Ruta de la Charca - Ribera del Jarama ::: SENDERISMO CON PERRO

Photo ofRuta de la Charca - Ribera del Jarama ::: SENDERISMO CON PERRO Photo ofRuta de la Charca - Ribera del Jarama ::: SENDERISMO CON PERRO Photo ofRuta de la Charca - Ribera del Jarama ::: SENDERISMO CON PERRO

May 15, 2018
May 2018

•   4.8 2 Reviews

near Valdetorres de Jarama, Madrid (España)

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino SI
Al principio nos encontramos una fuente y luego parte de la ruta discurre por la ribera del río Jarama

Ganado NO
No encontramos ganado suelto.

Estaciones Todas
Se puede hacer en cualquier estación ya que en la ruta hay mucha agua y sombra en parte del camino. Sin embargo, en verano es recomendable hacerla al revés o mejor en las últimas horas del día.

Afluencia BAJA
Encontramos alguna bici y algún senderista. Si se hace en fin de semana es posible que nos encontremos más gente.

Cómo llegar:
La ruta comienza en la Calle El Soto, donde cruza con la Cañada de San Sebastián. Tenemos bastante sitio para aparcar. En este punto empieza el camino de tierra, junto a un parque de columpios.Enlace a Google Maps

Descripción:
Día 15 de mayo, San Isidro y fiesta en el trabajo. Se nos estropeó el primer plan de hacer una ruta de 27,5km pero no íbamos a desaprovechar el día y buscamos algo relativamente cerca de casa. La ruta la encontramos gracias a una publicación de la Mancomunidad del Jarama, pero la hemos modificado a nuestro gusto, haciéndola circular, comenzando fuera del pueblo.
Éramos 6 disfrutando de estos parajes, 5 de cuatro patas y yo. A parte de mi tropa, que ya todos conocéis, venían PANCHO y JANO que se quedaban el puente en casa.

La ruta comienza en la salida del pueblo y enseguida cogemos una pista de tierra muy ancha. Al fondo se ve la preciosa Sierra de Madrid aún con nieve, este año está durando mogollón!
Tras pasar dos intersecciones (marcadas en el mapa con waypoints) llegamos a una fuente de piedra, donde nos podemos refrescar sin problema, para seguir nuestro camino hasta cruzar el Arroyo Galga.
Continuamos hasta hacer un giro a la izquierda cuando se acaba el camino y pasamos la entrada de la dehesa (por donde luego volveremos) para adentrarnos ya en el camino de la ribera. A mi gusto esta es sin duda la parte más bonita de la ruta, una vegetación frondosa, el río al lado... y si te quedas en silencio... se escuchan gran cantidad de aves de todos los tipos cantando, a la vez que el sonido del Río Jarama fluye a nuestra izquierda.

Continuamos por la ribera y encontramos a nuestra derecha la Charca de El Soto donde hay bastante fauna, tanto de aves, peces y anfibios y a la izquierda en este mismo sitio podremos acceder al río. En cualquiera de los dos puntos los perretes podrán refrescarse. Disfrutamos de la senda estrecha que nos lleva a través de la vegetación hasta llegar a un sitio más ampio. Nosotros seguiremos hacia la izquierda, para continuar el sendero que va cercano al río, aunque existe la posibilidad de girar aquí y coger el camino de vuelta, haciendo la ruta de unos 8km.

Al final de la senda podremos volver a acceder al Río Jarama y ya comienza nuestro camino de vuelta. Pasamos el EDAR de Talamanca del Jarama y llegamos al rocódromo. Había un panel con guías de escalada, pero no me parecía que estuviese demasiado bien mantenido y las presas eran bastante pequeñas. Aún así... a quién le guste la escalada... espero que disfrute de él!
En cuanto pasamos el rocódromo, encontramos un paso y entramos a la Dehesa de Manjomar donde el paisaje cambia, viendo a nuestra izquierda una dehesa repoblada de pinos y a la derecha varias charcas donde se escuchan a los sapos continuamente :)

Al salir de la dehesa volveremos a encontrar otro paso marcado y giramos a la izquierda para hacer unos metros de tramo común con la ida, pero en vez de volver por el mismo camino continuamos recto. Continuamos hasta volver a cruzar el Arroyo Galga y tras un giro a la izquierda seguiremos el camino entre las fincas y los terrenos agrícolas hasta llegar de nuevo al punto de inicio.

PictographCar park Altitude 2,145 ft

Parking - Inicio de ruta

La ruta comienza al final del pueblo de Valdetorres de Jarama, donde empieza la lista de tierra, junto a un parque de niños.

Camino de la izquierda

Photo ofSalida de la dehesa giro a la izquierda Photo ofSalida de la dehesa giro a la izquierda Photo ofSalida de la dehesa giro a la izquierda

Salida de la dehesa giro a la izquierda

PictographDoor Altitude 2,074 ft

Dehesa de Manjomar

Entramos a la Dehesa de Manjomar, una dehesa repoblada que cambia el paisaje de la zona, pero es preciosa junto a las charcas!

PictographMonument Altitude 2,082 ft

Rocódromo

Rocódromo en medio del camino. Existe un panel con instrucciones para la escalada, pero parece bastante en desuso.

PictographMonument Altitude 2,088 ft

EDAR Talamanca del Jarama

PictographRiver Altitude 2,087 ft

Río Jarama

PictographRiver Altitude 2,072 ft

Charca El Soto y Río Jarama

Punto donde vemos la Charca El Soto, a la izquierda también podemos acceder al río Jarama.

Giro a la izquierda

PictographRiver Altitude 2,062 ft

Arroyo Galga

Arroyo afluente del Jarama

Seguimos por la derecha

Continuamos por el camino de la derecha

Fuente en el camino

La fuente tiene un agujero donde evacua el agua. Por la pila sale un chorrito donde pueden beber agua los perretes

Camino de la derecha

Continuar por el camino de la derecha

Photo ofSeguir recto por el camino de la izquierda Photo ofSeguir recto por el camino de la izquierda Photo ofSeguir recto por el camino de la izquierda

Seguir recto por el camino de la izquierda

• Photo of GVA250
    GVA250 May 3, 2021

Genial para pasear con los perros

• Photo of eceflg
    eceflg Oct 2, 2023

Ayer 1-oct-2023 realizamos la ruta en familia sin ningún problema. Muy bien explicada. Es un paseo agradable aunque como se indica, en verano mejor hacerla cuando no aprieta el sol. A nosotros nos salieron 11,2 km. Gracias por enseñárnosla. Un saludo.

• Photo of elenitaex5
    elenitaex5 Oct 2, 2023

@eceflg muchas gracias por tu comentario! 🙂