Activity

Ruta de la Campiña Montalbeña - Paisajes con Historia

Download

Trail photos

Photo ofRuta de la Campiña Montalbeña - Paisajes con Historia Photo ofRuta de la Campiña Montalbeña - Paisajes con Historia Photo ofRuta de la Campiña Montalbeña - Paisajes con Historia

Author

Trail stats

Distance
5.24 mi
Elevation gain
404 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
404 ft
Max elevation
906 ft
TrailRank 
30
Min elevation
525 ft
Trail type
Loop
Coordinates
209
Uploaded
September 30, 2014
Be the first to clap
Share

near Montalbán de Córdoba, Andalucía (España)

Viewed 2474 times, downloaded 12 times

Trail photos

Photo ofRuta de la Campiña Montalbeña - Paisajes con Historia Photo ofRuta de la Campiña Montalbeña - Paisajes con Historia Photo ofRuta de la Campiña Montalbeña - Paisajes con Historia

Itinerary description

La importancia de la Ruta por la Campiña Montalbeña es su encuadre en la IBA 454 (Área Importante para las Aves), quedando esta zona como un espacio singular para la conservación de las aves a nivel mundial, encontrándonos especies como son el Sisón, el Cernícalo Primilla, el Aguilucho Cenizo, el Alcaraván Común y la curiosa Avefría.

Reseña de los caminos y miradores por los que se pasa:
CAMINO DE LOS CALLEJONES O DEL CALLEJÓN.
Este camino se encuentra asfaltado en la actualidad formando parte de la Carretera de Santaella (CO-4208). El inicio del mismo estaba en el Camino del Pilar, en lo que es hoy día el cruce del Polideportivo y el Instituto Maestro Eloy Vaquero, continúa dirección SurOeste pasando junto a los pagos de La Huerta de Dios, Las Barranqueras, El Callejón y El Sobrante, teniendo su final al enganchar con el Camino de Palma a la altura del pago de Prado Albán. El origen de este nombre está en que este camino pasaba bastante encajonado entre los paredones más elevados.

CAMINO DE LOS MOLINOS O VEREDA DE LOS RAMBLEÑOS.
Este camino pasa por el Oeste de nuestro término municipal en dirección a La Rambla, y entra en término montalbeño como continuación del Camino de la Dehesilla, el cual proviene de la aldea de El Fontanar (Santaella), si bien a día de hoy ambos caminos no se encuentran enlazados. Entra en término de Montalbán por el pago de La Laguna y a partir de ahí se denomina Camino de Los Molinos o Vereda de Los Rambleños. Discurre bordeando los pagos de Prado Albán y Robabotas, a partir del cruce de la carretera de Santaella se encuentra asfaltado (A-386), con ese firme sigue por el término municipal de Montalbán pasando junto a los pagos del Sobrante, la Huerta del Pilar y el Cerro del Monte y entrando en término rambleño a la altura de la Fuente del Abad, donde se junta con la Vereda de La Rambla a Santaella. Desconozco cuál es el origen concreto de su nombre, pero todo parece indicar que fuera por la posible existencia de molinos de aceite en sus cercanías antiguamente. También es conocido como Vereda de los Rambleños, y su origen con toda seguridad está en que este camino era, sobre todo, usado por los habitantes de esa localidad (jornaleros en su mayoría) para ir y venir de su pueblo hasta los cortijos donde estarían trabajando.

VEREDA DEL PRADO ALBÁN.
Denominada así por discurrir casi enteramente por el pago de Prado Albán. Esta vereda tiene su inicio en el Camino de Palma (actual Carretera de Santaella CO-4208) y sigue en dirección Oeste atravesando el pago homónimo hasta llegar hasta la antigua Vereda de La Rambla a Santaella (actual carretera A-386). Desconozco si antiguamente seguía más adelante. En cuanto al topónimo Prado Albán, un prado no es otra cosa que un terreno destinado a pastos para el ganado. Por tanto este pago (o parte de él) debió estar destinado en su día a la ganadería. El misterio viene por la palabra “Albán”. Desde siempre me ha llamado mucho la atención el nombre de este pago, ya que tiene la misma terminación que el nombre de nuestro pueblo Montalbán (monte blanco). El nombre Montalbán proviene de Monte Albán (no de Monte Albo) y éste a su vez Monte Albano. Nos encontramos por tanto en nuestro término con un Monte Albán y un Prado Albán, ¿tienen algo que ver el uno con el otro a la hora de haber sido bautizados con esos nombres?. Si nos fiamos de lo que dice la “teoría oficial” sobre el origen del nombre de nuestro pueblo, fue llamado así a consecuencia del color de la tierra del cerro sobre el que se asienta, que es de caliza blanca. Si adaptamos esa misma teoría a este pago, ¿habría sido llamado así por el color de su tierra?, sin embargo esas tierras, no siendo de color oscuro, tampoco destacan por su blancura como ocurre con otras en la Campiña. Otra teoría, bastante probable, podría ser que “Prado Albán” fuera una contracción natural de “Prado de Montalbán”, como así ha ocurrido con otros nombres, por ejemplo “Rebotas” (Robabotas).

CAMINO DE PALMA.
Este camino recibe el nombre porque su punto de destino final era Palma del Río. El camino comienza en nuestro pueblo en la bifurcación a la derecha que hace el camino que baja de la calle Paseo del Oeste (junto al Sótano). Discurre en dirección NorOeste y pasa junto a varios pagos montalbeños como son Huertos de Aillón, El Olivarillo, El Callejón, Prado Albán y el Sobrante. Después cruza la carretera A-386 (la que va hacia Santaella) y pasa junto al pago de Robabotas, saliendo ya de término municipal de Montalbán y entrando en el de La Rambla. Continúa el camino y pasa junto al Cortijo de La Vega en dirección a San Sebastián de los Ballesteros.

VEREDA DE MÁLAGA O DEL CAMBRÓN.
La Vereda de Málaga es un camino público que servía para unir Córdoba y Málaga y que pasaba por nuestro pueblo, si bien al paso por los municipios recibía nombres distintos. En Montalbán, es más conocido con ese nombre su tramo Sur, saliendo del pueblo, este es el camino que pasa junto al Pozo de Los Cochinos y también junto al Pilar del Cambrón, sin embargo la Vereda de Málaga entra en Montalbán proveniente de La Rambla, concretamente baja por La Trocha hasta llegar al pueblo al que dejaba a la derecha (actualmente es la calle Vereda de Málaga), seguía dirección Sur por las actuales calles La Paz y Miguel Hernández y después cogía la calle Las Eras hasta salir del casco urbano, continuaba por la Cuesta Blanquilla hasta pasar junto al Pozo de los Cochinos y el Pilar del Cambrón, continuando hasta cruzar el arroyo Salado por el viejo puente (posiblemente de origen romano), saliendo ya de término municipal montalbeño. Continúa dirección Sur por la Cuesta de la Cañada, la cual se ve perfectamente desde el pueblo. En Montalbán también es conocida como la Vereda del Cambrón, y el motivo es porque pasa junto a un abrevadero muy antiguo llamado Pilar del Cambrón. Un cambrón es un arbusto de la familia de las Ramnáceas, de hasta 4 metros de altura, con ramas divergentes, torcidas, enmarañadas y espinosas, hojas pequeñas y glaucas, flores solitarias blanquecinas y bayas casi redondas que pueden ser usadas como laxante o purgante, con toda seguridad antiguamente debió existir un arbusto de este tipo junto al pilar o en el pago del mismo nombre.

CAMINO DEL FONTANAR.
Recibe el nombre porque era el camino usado para ir hasta la aldea de El Fontanar (Santaella). A día de hoy se encuentra perdido en un tramo que discurre por el pago de La Laguna, junto al Arroyo Salado, sin embargo después vuelve a aparecer, ya en término santaellano y llega hasta El Fontanar. El camino comienza en nuestro pueblo en la bifurcación a la izquierda que hace el camino que baja de la calle Paseo del Oeste (junto al Sótano). Continúa por el pago de Huertos de Aillón, junto a la Acequia de la Laguna, y discurre en dirección SurOeste por el pago de La Laguna, después tiene el tramo perdido que se mencionó antes, vuelve a aparecer (en término municipal de Santaella) y tras una larga y empinada cuesta llega hasta El Fontanar.

CAMINO DE SANTAELLA.
El nombre le viene porque su punto de destino final era la localidad de Santaella, si bien a día de hoy se encuentra asfaltado en gran parte (A-386), quedando como camino rústico propiamente dicho desde Montalbán hasta el Cortijo del Pozo del Villar aproximadamente. Tiene su inicio en el Camino del Fontanar a la altura del pago de Huertos de Aillón, junto a la Acequia de la Laguna, continúa en dirección Oeste pasando junto a los pagos de Cerro Pelitre y Prado Albán, saliendo del término municipal de Montalbán y entrando en el de Santaella para unirse a la carretera A-386 a la altura del arroyo Mansegoso aproximadamente y cerca del Cortijo del Pozo del Villar.

CAMINO DEL POZUELO.
Este camino ha sido muy usado tradicionalmente por los agricultores montalbeños para ir hasta el pago de La Laguna a realizar sus labores en el campo. El nombre le viene porque su punto de inicio está junto a un pilar y pozo muy antiguos que así se denominan. Por un documento del año 1505 perteneciente a la Casa de Aguilar-Priego sabemos que entre las posesiones territoriales de Montalbán se encontraba una denominada “Haza del Pozuelo de Fernán Alonso”. Aunque hasta ahora no se ha podido probar documentalmente, podría ser que El Pozuelo actual fuera el mismo que el mencionado en el documento de 1505, lo que demostraría lo muy antiguo que sería este topónimo. El Pozuelo también le da nombre a una calle de Montalbán. El camino discurre en dirección SurOeste por el pago de La Laguna hasta llegar al Arroyo Salado, sigue adelante (ya en término municipal de Santaella) hasta llegar al Cortijo de Santa Isabel, si bien un ramal que sale a la izquierda lo une al Camino de los Vinateros.

ARROYO SALADO.
De toda la vida el Salado ha sido el arroyo más importante para los montalbeños, tanto por su tamaño como por su longitud. Además, al no estar bien encauzado, es famoso en el pueblo por sus grandes riadas (muy perjudiciales para la agricultura) cada vez que hay fuertes lluvias. Atraviesa el término municipal de Montalbán de Este a Oeste. Nace, o recoge sus primeras aguas, en el término municipal de Montilla, concretamente por los pagos de Los Yesares y Casilla de Saavedra, pasa por los términos municipales de Montalbán y Santaella y desemboca en el río Genil, cerca de la aldea de Huertas de las Bocas del Salado (Santaella), concretamente junto al Cortijo de Chirinos. Debe el nombre a lo salobre de sus aguas, y el motivo de esta particularidad es porque el terreno por donde discurre el arroyo en su tramo inicial es muy rico en ese mineral. Tanto es así que hay aguas subterráneas que son usadas para la obtención de sal por evaporación en las Salinas de Malabrigo, muy cerca del nacimiento. Se tiene constancia de la obtención de sal en esa zona del término municipal de Montilla desde la antigüedad.

ARROYO DE LA ALAMEDA O DE LA HUERTA DE MARQUITOS.
Este arroyo discurre en su totalidad por término municipal de Montalbán. Su inicio está muy cerca del casco urbano, en su zona Noroeste, concretamente en el pago de Las Barranqueras. En ese tramo inicial del arroyo se desarrolla una bonita alameda (de la que recibe el nombre) de álamos negros u olmos, la cual es conocida popularmente en Montalbán como La Alameda, también existen allí otras especies vegetales como por ejemplo álamos blancos, eucaliptos, granados, higueras, almendros, cañas, etc. Este curso de agua corre en dirección Sur y pasa por el pago de La Huerta de Marquitos, del cual también recibe el nombre. El origen del topónimo Huerta Marquitos seguramente tiene su explicación en el nombre de algún antiguo propietario de tierras en dicho pago y en las huertas que en éste habría. Continúa después el arroyo por el pago del Huerto de Aillón hasta desembocar enla Acequia de La Laguna.

ARROYO DE LAS PRIMILLAS.
Los inicios de este arroyo están en los pagos del mismo nombre y del Cerro del Monte, los cuales están situados en el Noroeste del término municipal de Montalbán. En esa zona es donde recoge sus primeras aguas y empieza a discurrir en dirección Suroeste. Es destacable el primer tramo de este arroyo, en el pago de Las Primillas, porque en él se desarrolla una bonita arboleda autóctona en la que destacan álamos, encinas, acebuches, higueras, granados o cañas y también porque discurre por un suelo arenoso que ha propiciado que se forme un cañón natural o callejón de hasta diez metros de profundidad donde el arroyo discurre encajonado. Sus aguas pasan después por los pagos de la Huerta de Dios (también denominada Huerta del Pilar), el Sobrante y Prado Albán y finalmente desemboca en el arroyo Mansegoso, ya en término municipal de La Rambla, concretamente junto al cortijo de La Veguilla. El origen del topónimo hay que buscarlo en la abundancia de cernícalos primillas (“Falco Naumanni”) en el tramo inicial de este curso de agua y en el pago del mismo nombre.

ARROYO DE LAS CHORRERAS Y ACEQUIA DE LA LAGUNA.
Este arroyo tenía su nacimiento en un manantial muy cercano al casco urbano de Montalbán, en su parte Sur, en lo que hoy llamamos El Sótano, si bien debido a la colmatación por escombros de aquella zona hoy en día el inicio del arroyo está más al Oeste. Este curso de agua discurre en dirección Suroeste y recoge sus primeras aguas del mencionado manantial y de las escorrentías provenientes del cerro donde se asienta Montalbán. En ese primer tramo el arroyo es denominado Las Chorreras, según el DRAE la palabra “chorrera” tiene entre otros significados los de “trecho corto de río en que el agua, por causa de un gran declive, corre con mucha velocidad” o “cascada”, bien podría estar ahí el origen del nombre porque efectivamente en aquella época existiría un gran declive del terreno hacia el Oeste por donde discurría el arroyo en sus comienzos y seguramente en momentos de lluvias el agua correría con gran fuerza hacia abajo y formando saltos de agua. Continúa el arroyo en dirección Suroeste hasta que llega al pago de La Laguna, a partir de ahí es denominado como Acequia de la Laguna (en algunos documentos antiguos viene nombrado también como Acequia dela Laguna Baja). Según el DRAE una acequia es una canal por donde se conducen las aguas para regadío u otros fines, así que este topónimo tiene un origen evidente, ya que las aguas del arroyo han sido utilizadas desde siempre para la agricultura en el pago de La Laguna, si bien actualmente ya no se usan para ello porque aquella zona está puesta de regadío con las aguas del Canal Genil-Cabra. En referencia a éste último topónimo hay que decir que el origen proviene de que aquella zona del término es tendente al estancamiento de las aguas, seguramente no hace muchos siglos sería una laguna propiamente dicha. En los años muy lluviosos, parte de este pago queda anegado durante bastante tiempo. El arroyo continúa en dirección Suroeste hasta desembocar en el arroyo Salado ya en término municipal de Santaella, concretamente junto al cortijo de Los Cuarterones.

ARROYO O ALBINA DEL PRADO ALBÁN.
Este arroyo discurre enteramente por término municipal de Montalbán. Es curioso como en mapas antiguos viene denominado como “albina” en lugar de arroyo. En lenguaje popular una albina es un curso de agua más pequeño que un arroyo y de carácter estacionario. Recoge sus primeras aguas en el pago de Prado Albán, del cual recibe el nombre. Este pago está situado al Oeste del término municipal de Montalbán. Continúa después en dirección Suroeste por el pago de La Laguna y desemboca en la Acequia de la Laguna junto al cortijo de Los Cuarterones. El origen del topónimo Prado Albán con toda seguridad se debe a que este pago, o parte del mismo, fue en su día un prado destinado a la ganadería y posiblemente “Prado Albán” sea una contracción natural de “Prado de Montalbán”, como así ha ocurrido con otros topónimos, por ejemplo “Rebotas” (Robabotas).

Mirador de la Era del Castillo
Como ya hemos dicho otras veces el Castillo de Montalbán o Montalván fue un torreón vigía de origen musulmán construido por los almorávides o los almohades (casi con seguridad en el siglo XII) con motivo de las hostilidades que aquellos imperios norteafricanos mantuvieron por el control de Al-Ándalus. Es decir, este castillo no fue construido por musulmanes para defenderse de cristianos, sino con consecuencia de las luchas internas entre distintas facciones del mundo musulmán de aquella época. Es curioso que el Castillo de Montalbán no estaba situado en la parte más alta del municipio, como sería natural para su mejor defensa, pero este hecho tiene una sencilla explicación, y es que cuando fue construido allá por el siglo XII la escasa población que tenía aledaña al mismo (seguramente unas cuantas casas de campo) estaba situada por debajo de él, en lo que hoy en es el pago de la Huerta de Marquitos, donde aún pueden verse en la actualidad algunos restos de viviendas de aquella época (sobre todo teja moruna). Por ello todo indica que cuando fue levantado aquel torreón el Montalbán actual no existiría, por lo que el cerro en el que hoy se asienta la villa estaría deshabitado e incluso sin desmontar. El nombre árabe que debieron tener tanto el castillo como el pequeño núcleo poblacional junto al mismo es una incógnita. Por otro lado queda también bastante claro que por su ubicación y orientación fue construido con la intención de ejercer control sobre cualquier movimiento de tropas que pudiera acercarse desde el Oeste, y esto es muy comprensible, ya que las distintas oleadas de ataques (tanto de la Taifa de Sevilla, como de almohades) venían desde ese punto cardinal. Volviendo a quiénes fueron sus constructores, aunque no se sabe a ciencia cierta, yo apuesto por la opción de los almorávides, ya que éstos llegaron antes que los almohades, aunque, como digo, es mera especulación, puesto que los materiales con que fue levantado fueron usados indistintamente por unos y otros. Comentan que el castillo era de planta cuadrada, situado más o menos en el centro de la actual Era del Castillo y por frente de la calle Castillo y se podía rodear andando por el filo del cerro.

Comments

    You can or this trail