RUTA DE LA CAMPIÑA - LA CARLOTA - LAS PINEDAS - FUENCUBIERTA - EL GARABATO

Photo ofRUTA DE LA CAMPIÑA - LA CARLOTA - LAS PINEDAS - FUENCUBIERTA - EL GARABATO Photo ofRUTA DE LA CAMPIÑA - LA CARLOTA - LAS PINEDAS - FUENCUBIERTA - EL GARABATO Photo ofRUTA DE LA CAMPIÑA - LA CARLOTA - LAS PINEDAS - FUENCUBIERTA - EL GARABATO

February 15, 2023
February 2023

near La Carlota, Andalucía (España)

Hoy hacemos una ruta suave y llana por el secarral de la Campiña, parte por la Via Verde de la Campiña.
Comenzamos en el mismo centro de La Carlota, en la avda de Carlos III, una vez pasado el Ayuntamiento. Por la acera regresamos hacia Córdoba, con dirección a la Aldea Quintana.
Junto al Camping nos sale un camino en su lateral que tras pasar la Autovia N-IV continuamos todo recto hasta Las Pinedas. Aldea perteneciente a La Carlota.
En las Pinedas, y tras visitar dos fuentes, a ambos lados del arroyo, una seca y otra con agua, nos incorporamos a la Via Verde de la Campiña. Aquí mismo estaba la Estación de Las Pinedas, ó mejor dicho un Apeadero, que hoy día ya no existe. Esta vía, Córdoba - Marchena, y el tren de 3ª que por ella circulaba, le decian el Marchenilla, y con fama de ir muy lento y apenas tenía que parar en los apeaderos, porque los viajeros subian y bajaban al salto, la mayoría de las veces cargado con cestos de mimbre con productos de estos cortijos o aves de todo tipo... gallinas, patos, pavos, conejos y de más. Poco trayecto, pero los viajes se hacian eternos, desde un cortijo a la capital o viceversa.
Por la Via Verde hemos pasado junto a La Fuencubierta, otra aldea que pertenece a La Carlota.
Al pié del pueblo, y junto al arroyo del Garbato nos encontramos la Estación de La Carlota, lejos del núcleo principal de este grupo de aldeas o departamentos, pero era lo mas cerca que pasa, por las curvas de nivel del terreno. Aquí, en el Descansadero vamos a parar para hacer el avituallamiento de hoy.
Continuamos Via Verde adelante hasta llegar a un gran cruce de caminos y límite con la provincia de Sevilla por esta zona. Optamos por girar a la izquierda hacia la aldea de El Garabato.
Con el pueblo a la vista y junto a una histórica fuente cruzamos un puentecillo sobre el arroyo Garabato y nosotros cogemos una senda junto al arroyo y que nos acompañará casi hasta la entrada de La Carlota antes de desviarnos para el polígono industrial a este lado de la autovía.
Por un camino y por orientación llegamos al puente de las antiguas graveras que nos llevará en breve al centro de La Carlota donde dejamos los coches esta mañana a nuestra llegada. Por lo tanto aquí estamos en el fin de ruta, aunque la merecida cerveza entre amigos la haremos ya en Córdoba, en las inmediaciones del Avión.
Hoy ha sido una ruta diferente a la belleza acostumbrada de nuestra Sierra Morena. Hoy mucho camino empedrado, llano y suave, pero sin sombra alguna. Estas rutas no se pueden hacer dentro de poco cuando nuestra calor habitual suba unos grados.
Hasta la próxima chicos!!

PictographIntersection Altitude 570 ft

Área de descanso junto al Camping

PictographFountain Altitude 581 ft

Una de las fuentes de Las Pinedas

PictographIntersection Altitude 559 ft
Photo ofVia Verde antes de llegar a Fuencubierta Photo ofVia Verde antes de llegar a Fuencubierta Photo ofVia Verde antes de llegar a Fuencubierta

Via Verde antes de llegar a Fuencubierta

PictographIntersection Altitude 462 ft

Puente sobre el arroyo Guadalmazán

PictographIntersection Altitude 488 ft
Photo ofDescansadero en la Estación de La Carlota Photo ofDescansadero en la Estación de La Carlota Photo ofDescansadero en la Estación de La Carlota