Ruta de la garganta verde, Grazalema

Photo ofRuta de la garganta verde, Grazalema Photo ofRuta de la garganta verde, Grazalema Photo ofRuta de la garganta verde, Grazalema

April 15, 2019
April 2019

near Zahara de la Sierra, Andalucía (España)

IMPORTANTE: Para realizar esta ruta hay que pedir un permiso, en el Centro de visitantes de El Bosque. Lo recomendable es hacerlo por correo electrónico con antelación: cvelbosque@reservatuvisita.es Si no es posible reservar antes, se puede hacer presencialmente pero tienen plazas limitadas. Por ser espacio protegido se prohíbe el acceso con animales de compañía. Del 1 de junio al 15 de octubre, debido al riesgo alto de incendio forestal, este sendero permanecerá cerrado.

Es una ruta corta pero cuenta con un gran desnivel.

Primeramente encontramos un mirador donde asomarse a la garganta. Un poco más adelante y sin montar mucho escándalo ya que es zona de anidación de aves, se empieza a descender abruptamente, todo por camino bien marcado, donde algunas veces hará falta usar las manos.

Una vez que se llega a la altura del río, no seguir de frente ya que es un camino cerrado. En este punto hay que cruzar. Nosotros lo pillamos totalmente seco, es una pena, porque tiene que ser muy divertido ir por el agua de poza en poza.

Al estar el río seco pudimos avanzar por éste sin dificultad ninguna hasta llegar a la ermita, una gran cavidad formada en la pared por la erosión del agua. Es muy curioso de ver.

Llegados a este punto hay que dar media vuelta. El río sigue pero ya es otra actividad, barranquismo, por lo que hace falta material y conocimientos adecuados.

Es un concepto totalmente diferente al de ir de monte, ya que primero se desciende hasta la garganta y luego se sube.

Lo catalogamos de moderado por el desnivel y por tener que usar un poco las manos.

Acordaros de llevar el permiso siempre con vosotros.

Os dejamos un vídeo con la ruta:

Cruce del lecho del rio

Ermita natura en la roca caliza

Ermita de la garganta verde

Photo ofFinal de la ruta a pie e inicio de la de barranquismo Photo ofFinal de la ruta a pie e inicio de la de barranquismo Photo ofFinal de la ruta a pie e inicio de la de barranquismo

Final de la ruta a pie e inicio de la de barranquismo

Parking e inicio/final de la ruta