Ruta de la Castaña en Valle del Genal: Parauta - Igualeja (Málaga)

Photo ofRuta de la Castaña en Valle del Genal: Parauta - Igualeja (Málaga) Photo ofRuta de la Castaña en Valle del Genal: Parauta - Igualeja (Málaga) Photo ofRuta de la Castaña en Valle del Genal: Parauta - Igualeja (Málaga)

December 3, 2013
December 2013

•   4.5 15 Reviews

near Parauta, Andalucía (España)

Partiendo desde Parauta en dirección a Cartajima, vamos caminando por el bosque de cobre entre castaños, madroños, encinas, cornicabras y zumaques, hasta llegar a Igualeja, donde visitamos el Nacimiento del Río Genal. Regresamos a Parauta por el este.

Recomendable realizarla en los meses de noviembre y diciembre, durante la primavera de cobre, por la explosión de colores ocres, verdes y rojizos de la vegetación, además de ser la recolección de la castaña, y comienza a caer la hoja dorada y cobriza del castaño, tapizando por completo el suelo.

La visita al Nacimiento del Genal le da un valor añadido a esta ruta. De regreso en vehículo, se puede visitar Júzcar, el pueblo pitufo, con sus casas pintadas de azul. Una nota más de color en el Valle del Genal.

Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Peñón de Benadalid desde Benalauría.
Ruta Pujerra - Jubrique por Monte Jardón.
Ruta Cancho de Almola desde Cartajima.
Ruta Pico Torrecilla desde Quejigales por las Cañadas del Cuerno y de las Ánimas.
Ruta La Fuenfría - Castaño Santo - La Refriega.
Ruta Cerro Alcojona desde Escaleretas por la Cañada de los Quejigos y Cuesta de las Lajas.
Ruta Quejigales - Peñón de los Enamorados - Cueva del Agua - Yunquera.
Ruta Alto del Jarastepar - Riscos de Júzcar.
Ruta Cerro Alcojona desde Escaleretas por la Cuesta del Tajo Blanco.
Ruta Ronda - Estación de Jimera por los Valles de Sijuela y de Audalázar.
Ruta Estación de Jimera - Estación de Cortes por la Sierra de Benalauría.

PictographCar park Altitude 2,667 ft

Nacimiento del Río Genal

• Photo of Range38
    Range38 Oct 20, 2014

Si seguimos la ruta según Kminante por su track va perfecta pero hay no hay señalización alguna que te ayude, contar con ello. Tambien quiero añadir que para los no muy acostumbrados tiene bajadas y subidas que se hacen largas. Gracias por el track kminante por que es muy bonita.

Kminante del Sur Oct 21, 2014

Gracias por tu comentario. Me alegra que te fuera de ayuda el track. Tienes razón que prácticamente no hay ninguna señalización, y con tantas bifurcaciones hay que estar atentos al GPS, pues la orientación en esta zona es complicada. Las continuas subidas y bajadas, según se ve en el perfil, son muy características en el Valle del Genal, pero disfrutando del entorno se hacen más llevaderas. En cualquier caso, en esta fecha se disfruta mucho del castañar con la hoja verde y en plena recolección, pero a finales de noviembre el paisaje cambia por completo, con una explosión de colores ocres y rojizos. Un saludo. Nos vemos en los montes

• Photo of skye29
    skye29 Nov 10, 2014

Una ruta preciosa, aunque es trascendental llevar en GPS ya que, como señalan, no está señalizada apenas y los habitantes del pueblo, si preguntáis, os indicarán la ruta que, siguiendo este track, sería nuestra vuelta.
    Aun así merece mucho la pena.
    Mil gracias por la ruta, Kminante :)

Kminante del Sur Nov 12, 2014

Gracias a ti por tu comentario skye29. Saludos. Nos vemos en los montes.

• Photo of Narcotic
    Narcotic Nov 7, 2015

Precioso el bosque de cobre.

• Photo of isasat
    isasat Nov 22, 2015

Muy bonito el paisaje, los castaños en otoño son una pasada!

• alfonsoperez1977 Dec 8, 2016

Una ruta preciosa en estas fechas y más con el agua que ha caído últimamente.Gracias.

• jmontgar Jan 30, 2017

Preciosa y sencilla, salvo el cruce del río y encontrar el camino que baja a Igualeja. Muchas gracias por colgarla.

Kminante del Sur Jan 30, 2017

Gracias a ti por la valoración, jmontgar. Es verdad que en estas fechas el castañar se convierte casi en un laberinto, ya que la hojarasca caída oculta los senderos, y la orientación no es sencilla en las intersecciones. Hay que estar muy atentos al gps. Además el arroyo en carga también puede suponer un inconveniente para cruzarlo. Por eso la fecha ideal para realizar esta ruta es en noviembre, estando además el bosque de cobre en su máximo esplendor. Un saludo.

• Kiwo89 Nov 13, 2017

Muy bonita la ruta.

• Photo of Danae
    Danae Nov 27, 2017

Ruta con paisajes muy bonitos. Poco señalizada en el camino, pero muy fácil de seguir con las indicaciones de Kminante del Sur. La última subida la mas durilla para terminar bien la ruta. Una buena forma de pasar el día y visitar los dos pueblos.

• Photo of ESCAPATE CON NASTASHA
    ESCAPATE CON NASTASHA Nov 27, 2017

Una pasada de ruta, muy bonita aunque más dura de lo que esperaba, hay que tener cuidado con los senderos ya que la hoja caída puede ocultar los y hacer que perderte sea bastante fácil pero si sigue las indicaciones del GPS encontrarás el camino sin problemas los paisajes son espectaculares los dorados se mezclan con los verdes y hacen que todo el sendero merezca la pena las vistas desde arriba de las montañas son impresionantes y los pueblos muy muy bonitos anímate a hacerlo y no te arrepentirás si quieres hacerlo en grupo desde Sevilla mira en la página de Facebook "escápate con Nastasha"

• Sara Moral Nov 5, 2018

El paraje es una maravilla y la ruta es muy buena. La única pega, que me parece bastante importante, es que hay una bajada del tramo final ( sentido Igualeja, Parauta, Igualeja ) que ha día de hoy cuenta con un acceso cortado por una alambrada, que incluso saltándola no es demasiado transitable porque te encuentras dentro de una finca privada de la cual, para salir has de “saltar otra valla/alambrada ( ya caída por el paso de más gente imagino ).
    La pena es que antes de saltar el primer acceso intentamos buscar otras opciones y nos resultó imposible. Te encuentras viendo Igualeja en todo momento pero el terreno está segmentado por pasos cortados privados que te impiden bajar con facilidad Pueblo.
    Sería interesante aportar otro trayecto en esta bajada.

Kminante del Sur Nov 5, 2018

Hola Sara. Gracias por tu comentario. Hace tiempo que no visito esta zona, pero me da la impresión que no has seguido correctamente el track. El trazado de esta ruta sigue los caminos históricos que se han seguido desde hace siglos para unir las poblaciones de Parauta con Igualeja, Parauta con Cartajima y Cartajima con Igualeja. Toda la ruta está atravesando continuamente fincas privadas, pero esos caminos deben estar abiertos, puesto que tienen servidumbre de paso. Si me indicas con un waypoint el punto exacto de la valla que comentas, se podría investigar mejor el asunto. En cualquier caso debe ser muy reciente esta situación si fuera así. Incluso en el mapa del IGN están señalizados los caminos. Un saludo.

• Camprosi Dec 2, 2018

Maravillosos paisajes con el encanto de ir de un pueblo a otro. Es fácil seguirla gracias al track, sin él es imposible ya que hay desvíos que no están señalizados.
    Le doy intensidad media porque hay fuertes subidas y bajadas en algunos puntos, pero es una ruta por carriles.
    Muchas gracias Kminante

Kminante del Sur Dec 2, 2018

Gracias a ti por la valoración, Camprosi. Has escogido la mejor fecha para disfrutar el castañar del Alto Genal. Un saludo. Nos vemos en el camino.

• Aryaa Dec 4, 2018

Hola. Gracias por la publicación y las indicaciones! Me gustaría hacer la ruta uno de estos días, hay algún inconveniente para llevar a mi perra? Un saludo

• Photo of Aikor
    Aikor Dec 29, 2020

Se pasa junto a la famosa encina? Gracias

• Photo of Paco Arevalo @bike_fire
    Paco Arevalo @bike_fire Jan 3, 2021

Muy buena ruta. La hemos recorrido en enero/21 y no hay el espectáculo de colores de otoño pero esta genial. Gracias

Kminante del Sur Jan 3, 2021

Gracias a ti por la valoración y el comentario, bike_fire. Ciertamente que el otoño le da un colorido especial a la ruta, pero el castañar se disfruta en cualquier época del año con otras tonalidades. Un saludo. Nos vemos en el camino.

• mazorkillo Feb 25, 2021

Espectacular el paisaje, digno de fotografía de revista de viajes. Si tenéis ganas visitad sus pueblos cercanos

• Photo of Aikor
    Aikor Dec 12, 2021

Buena ruta otoñal

• Photo of Southernsouth
    Southernsouth Dec 12, 2021

Five stars hike! Lovely "copper forest". Thank you very much for sharing.

• Photo of correcaminos andaluz
    correcaminos andaluz Mar 12, 2022

Precioso recorrido para conocer la primavera de cobre.