RUTA DE LA CRUZ DEL PAN (Hoyo de Manzanares)

Photo ofRUTA DE LA CRUZ DEL PAN (Hoyo de Manzanares) Photo ofRUTA DE LA CRUZ DEL PAN (Hoyo de Manzanares) Photo ofRUTA DE LA CRUZ DEL PAN (Hoyo de Manzanares)

September 20, 2020
September 2020

•   5 6 Reviews

near Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

Esta es una de la cuatro propuestas del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares para recorrer su entorno (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares).
Como curiosidad, pasamos por la ubicación de los antiguos decorados de películas del oeste de los años 60 y 70 ("Por un puñado de dólares" y "El séptimo de caballería", etc.).
Un agradable paseo mañanero.

DESCRIPCION RUTA
La ruta parte de la Plaza Mayor y tomando la Avenida de la Paloma, enseguida a la izquierda entraremos en la Plaza de Cervantes. Cruzamos la plaza tomando la calle Erillas a la derecha, después la calle del Corchero seguida de la Avda. de los Cantazos hasta su final, donde, girando a la izquierda, se alcanza la calle Cayetano Ruiz.
Tomando el camino de tierra en dirección suroeste, dejando atrás el pueblo, se llega a la zona de Los Altillos, con numerosos enebros y encinas. En la "Pradera de Matarrubia" se encuentra una fuente de pastor (manantial típico de la Sierra de Hoyo tapado con piedras). El camino de Matarrubia remonta el curso del Arroyo del Chaparral, con una flora muy diversa: cantuesos, jaras pringosas, tomillos, torvisco y, cerca de las zonas húmedas, juncos. Más adelante se alcanzan los restos de los antiguos decorados donde se rodaron gran cantidad de películas y junto a ellos grandes encinas en un roquedal con vías de escalada.
Siguiendo el camino divisaremos "El Canto del Pico", la Cruz del Valle de Los Caídos, el Monte abantos y parte de la Sierra de Guadarrama, las fabulosas vistas desde "El Mirador", situado a más de 1.000 metros de altitud, que cuenta con mesa y bancos cubiertos.
Continuaremos por un camino estrecho en dirección sureste dejando a la derecha los cables de alta tensión, a través de un canchal por el que discurre un arroyo de temporada con corujas. Ignorando la bifurcación existente, atravesaremos una zona de jaras y un bosquecillo de enebros y llegaremos al "Arroyo del Cura" con juncos, torvisco, viejos chopos y enebros. Tras cruzarlo avanzaremos a la derecha hasta "La Pradera de La Berzosa" donde girando a la izquierda y dejando la urbanización detrás, encontraremos charcas estacionales con junqueras y anfibios (rana común, sapo común, tritón etc.) todo el año excepto en verano. Más adelante, encontraremos de frente el "Pico de la Cruz del Pan" y podremos bordearlo con precaución al llegar al "Cancho de Las Colmenas", donde se practica la apicultura.
En la intersección, girando a la derecha teniendo como referencia la Sierra de Hoyo, con los Picazos y La Tortuga, llegaremos de nuevo a los antiguos decorados desde donde volveremos al pueblo.

AVISO: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.

CARTEL DE RUTA

EMPLAZAMIENTO DE FORT JACKSTONE

• Photo of Apailetman
    Apailetman Nov 23, 2020

Ruta muy fácil de seguir aunque ha sido realizada en dirección contraria a la que indican los postes.

• Photo of RafaGGG
    RafaGGG Dec 31, 2020

Fácil y agradable

• Photo of revellín
    revellín Dec 31, 2020

Hoyo de Manzanares es un lugar no muy frecuentado y a un paso de Madrid. Saludos

• Photo of Mari Caleyera
    Mari Caleyera Apr 11, 2021

Hoyo de Manzanares. El gran desconocido...

• bibliotekom Apr 19, 2021

Gracias x la ruta revellin, sencilla Ruta para disfrutar del campo en estos dias de primavera.

• Photo of revellín
    revellín Apr 19, 2021

Gracias. Saludos

• Photo of Virin
    Virin May 1, 2021

Entorno muy agradable y fácil paseo

• Laura Hardwick Apr 24, 2022

Very pleasant walk, well signposted with nice views.

• Photo of Lhiguer
    Lhiguer Mar 21, 2023

Sencilla ruta en un entorno muy bonito y agradable para un tranquilo paseo.