Ruta de la Charca de la Garza de la Dehesa Boyal

Photo ofRuta de la Charca de la Garza de la Dehesa Boyal Photo ofRuta de la Charca de la Garza de la Dehesa Boyal Photo ofRuta de la Charca de la Garza de la Dehesa Boyal

August 9, 2022

near Sevilla La Nueva, Madrid (España)

El inicio de la ruta comienza en la Calle General Asensio, la entrada queda paralela al Paseo de la Cruz (cementerio).
Cogemos el camino peatonal de vallado de madera, continuando por pista forestal “Camino de Perales”. A 500 m podemos observar una magnífica panorámica de la Sierra de Guadarrama.
A poco más de 100 m cogemos el camino de la izquierda donde podemos ver un cartel explicativo de la senda de la Dehesa Boyal, a nuestra derecha queda el aparcamiento y el merendero del área recreativa. Caminamos durante 1800 m aproximadamente para encontrar a nuestra derecha la Fuente del Testero data del año 1957 donde podremos refrescarnos e hidratarnos. Justo al lado de la fuente encontramos un lavadero de piedra de antaño donde tradicionalmente las mujeres de Sevilla la Nueva lavaban la ropa (no siendo este su lugar original).
Seguimos por la pista forestal unos 800 m donde encontramos a la derecha la entrada a LA CHARCA señalizada con una valla de madera, nos adentramos unos 90 m por un camino sacado de un cuento, hasta llegar al mirador de LA CHARCA con un cartel explicativo donde podemos ver su creación y la biodiversidad que alberga este humedal.
Salimos del mirador para seguir por la pista que queda a nuestra izquierda “La vereda de la Orilla del Monte” durante 2 km. Sin dejar la pista enlazamos de nuevo con el “Camino a Perales” para seguir por nuestra ruta circular. A 830 m a nuestra derecha volvemos a encontrar el área recreativa para realizar si procede una parada para descansar y/o reponer las cantimploras en las fuentes de agua potable. También podemos disfrutar del gran mirador e identificar los diferentes picos en el cartel explicativo.
Continuamos por la pista forestal 1780 m hasta llegar al inicio de partida.