• Photo of JSUS
    JSUS Oct 18, 2017

Y porque habria que caminar rapido...?

Club Acivro Oct 18, 2017

Tienes razón, Jesús, no hay por qué, pero ya sabes que hay gente que la montaña se la toma con rapidez por ser competitiva o por hacer carrera de montaña.

• Photo of pedro lm
    pedro lm Mar 3, 2019

Nos encantó, ¡ojo en invierno con la nieve !

Club Acivro Mar 3, 2019

Muchas gracias pedro, por tu valoración y comentario, me alegro que te gustara. Y sí, en invierno esta zona suele estar totalmente nevada, lo cual hay que tener muy en cuenta.

• araceli_buenosdias May 24, 2019

Vamos a hacer la ruta con niños...mi pregunta es si de podría ir con carro de niño? De los de tres ruedas todoterreno. gracias

Club Acivro May 24, 2019

Estimada araceli_buenosdias:

No, no es apta para hacer con carro de niño de 3 ruedas. A partir del desvío señalado en el mapa, es cuesta arriba por terreno muy abrupto hasta la laguna, y la vuelta tampoco es fácil, por lo cual no te lo recomiendo.

Muchas gracias por tu valoración y comentario.

• lgarciamenendez59 Jun 1, 2020

Ruta fácil en un entorno fantástico. Realizada a final de mayo, cuando la naturaleza de la zona está en su máximo esplendor.

Club Acivro Jun 1, 2020

Muchas gracias por tu valoración y comentario, lgarciamenendez59. Me alegro que te gustara la ruta. La comarca de Babia nunca defrauda.

• ddelorian Aug 2, 2021

Ruta muy bonita, la laguna es muy chula y la bajada nos encantó!!

Club Acivro Aug 3, 2021

Muchas gracias por tu valoración y comentario, ddelorian.

• Photo of El viejo campero
    El viejo campero Jun 15, 2023

Ruta realizada ayer 14.06.23. A partir de la majada de Las Verdes, en que se deja la pista y comienza una senda, el track no coincide con el camino marcado por el paso y balizado. El track remonta por la loma en dirección O. mientras que el camino marcado vira más al N. dejando la loma a la izquierda y buscando el margen derecho del arroyo de Torre. Cerca de la laguna vuelven a coincidir track y senda trillada. Desde la laguna no vi el desvío hacia el N. que inicia la vuelta y seguí remontando por un camino marcado hasta llegar a una depresión del terreno en que debe formarse otra laguna cuando aumentan los aportes de agua. Pensaba que ese camino giraría rodeando la elevación de la derecha y tomaría dirección E. hacia la fuente Fonfría, pero al ver que no era así retrocedí un poco y atroché por encima de la loma hasta que me crucé con el camino de vuelta marcado por el track. Entre el lagunillo que se encuentra al poco y las ruinas de la majada Chabuezo el paso está cruzado por un alambre de espino, afortunadamente fácil de superar. En estos momentos corren bastantes arroyuelos por la zona y hay zonas de vegetación inundadas.
    La ruta es fácil ....pero lo de apta para niños yo no lo veo.

Club Acivro Jun 15, 2023

Gracias por tu valoración y comentario, El viejo campero. Efectivamente, hay una desviación del track en el año 2011 al actual. No debería de suponer problema, pero el oficial ha variado algo en la subida desde la majada de las Verdes.

Una vez en la laguna, hay varias posibilidades, siguiendo mi track sólo en 120 m. se contacta ya con la oficial, y si no la curva de vuelta se haría unos 130 m. más adelante casi bordeando la laguna. No hay problema de ninguna de las dos maneras. Referente al tema de los niños, si tienen cierta edad y están acostumbrados a caminar, no deberían de tener ningún problema, no es una ruta complicada ni de distancia muy larga.

• Mercedes Lopez 1 Jun 22, 2023

Hecha la ruta hoy 22 de junio. En algunos tramos no hay señales y hay que ir con el mapa mirando. Yo creo que los ganaderos las quitan. Por lo demás muy chula por los paisajes aunque muy dura la subida aunque subimos por la cascada y bajamos al revés que yo creo que es lo mejor. Gracias por las indicaciones

Club Acivro Jun 23, 2023

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Mercedes. Me alegro que os gustara la ruta.

• Rafael Vazquez Graña Apr 17, 2024

Tengo una duda, me gustaria llegar y ver esa laguna, a mediados de Abril, alli aun hai nieve, o ya esta la naturaleza florida?

Club Acivro Apr 18, 2024

Estimado Rafael:

En la comarca de Babia a estas alturas aún puede haber nieve, aunque seguramente ya se ha derretido la mayoría y sólo queda en los picos. La laguna está a 1700 m., no creo que tengas problema para llegar, pero tampoco te lo puedo asegurar de todo.