Ruta de la cascada y Charco Pataco en Letur. Junio 2023

Photo ofRuta de la cascada y Charco Pataco en Letur. Junio 2023 Photo ofRuta de la cascada y Charco Pataco en Letur. Junio 2023 Photo ofRuta de la cascada y Charco Pataco en Letur. Junio 2023

July 24, 2023

•   3.7 1 review

near Letur, Castilla-La Mancha (España)

DE MIS ANDANZAS…
Letur es un pueblo muy bonito que rezuma agua por todas partes. La ruta de la Cascada y Charco Pataco es muy bonita y entretenida que merece, muy mucho, la pena hacer.

La reta la comenzamos en el aparcamiento que hay junto a la rambla a la entrada del pueblo. Cruzamos la rambla por la calle Cruz Blanca y a los pocos metros, por la derecha a la callejuela Eras y después a la izquierda que sigue la misma calle. Bajamos por el recodo de esta calle en busca del camino de los Pradillos, el cual nos llevará hasta la cascada, poco más de 4 km.

Antes, nos desviamos a los 700 m de ruta por un camino a la izquierda para ver la cascada que cae desde el pueblo. Volvemos al camino y continuamos cuesta abajo, una acequia nos acompaña en este tramo de recorrido. En el km 1,75 se encuentra el EDAR del pueblo, proseguimos. A los 2,8 km llegamos a la casa conocida como El Salto, pura ruina. 800 m más adelante llegamos al Molino de Papel, un gran edificio en otro tiempo, hoy está abandonado y en ruinas.

A los 3,8 km abandonamos el camino de Los Pradillos por nuestra derecha y seguimos el sendero del arroyo. 400 metros más adelante cruzamos el río por un pequeño puente de madera y seguimos aguas abajo por la margen derecha. En pocos metros ya nos llega el sonido de la cascada que se encuentra unos 100 metros más abajo. Tras un descansillo contemplando el paisaje, volvemos sobre nuestros pasos.

Al pasar de nuevo por el EDAR, km 7 aproximadamente, cogemos el camino de la izquierda que pasa por un alojamiento rural. A partir de aquí, vamos viendo el pueblo en un altonazo a nuestra derecha, el cual iremos rodeando en busca del Charco Pataco. Pasaremos por una casucha donde el camino no se aprecia, pero se intuye, ya que tenemos que rodear el macizo rocoso. Pasaremos por un arco de piedra (km 8), La Cueva del frescor junto a una pequeña casa en ruinas y en el km 8,4 enlazamos con el sendero del Charco Pataco, bien acondicionado y señalizado.

A partir de aquí, la ruta es muy sencilla hasta llegar al pueblo donde nos espera una visita muy agradable por sus fuentes arcos y mucha agua.

ADVERTENCIA: CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y DECISIONES.
Recuerda, si vas de ruta, llevar un track a mano te puede sacar de algún apuro.
Vive, disfruta y respeta la naturaleza. Buena senda.

PictographWaterfall Altitude 2,344 ft

Mirador de la Molatica

Piscina natural

• jang64 Apr 10, 2024

EL PUEBLO DE LETUR TIENE UNAS PARTES PRECIOSAS CON CASCADAS QUE SIGUIENTO LA RUTA TE LAS PDES SALTAR