RUTA DE LA GALEOTA: MEANDROS DEL GENIL

March 16, 2020

near Palenciana, Andalucía (España)

BREVE DESCRIPCIÓN
Esta ruta transcurre bajando a las orillas del río Genil, por el paraje de La Galeota, continuando la bajada por El Huerto del Mono, y una posterior subida por La Cantera del Gallo y finalizando en el paraje del Arroyo de las Cañas. Tiene una distancia de 10 km y es una travesía con cierto grado de dificultad. ¡Si eres de aventuras, esta ruta es perfecta para ti!

RECORRIDO
TRAMO 1:
Nos ubicaremos en el Parque Blas Infante para dar comienzo al tramo y continuaremos por C/Eras Bajas, Carretera del Tejar, girando a la izquierda hacia C/El Retiro.
Comenzaremos adentrándonos en el paseo olivar por C/La Galeota comenzando asi la bajada, de 2 km, por el sendero también conocido como Camino de la Galeota, que, tras pasar el olivar, continua por un denso pinar hasta llegar cerca de las orillas del río Genil, que lo encontraremos a nuestra izquierda.
TRAMO 2:
Siguiendo el camino, dejando a la izquierda el río, completaremos la bajada llegando al Huerto del Mono. Y continuamos con el camino que va paralelo al río, atravesando el camino que pasa por los olivos.
TRAMO 3:
A continuación, comenzaremos la subida, que tiene cierto nivel de dificultad. Se trata de un camino muy estrecho de unos 4,5 km que tiene cambios de pendiente constantes. En su trayecto, encontraremos a mano izquierda La Cantera del Gallo, que no es muy visible por la densidad del bosque de pinos. Continuamos el sendero por los olivos, donde se puede realizar una breve parada si se desea.
TRAMO 4:
Siguiendo el sendero, llegando al final. La ruta ofrece dos posibilidades:
- Una primera opción, que es la marcada en el mapa, de continuar la ruta por el sendero del Arroyo de las Cañas. Recorrer el bosque de pinar por el que transcurre, y una ve finalizado coger el camino que llega al pueblo.
- Una segunda opción es seguir la carretera CO-8219. La distancia hasta el pueblo es de 1km, que se deberá realizar en filas de uno en uno, por el arcén izquierdo de la carretera.

CONSEJOS:
- Llevar agua para mantenerse hidratado.
- Utilizar ropa cómoda y pantalón largo.
- Utilizar calzado cómodo y apropiado para senderismo (deportivo o de montaña)
- Llevar siempre un mapa, brújula, móvil, o cualquier material orientador.
- Tener a mano un teléfono por si necesitaran realizar una llamada de emergencia.
- La edad recomendada para esta ruta es mínimo 12 años.
- No recomendable desviarse de caminos señalizados.
- Recomendable también, si se necesitase, material de apoyo (bastones, palos, etc.)