RUTA DE LA JURÁ

March 12, 2021

near Villanueva del Rey, Andalucía (España)

RUTA DE LA JURÁ

Saliendo del hotel restaurante las monteras avanzamos hacia el pueblo por la carretera. Llegando al primer cruce del pueblo, donde se encuentran el edificio de un antiguo silo y la ermita de Santiago, tomaremos la segunda salida a mano izda, es decir la ronda del pueblo con dirección a Villaviciosa. Continuando por esta con el pueblo a la derecha y el arroyo de las vueltas y zonas de huerta y viñedos por la izda llegaremos hasta que, teniendo a la vista un cruce con una rotonda, vemos a la izda unas señales de senderos que nos indican una salida que nos obliga a cruzar el arroyo, ese será el camino que tomaremos. Desde que cruzamos ascenderemos poco a poco encontrando algún edificio abandonado hasta llegar ala altura de la actual carretera de Villanueva del Rey a Villaviciosa, ahí podemos observar una explanada que antiguamente era la conocida como era del sordo. A la izda vemos que continúa un camino que seguiremos
Según avanzamos divisamos una bonita panorámica del pueblo que nos lleva hasta una granja de cerdos. En este punto el camino aparece menos transitado con mas vegetación, pero seguiremos unos metros hacia abajo hasta encontrar la continuidad del mismo. Avanzando entre puertas de fincas llegamos a un recodo del camino en el que aparece una pequeña surgencia entre las rocas con una pequeña charca en la base, es la fuente de la jurá. Siguiendo este camino descendemos de nuevo hasta el arroyo de las vueltas para cruzarlo y volver a la ronda del pueblo. Tomándola hacia la derecha llegamos a un edificio en el que se lee “Molino de las dos aguas”. En este punto nos desviamos a la derecha saliendo de la ronda y cruzando el conocido como arroyo del alguacil, una vez cruzado seguimos el camino de tierra hacia la derecha por el que, caminando paralelo al arroyo de las vueltas y sin cruzarlo en ningún momento, pasaremos por dos antiguos pilares. Mas adelante veremos un pequeño puentecito que pasa sobre el camino. Justo antes de llegar tomaremos un camino que asciende a la izquierda y nos conduce a la piscina y al hotel, llegando así al final de nuestro camino

Valores a destacar

Vistas panorámicas del pueblo
Cultivos hortícolas, viñedos
Granja de cerdos
Riberas con anfibios, vegetación y aves