Ruta de la cascada de Cantejeira (Ancares de León)

Photo ofRuta de la cascada de Cantejeira (Ancares de León) Photo ofRuta de la cascada de Cantejeira (Ancares de León) Photo ofRuta de la cascada de Cantejeira (Ancares de León)

November 18, 2021
November 2021

near Trabadelo, Castilla y León (España)

Viewed 1914 times, downloaded 115 times

Se trata de una bella ruta circular a realizar dentro de los Ancares de León, que discurre entre Trabadelo y la aldea ancaresa de Cantejeira, en la cual tendremos la ocasión de caminar por el interior de bellos bosques autóctonos, visitando los elementos más importantes de la zona.

Partiendo de trabadelo, el itinerario nos lleva remontando el río, entre hermosos soutos y bosques de robles, hasta alcanzar la aldea de Paradela, que se encuentra totalmente abandonada.

Continuamos hasta llegar a la fascinante cascada de Cantejeira, bello salto de agua donde el arroyo de Paradela se precipita desde una altura de unos 25 metros, situada en un oculto y precioso lugar en medio del bosque.

Desde aquí, proseguimos para visitar la aldea de Cantejeira, una de las pocas donde aún se pueden contemplar las típicas pallozas, la construcción tradicional de Ancares que practicamente ha desaparecido de la sierra.

La vuelta la realizaremos por un bonito camino entre bosques y cercano al arroyo de Valdelobos hasta llegar de nuevo al punto de partida en Trabadelo.

Distancia: 18 km
Duración: 4 horas 40 min.
Dificultad: Fácil

Nota: bonita ruta que discurre por buenos caminos y senderos, limpios, y entre bosques, por lo cual es también muy adecuada para el verano. Sin dificultades.

Aldea abandonada de Paradela

1020 m altura

• Photo of Pablo de Gárate
    Pablo de Gárate Nov 19, 2021

Preciosa ruta. El castaño centenario es imponente, y las pallozas, cascada y caminos, son espectaculares. !Enhorabuena!

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Nov 19, 2021

Muchas gracias, Pablo. Casi te adelantas a nosotros! La ruta aún la hemos hecho hace unos 3 días. A mí me ha gustado mucho.