Ruta de la Cascada, Letur

May 26, 2017
May 2017

•   4.7 5 Reviews

near Letur, Castilla-La Mancha (España)

Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado. Y dicho esto... vamos con la ruta :-)

Ruta sencilla y bonita que discurre en gran parte junto al arroyo de Letur, terminando en una pequeña cascada con una poza apta para el baño. Nosotros iniciamos la ruta en la plaza donde está la oficina de Turismo. Subimos por la zona de las dos fuentes, buscando la calle de las Eras, que va por la parte alta del pueblo. Salimos de Letur por el camino de la Artezuela y en breve llegamos al mirador del mismo nombre. Desde aquí admiramos un paisaje salpicado de árboles de ribera y, al ser primavera, miles de amapolas, es realmente un espectáculo. Bajo el mirador tenemos unas mesas de picnic pero echamos en falta algo de sombra. Poco después, siguiendo siempre por el camino, nos encontramos el Huerto de los Sueños. Es un paraje que se pensó para la meditación pero que ahora se ve abandonado, quedan unos olivos, un banco y el cartel indicador junto a una papelera. Continuamos por la pista asfaltada hasta cruzar el arroyo de Letur (con bastante agua), aquí termina el asfalto y continúa el camino de tierra. Vamos paralelos al arroyo, bajo la sombra de pinos y chopos. Pasamos junto a varios edificios en ruinas que sirvieron como central eléctrica, el primero, y molino de papel, el segundo. Al pasar éste tomamos un desvío, un pequeño sendero (indicado) a la derecha, y en pocos minutos estamos en la cascada. La ruta es lineal así que, tras las pertinentes fotos, volvemos a Letur por el mismo camino.

Más fotos: https://goo.gl/photos/qVq9ss3ejyyXnXwG8

Ruinas molino papel

20-MAY-17 12:43:54

• mur-quini Mar 18, 2018

Apuntada para hacerla está primavera, muchas gracias familia!!

chispas Apr 16, 2018

Os va a gustar, ya verás!! Saludos y gracias por comentar y valorar!!

• Photo of Muradana
    Muradana Apr 27, 2018

Hola, tiene buena pinta. mañana ire yo a hacerla ;)

Muradana Apr 29, 2018

la ruta es muy bonita y se hace con facilidad, lo unico que e notado que no tiene apenas sombras y bueno en dias con sol como el que me toco a mi pues es algo mas complicado por el calor en si... pero siempre te puedes refrescar en la cascada jajajaja, y si la ruta es bonita el pueblo lo es mas, me encanto un pueblo pequeño pero con mucho que ver... la verdad que Letur es un sitio precioso pa pasar el dia

chispas May 11, 2018

Muchas gracias por el comentario y la valoración Muradana!! Coincido contigo en todo, la ruta carece de sombra así que es más cómoda en otoño o invierno... Y el pueblo, una maravilla, estamos deseando volver!!

• susanacabezudo Sep 9, 2018

Por algún tramo, un poco demasiado solitaria.

• morena rubia Sep 12, 2018

Hola veo que hay camino ancho es transitable con coche??? Tengo problemas de movilidad y me gustaria hacer a pie lo menos posible, en unos dias iremos, gracias por poner ls rura

chispas Sep 12, 2018

Gracias por el comentario y la valoración Susanacabezudo!! Saludos!!

Hola Morena rubia! Hay una pista ancha, cuando nosotros fuimos estaba en un estado bastante aceptable para un turismo, para 4x4 no habría ningún problema, se podría llegar casi hasta la cascada en coche. Saludos y buena ruta!!

• morena rubia Sep 13, 2018

Gracias chispas.

chispas Sep 13, 2018

A ti!! Que vaya muy bien la ruta!! Saludos!!

• Photo of saludajuanbau
    saludajuanbau Nov 12, 2020

Chispas, gracias a tu publicación pude realizar esta preciosa ruta, en la que quiero destacar, además de la cascada, las ruinas del molino de papel. Por otra parte, quiero aprovechar mi comentario para recordar a futuros visitantes de Letur que, cuando finalicen la ruta de la cascada, no se olviden de acercarse a ver la fachada del Ayuntamiento, que tiene una placa dedicada a Amadeo I de Saboya, siendo la única de este tipo existente en España. Seguro que tu la viste, aunque se te haya olvidado mencionarla en la descripción de la ruta. :-P

chispas Nov 26, 2020

Muchas gracias por el comentario y la valoración Saludajuanbau!! Especialmente por el aporte de la placa ;-)