Ruta de la Cascada y charco Pataco, Letur (Albacete)

Photo ofRuta de la Cascada y charco Pataco, Letur (Albacete) Photo ofRuta de la Cascada y charco Pataco, Letur (Albacete) Photo ofRuta de la Cascada y charco Pataco, Letur (Albacete)

March 9, 2019
March 2019

near Letur, Castilla-La Mancha (España)

Ruta senderista por la localidad albaceteña de Letur.
Dejamos el vehículo en el parking de visitantes en línea pegado al canal, GPS: 38.365017, -2.101859.
Bajamos a la parte baja del pueblo siguiendo las indicaciones de "ruta de las Cascada" por un camino asfaltado.
Una vez hemos descendido hasta la cota baja de la ruta toca seguir por el mismo camino que sigue el cauce del arroyo de Letur.
Así llegamos hasta el objetivo de la ruta, la cascada ubicada en un entorno muy bonito donde si se quiere se puede seguir por el monte aunque ya sin sendero y con precaución pues el entorno merece la pena.
En época estival un baño junto a la cascada debe ser un buen broche por haber llegado hasta aquí.
Toca hacer el regreso a Letur por el mismo camino que hemos traído.
Toca lo más duro de la ruta que es subir hasta el pueblo. Una vez en la localidad toca disfrutar del conjunto patrimonial de Letur como el "Charco de los Canales" una piscina natural de aguas transparentes, la Plaza Mayor con el Ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción, la zona del mirador de "La Molatica" y el conjunto arquitectónico del pueblo que es muy bonito.
Para finalizar la ruta tomaremos el sendero señalizado de "Charco Pataco" que nos desciende a un rincón muy bonito donde el río transcurre entre las rocas en un cauce con algunas cuevas y cascadas, ubicado junto al mismo pueblo.