Ruta de la Jocica-Arcediano (Parque Nacional de Picos de Europa)

Photo ofRuta de la Jocica-Arcediano (Parque Nacional de Picos de Europa) Photo ofRuta de la Jocica-Arcediano (Parque Nacional de Picos de Europa) Photo ofRuta de la Jocica-Arcediano (Parque Nacional de Picos de Europa)

July 8, 2018
July 2018

•   5 2 Reviews

near Amieva, Asturias (España)

Se trata de una de las rutas más recomendables y completas que se pueden realizar en la zona leonesa de picos, en la zona de Sajambre, uniendo dos de las rutas más emblemáticas de la zona: la Ruta de la Jocica y la Senda del Arcediano..

La Senda de la Jocica es un viejo camino tradicional ganadero usado por los pastores del concejo de Amieva, en su subida a la majada de Carombo, la cual era también aprovechada por los vecinos de Valdeón y Sajambre.

Y la Senda del Arcediano es una vía de comunicación muy antigua que fue utilizada desde hace más de dos siglos por los habitantes de la comarca para desplazarse entre Asturias y León, antes de la existencia de la carretera. Originariamente fue con toda probabilidad una calzada romana, pero el primer documento en el que se hace referencia a este camino es del siglo X donde aparece bajo el nombre de Vía Saliámica o Carrera Maiore. Es en el siglo XVII cuando recibe la denominación de Senda del Arcediano, aunque en el siglo XVIII será conocido como Camino del Almagre.

El almagre es un óxido de hierro utilizado para fabricar pinturas. Este se extraía de la almagrera de Labra (Asturias) y se transportaba en caballerías hasta Sajambre. Una vez allí y según consta en un documento de 1752 "40 vecinos tratan el almagre, llevándolo a vender a las serranías de Segovia con su carro y bueyes y de vuelta los traen cargadod de vino, que venden en sus casas, aunque sin más interés que el porte". Mientras duró esta actividad comercial, esta vía de comunicación fue conocida como El Camino del Almagre.

El nombre actual del Arcediano, se debe a Pedro Díaz, de Oseja de Sajambre, nombrado Arcediano de Villaviciosa, que la mandó reparar, destinando incluso una cantidad anual en su testamento.

Iniciamos la ruta en el collado de Angón, al que se llega por pista accesible para coches desde Amieva. Desde el collado seguimos por el camino que sale hacia la izquierda hasta la central eléctrica del Restaño. Desde aquí seguimos hasta llegar a la presa de la Jocica, en un lugar espectacular, con buen paisaje del río Dobra y montañas circundantes.

Cogemos un sendero que discurre a media ladera y que va remontando el valle hasta llegar a la Majada de Carombo.

Bordeamos la Cotorra de Vegabaño y aquí, si quisiéramos (no incluído en el track) podríamos desviarnos hasta el Refugio de Vegabaño en un lugar idílico y que merece mucho la pena, aunque eso supone aumentar la ruta que ya de por sí es bastante larga.

Continuamos la ruta pasando por el puerto de Barcinera hasta enlazar con la senda del Arcediano llegando a la fuente de la collada y unos metros más adelante la portilla del Tarabicu o de Beza, separadora de Asturias y León.

Continuamos hasta ver la impresionante Majada de Toneyu, afeada por una torre de alta tensión, y continuamos hasta la Majada de Sabugo, con excepcionales vistas del Cornión. En esta zona se hallan los mejores tramos de la antigua calzada romana.

Desde la majada de Sabudo, continuamos en descenso hasta llegar al collado de Angón, punto de inicio de la ruta.

Distancia: 22,5 km
Duración: 7 horas y media a 8 horas
Dificultad: media-alta (no tiene ninguna dificultad, pero es una ruta bastante larga, que requiere suficientes horas de luz y buena forma física)

Canto Cabronero (1940 m)

Embalse de la Jocica

• Photo of franciscoalbujarlanza
    franciscoalbujarlanza Jun 30, 2021

Preciosa ruta, gracias por compartir...

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Jul 1, 2021

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Francisco. Me alegro que te gustara la ruta.

Un saludo
    Club Acivro

• Photo of Miiguel84
    Miiguel84 Apr 11, 2022

Ruta espectacular, gracias por la info.

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Apr 11, 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Miguel.